LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Main Article Content

LIDICE RAMOS RUIZ

Abstract

Sabemos que desde hace al menos tres décadas la educación como sistema se encuentra inmersa en un vertiginoso proceso de mudanzas, enmarcados en la globalización y el desarrollo científico acelerado. Las tecnologías de esta cuarta revolución industrial dan origen a nuevas y renovadas características de las sociedades humanas que a su vez generan una presión social, política y cultural sobre los espacios educativos buscando su adecuación a un sistema abierto, complejo y retador.
Views: 862Downloads: 515

Article Details

Section

Ciencias Sociales

Author Biography

LIDICE RAMOS RUIZ, UANL

Docente en la Facultad de Filosofia y Letras de la UANL.

How to Cite

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. (2019). HUMANITAS DIGITAL, 44, 101-112. https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/163

References

Beck, Urik y Beck-Gernsheim, E. (2003) Las individualización: el individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Paidós Barcelona.

Bourdieu Pierre (2000) La Dominación Masculina, Anagrama, España.

CEPAL (2004) “Caminos hacia la igualdad de género en América Latina

y el Caribe” Documento de la Novena Conferencia Regional, México.

CEPAL (2010) “La hora de la igualdad, Brechas por cerrar , caminos

por abrir, Documentos propios, Santiago de Chile.

Day, C. (2005) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional

del docente y sus valores. Narcea Madrid.

Hargreaves, Andy. (1998) Profesorado, cultura y posmodernidad.

Cambian los tiempos, cambian los profesores. Morata, Madrid.

Marta Lamas (1996) “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría

de género” en El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Miguel Angel Porrúa, México.

Marta Lamas (2000) “Género: los conflictos y desafíos del nuevo paradigma” en Democracia de Género. Una propuesta para mujeres y

hombres del siglo XXI. Compilación de Gomáriz Enrique y Meentzen

Angela. Edición Fundación Heinrich Böll, San José de Costa Rica.

Morín Edgar (2001) Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Paidós, Barcelona.