APROXIMACIÓN A UN ESTUDIO FILOLÓGICO DE "LA ÚNICA MENTIRA" DE FELIPE GUERRA CASTRO

Main Article Content

Florencia Romo

Abstract

Introducción


LA PRESENTE INVESTIGACIÓN tiene como propósito el rescate literario, lingüístico e histórico de un texto de relevancia regional: La única mentira. Novela histórico-local de Felipe Guerra Castro, por considerarse, hasta ahora (2009), la primera novela escrita en nuestro estado, según Alfonso Rangel Guerra (1992). Para realizar dicho propósito se recurrió a los procedimientos que postulan la filología y la crítica textual, con la finalidad de efectuar el rescate histórico, lingüístico y literario.


Se tuvo conocimiento de la novela en un seminario de teoría literaria que impartió el Dr. Víctor Barrera Enderle en El Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la literatura en el Noreste, cuando quien esto escribe cursaba el octavo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el seminario mencionado, el doctor Víctor Barrera señaló la necesidad de formar la historiografía literaria local para construir un canon nuevoleonés y la importancia de la novela de Guerra Castro.


La obra que se analiza es inédita y el ejemplar estudiado pertenece al arquitecto Alfonso Reyes Martínez. El documento se obtuvo mediante las gestiones realizadas por la licenciada Marcia Rizzo García.

Views: 159Downloads: 122

Article Details

Section

Letras

How to Cite

APROXIMACIÓN A UN ESTUDIO FILOLÓGICO DE "LA ÚNICA MENTIRA" DE FELIPE GUERRA CASTRO. (2023). HUMANITAS DIGITAL, 38, 145-161. https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1961