EL CORRIDO Y LA REPRESENTACIÓN CULTURAL DEL NORESTE MEXICANO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

Luis Enrique Pérez Castro

Resumen

Se analiza la forma en que la región geográfica conocida como el noreste de México ha sido representada a través del corrido norteño en la segunda mitad del siglo XX. En la primera parte del estudio se revisan algunas propuestas para el estudio de la región como unidad de análisis. En la segunda se revisan la letra de nueve corridos que el autor considera representativos de esta tendencia regionalista. Concluye el autor que el corrido es parte esencial de la tradición del noreste entendido como espacio que hoy ocupan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y sur de Texas. Las letras analizadas dan cuenta del corrido como parte de la identidad de los norestenses, sin caer en esencialismos, pues todo espacio se halla en construcción permanente. El ensayo forma parte de la historia cultural que se está escribiendo desde Monterrey, México, como parte de la emergencia de nuevos objetos de estudio de esta disciplina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Castro, L. E. (2015). EL CORRIDO Y LA REPRESENTACIÓN CULTURAL DEL NORESTE MEXICANO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/9
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Luis Enrique Pérez Castro, UANL

Egresado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Citas

Fuentes bibliográficas:

Ayala Duarte, Alfonso. Desde el cerro de la Silla. Origen y consolidación del conjunto norteño en Monterrey. Monterrey: Herca, 2000.

Caballos Ramírez, Manuel. “El espacio mexicano. La vertiente del norte”, en Historia de México. México: FCE/SEP, 2010.

__________. Cuatro estados y una frontera. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas en su colindancia territorial a finales del siglo XIX y sus consecuencias cien años después. Monterrey: UANL/UAT, 1999.

Cuello, José. “Las raíces coloniales del regionalismo en el noreste de México”, en El norte, el noreste y Saltillo en la historia colonial de México. Saltillo: Archivo Municipal de Saltillo, 1990.

González, Diana y Maximiliano Maza. “El cabrito western y la crisis del cine industrial”, en Nuevo León en el cine. Monterrey: Conarte, 2013.

Martínez Villarreal, Raúl. Memoria musical de México. Monterrey: UANL, 2011.

Pérez Herrero, Pedro (Comp.). Región e historia en México (1700-1850). México: Instituto Mora/UAM, 1997.

Rojas, Beatriz. “Historia regional”. Capítulo XX, en Von Wobeser, Gisela (Coord.)(1998). Cincuenta años de investigación histórica en México. México: UNAM/UG.

Velásquez, María del Carmen. “Exigencias de una metodología científica para la historia regional”, en Estudios de historia en el Anuario Humanitas. Antología 1960-1990. Monterrey: Centro de Estudios Humanísticos UANL, 2009.

Vilar, Pierre. “Pueblos, naciones, estados”, en Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica, 1980.

Hemerográficas:

Ayala Duarte, Alfonso. “Los norteños vistos por Guillermo Prieto”, Música en Monterrey, volumen 3, número 13 (marzo-abril 2005): 4-9.

Clémence, Alain y Fabio Lorenzi-Cioldi. “Dinámica de la representación. De las representaciones mentales a las representaciones sociales de los grupos”, Trayectorias. Revista de ciencias sociales de la UANL, año 7, número 18 (mayo-agosto 2005): 64-78.

Contreras, Camilo. “Pensar el paisaje. Explorando un concepto geográfico”, Trayectorias. Revista de ciencias sociales de la UANL, año 7,número 17 (enero-abril 2005): 57-69.

Guerrero Aguilar, Antonio. “Ya con ésta me despido... Historia de tres corridos norestenses”, Ciencia UANL, año 17, número 67 (mayo-junio 2014): 15-20.

Lozano, Arturo y Cristóbal López. “Dicen que es un charco.

Representaciones del Río Bravo en la lírica popular”, Música en Monterrey, volumen 3, número 12 (enero-febrero 2005): 10-13.

Merla Rodríguez, Gerardo. La región noreste de México. Consideraciones generales, cuadros estadísticos. Folletos de historia del noreste, número 1 (1987).

Electrónicas:

Clío. “El carácter de la lejanía: Historia del noreste mexicano”, https:// youtu.be/IY-AEwAo8N0 (Fecha de consulta: 29 diciembre 2015).

Corridos:

Alegres de Terán, Los. “El troquero”, https://youtu.be/QzGw1UNfR0g, (Fecha de consulta: 30 diciembre 2015).

Cadetes de Linares, Los. “Pistoleros famosos”, https: //youtu.be/RQ-6oE77Rug, (Fecha de consulta: 28 diciembre 2015).Donneños, Los. “El rey de Texas”, https: //youtu.be/lp8UBZhEDPI, (Fecha de consulta: 2 enero 2016).

Fronterizos de Nuevo Laredo, Los. “Mi estado querido”, https: //youtu.be/ LqakdQt2M5Q, (Fecha de consulta: 29 diciembre 2015).

Garza, Julián. “De cabrones tengo un rancho”, https: //youtu.be/z40tMJirSIo, (Fecha de consulta: 29 diciembre 2015).

González, Eulalio, “El Piporro”. “Rosita Alvirez”, https: //youtu.be/QSK_PPgRgVA, (Fecha de consulta: 30 diciembre 2015).

Lupe y Lalo. “Frontera chiquita”, https://youtu.be/7iVCruaS738, (Fecha de consulta: 2 enero 2016).

Mora, Eduardo, “Lalo”. “Soy del mero norte”, https: //youtu.be/WdnyDaqxC9w, (Fecha de consulta: 28 diciembre 2015).

Tremendos gavilanes, Los. “Mi bella sultana”, https: //youtu.be/RMUVb1iUznI, (Fecha de consulta: 27 diciembre 2015).