EL MÉXICO REVOLUCIONARIO DE ALFREDO BRECEDA. LA CRÓNICA DEL CARRANCISMO

Contenido principal del artículo

Isabel Juárez Becerra

Resumen

Ensayo interpretativo de la visión de Alfredo Breceda sobre la Revolución Mexicana, en particular del carrancismo. Se analiza la visión pesimista que adquirió Breceda al paso de los años le permitió reflexionar sobre los beneficios o perjuicios de la revolución. Para el autor su movimiento tenía como objetivo político restaurar la legalidad, en lo social la lucha debía terminar con los monopolios, el capitalismo inmoderado, el fanatismo, analfabetismo, extranjerismo pernicioso, etc. Asimismo, consideraba que la ambición desmedida y las pasiones de los líderes fueron las dos principales causas que provocaron la pérdida de los valores y objetivos de la revolución. Pese a los desaciertos, Breceda persistió en considerar a la Revolución Mexicana como un ejemplo para que los pueblos de América Latina lucharan para salir de la opresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juárez Becerra, I. (2017). EL MÉXICO REVOLUCIONARIO DE ALFREDO BRECEDA. LA CRÓNICA DEL CARRANCISMO. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/72
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Isabel Juárez Becerra, Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán

Egresada del Doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán.

Citas

Ávila, Felipe (2014). Las corrientes revolucionarias y la soberana convención, México, INEHRM.

Barrón, Luis (2009). Carranza, el último reformista porfiriano, México, Tusquets.

Bojórquez, Juan de Dios [Djed Bórquez] (2014). Crónica del constituyente, 1ª ed. 1938, México, UNAM, INEHRM.

Breceda, Alfredo (1930). Don Venustiano Carranza: rasgos biográficos escritos en 1912, México, Talleres gráficos de la Nación.

__________ (1949). El Plan de Guadalupe, México, Comité Nacional de Orientación Política.

__________ (1915). Informe que el director general de establecimientos fabriles militares del país, rinde al C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, Madrid, Imprenta de Manuel García Galo.

__________ (1917). Informe que rinde el general brigadier Alfredo Breceda, gobernador provisional del Estado libre y soberano de San Luis Potosí, por las labores llevadas a cabo por el gobernador durante todo el periodo preconstitucional a la XXV legislatura del mismo, México, Talleres de la escuela Militar Benito Juárez.

__________ (1985). México revolucionario, T. I, 1ª ed. 1920, México, INEHRM.

__________ (1985). México revolucionario, t. II, 1ª ed. 1941, México, INEHRM.

Camargo, Walter, (2013). “La construcción de la historiografía de la Revolución Mexicana: críticas y nuevas perspectivas”, Revista en línea de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad del Cuyo, Argentina, revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/download/74/54.

Carranza, Venustiano (2013). Plan de Guadalupe, decretos y acuerdos, 1913-1917, Prólogo de Luis Barrón, México, INEHRM.

(1990) Diccionario histórico y biográfico de la revolución mexicana, Tomo I, México, INHERM.

Fabela, Josefina de, ed. (2010). Documentos históricos de la Revolución Mexicana, T. I, Revolución y régimen constitucionalista. México, Centro Cultural Isidro Fabela, UAM.

__________ (2010). Documentos históricos de la Revolución Mexicana, T. XXI, Emiliano Zapata, el Plan de Ayala y su política agraria [1970]. México, Centro Cultural Isidro Fabela, UAM.

Garciadiego, Javier (2003). La revolución Mexicana, crónicas, documentos, planes y testimonies, México, UNAM.

González y González, Luis (1985). “La revolución mexicana desde el punto de vista de y los revolucionados”, Historia, núm. 89, pp. 5-13.

Herrera, Patricio (2011). “Alfredo Breceda: protagonista y testimonio de un México revolucionario”, Tzintzun, núm. 53, enero-junio, pp. 47-74.

Huerta, Adolfo de la (1957). Memorias de don Adolfo de la Huerta, México, Imprenta Arana.

Le Bon, Gustave (2004). Psicología de las masas, [1895]. Buenos Aires, Editorial Virtual.

Mena Brito, Bernardo (1933). Ocho diálogos con Carranza, México, Ediciones Botas.

Plana, Manuel (2011). Venustiano Carranza, 1911-1914: el ascenso del dirigente político y el proceso revolucionario en Coahuila, México, El Colegio de México.

Ramos, Roberto (1960). Bibliografía de la revolución Mexicana, México, Biblioteca INEHRM.

Valbuena, Rubén ed. (1965). El Plan de Guadalupe, 52 aniversarios, 1913-1965, 2ª ed., México, Secretaría de la Defensa Nacional.

Valdés, Maximiano [Conde de Fox] (1918). Impresiones de México, México, Talleres tipográficos.

Vargas, María (1999). La comarca Lagunera. De la revolución a la expropiación de las Haciendas, 1910-1940, México, UNAM, INHERM.