DE LA “PLAGA” O DE LOS INDIOS SIN NOMBRE EN EL NORTE NOVOHISPANO

Contenido principal del artículo

Cecilia Sheridan Prieto

Resumen

En este ensayo de Cecilia Sheridan, prestigiada académica del CIESAS se realiza un análisis puntual de la imaginería que delimita la alteridad en los espacios fronterizos al norte de la Nueva España, es decir, las categorías y atributos empleados para configurar la noción del salvaje/bárbaro. Concluye que en el inventario de la barbarie recreado durante más de dos siglos de invasión/ocupación del espacio al norte del imperio novohispano, surgieron diversas categorías clasificatorias, las cuales más específicas en tanto formas de categorización sobre las jurisdicciones y derechos avalados por el gobierno español sobre los indios nativos: desde las jurisdicciones religiosas/misionales, hasta la congregación de indios en poder de civiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sheridan Prieto, C. (2017). DE LA “PLAGA” O DE LOS INDIOS SIN NOMBRE EN EL NORTE NOVOHISPANO. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/71
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Cecilia Sheridan Prieto, Colegio de México

Sheridan es Doctora en Historia por el Colegio de México. Investigadora del CIESAS Noreste.

Citas

Bartra, Roger (1992). El salvaje en el espejo, México, Editorial Era.

Espinoza, Isidro Félix de (1997). Crónica Apostólica y Seraphica de todos los Colegios de Propaganda Fide de esta Nueva España, Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro.

Geertz, Clifford (1983). The Interpretation of Cultures, Basic Books Inc., New York, 1973. La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona. 1983.

Hoyo, Eugenio del (2014). Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723), Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León.

León, Alonso de (1649). Relación y discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reino de León; temperamento y calidad de la tierra en la edición prologada por Israel Cavazos publicada por el Gobierno de Nuevo León y la UANL en 1961.

Sheridan, Cecilia (2000). Anónimos y desterrados. La contienda por el “sitio que llaman de Q a yla”, siglos XVI-XVIII, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Miguel Ángel Porrúa.

__________ (2015). Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España, México, CIESAS.

Subirats, Eduardo (1994). El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna, México, Siglo XXI Editores.

Zea, Leopoldo, (1990), Discurso desde la marginación y la barbarie, México, Fondo de Cultura Económica, 2a. edición.