https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/issue/feed HUMANITAS DIGITAL 2022-08-04T12:50:19-05:00 Dr. César Morado Macías anuario.humanitas@uanl.mx Open Journal Systems <p><em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL se publicó desde 1960 hasta el 2020, aunque con algunas interrupciones. En total se publicaron 47 números, cada uno de cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Ciencias Sociales. Es la publicación de investigación m´´as antigua del Noreste de México. Para honrar la tradición de esta publicación y ponerla al alcance de los lectores se realizó en 2020 la Base de Datos Humanitas Digital que incluye el contenido íntegro de los números publicados.</p> <p>A partir del 2021 para cumplir con los indicadores del Conacyt para las revistas científicas de investigación, las secciones del <em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos se convierten en Revistas Independientes: <br />Filosofía en Revista Aitías dirigida por José Luis Cisneros (http://aitias.uanl.mx)<br />Historia en Revista Sillares dirigida por Eugenio Lazo (http://sillares.uanl.mx) <br />Letras en Humanitas dirigida por Víctor Barrera (http://revhumanitas.uanl.mx) <br />Ciencias Sociales en Revista Transdisciplinar dirigida por Liliana de Ita (https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t)<br />Conacyt exige que sólo se reciban artículos a través de la plataforma de cada revista para tener evidencia del proceso de dictaminación y demás aspectos del proceso de gestión editorial mediante el Sistema OJS por lo que deben registrarse como autores/as en la plataforma de cada revista.</p> <p>Asimismo deben incliur su código ORCID a fin de que el Centro de Estudios Humanisticos pueda pagar el DOI para cada artículo y éste aparezca indexado en las bases de batos especializadas reconocidas por Conacyt.</p> https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1679 LOS CUARTOS DUEÑOS DE LA HACIENDA DE MATEHUALA: JOSÉ DE ESPINOSA, NICOLÁS DE ALANÍS Y ALONSO SÁNCHEZ MUÑIZ 2022-08-04T12:16:39-05:00 Rubén Barba anuario.humanitas@uanl.mx <p>En el anterior artículo que se publicó en Humanitas 2004, Anua rio del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llamado "Los Tres Primeros Dueños de la Hacienda de Matehuala" se dio a conocer que esos tres dueños fueron Miguel de Escorigüela, su hijo Antonio Orpinel de Escorigüela y Francisco de León. A estos tres hombres, aparte de la liga con sanguínea de los Escorigüela, los unió una profunda amistad que los llevó a caminar juntos gran parte de sus vidas.</p> <p>Cabe recordar que de las relaciones de Miguel de Escorigüela con Magdalena Gutiérrez de Cárdenas nació Antonio Orpinel en el año de 1617. Años más tarde, en 1622, esta mujer tiene otro hijo de padre no conocido, que llevó el nombre de Juan Gutiérrez.</p> <p>Tiempo después la susodicha contrajo nupcias con Alonso de Medellín con quien tiene un hijo al que pusieron por nombre Diego de Medellín, quien nació entre 1624 y 1626. Por lo tanto Antonio, Juan y Diego fueron medios hermanos de vientre.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1680 EL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY EN 1776-1821 2022-08-04T12:19:05-05:00 Israel Cavazos anuario.humanitas@uanl.mx <p>En 1994 apareció el volumen I de las <em>Actas del Ayuntamiento de Monterrey, 1596-1690</em>. Hubieron de pasar diez años para que viera la luz pública el volumen II, 1691-1775, impreso en el 2004. En este mismo año fue hecha una segunda edición del primero. Ahora es posible la publicación del volumen III, que comprende los años de 1776 a 1821. Los tres, cubren todo el período virreinal, y se tiene el propósito de continuar imprimiendo los relativos a los años siguientes.</p> <p>El primer tomo nos dio idea del difícil proceso de crecimiento de una ciudad tan alejada del centro de la Nueva España. En el segundo, advertimos algunas expresiones de relativo progreso. Pero, mediado el siglo XVIII, Monterrey cayó en una etapa de decadencia alarmante, debido, en gran medida, a la colonización del Nuevo Santander. Este episodio histórico provocó el éxodo de pobladores hacia aquella nueva provincia. No sólo Monterrey pero otras poblaciones del Nuevo Reino de León, queda ron también semidespobladas.</p> <p>Una de las causas de esta crisis del Ayuntamiento regiomontano, se guía siendo el sistema de los oficios vendibles. Sólo unos cuantos vecinos pudientes lograban comprarlos. A ello se agregaba el hecho de ser muy escasas "las personas prácticas y expeditas en quienes concurran las circunstancias que se requieren para estos empleos".</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1681 DOS DÉCADAS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS EN EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 2022-08-04T12:20:52-05:00 Manuel Ceballos anuario.humanitas@uanl.mx <p>Por cuestiones que tienen que ver más con el perfil profesional de sus iniciadores, que por una elección consciente y determinada, el desarrollo de los estudios históricos en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ha experimentado un proceso atípico. Es decir que, comparado con otros Colegios nacidos del modelo y de las pro puestas de El Colegio de México, en los cuales la historia y los historia dores han llegado no sólo desde la primera hora, sino que han sido los promotores principales, en El Colegio de la Frontera Norte los historiadores se han hecho presentes un poco después. En efecto, desde la fundación de El Colegio de Michoacán que fue el primer colegio fuera de la ciudad de México, hasta el último, El Colegio de Tamaulipas instaurado en el año 2002, ésta ha sido la constante en el proceso de desarrollo de estas peculiares instituciones académicas. Además es necesario tener en cuenta que El Colef nació del Programa de Estudios Fronterizos que se había instaurado en El Colegio de México y que ya tenía su propia agenda de investigación, en el que poco tenía que ver el Centro de Estudios Históricos de esa misma institución.</p> <p>Sin embargo, esta situación atípica no ha significado que los estudios históricos en El Colef hayan sido desatendidos, al menos en sus más urgentes demandas. Muchas han sido las preguntas que los colegas de otras áreas del conocimiento han lanzado a los historiadores y muchos más los cuestionamientos que los propios historiadores se han hecho acerca de los requerimientos teóricos, metodológicos y fácticos que exige una visión crítica y actualizada de la historia de lo que hoy conocemos como frontera norte, y la habilidad que supone esta frontera que es intercambiable y sutil tanto a través del tiempo, como a través del espacio mismo.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1682 LA MIGRACIÓN HACIA EL NORESTE NOVOHISPANO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI 2022-08-04T12:22:10-05:00 Valentina Garza anuario.humanitas@uanl.mx <p>En esta colaboración se ofrece una explicación del origen y des tino de los primeros grupos de españoles que avanzaron al noreste de los descubrimientos mineros entre Zacatecas y Santa Bárbara durante la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de estudiar los derroteros, las características de los asentamientos que establecieron, los grupos que conformaron, sus proyectos políticos y las redes de parentesco que se crearon entre estos pobladores."</p> <p>El desplazamiento de conquistadores y colonos, la coincidencia de sus intereses, la movilización de sus fortunas y la toma de decisiones, fueron los elementos que determinaron la fundación de los asentamientos coloniales, así como el establecimiento de caminos y redes comerciales.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1683 LOS PRIMEROS VECINOS DE MONTERREY II (1596-1626) 2022-08-04T12:24:11-05:00 Tomás Mendirichaga anuario.humanitas@uanl.mx <p>Hemos dicho que el mito de <em>los conquistadores españoles</em> del Nuevo Reino de León es evidente, pues hasta ahora se desconoce el origen de la mayor parte de los primeros conquistadores y pobladores de estas tierras.</p> <p>El cronista Alonso de León afirma en su <em>Relación</em> (discurso segundo, capitulo X) que Diego de Montemayor fundó Monterrey, en 1596, con "<em>doce compañeros,...amigos suyos</em>, quienes trajeron "<em>sus mujeres, hijos y ganados...</em>" El cronista no da los nombres de los primeros vecinos de esta ciudad.</p> <p>Es el historiador Israel Cavazos quien menciona a Montemayor' y a sus doce compañeros, aportando valiosos datos de ellos. De ninguno consta que haya sido español, aunque quizás uno o más lo fueran. También es probable que hubiera portugueses. El elemento nativo está representado por dos pobladores: Diego Maldonado, seguramente noble tlaxcalteca, pues su esposa Antonia de Paz lo era, y quizás Martin de Solís, quien fue intérprete de la lengua náhuatl. El único del que se conoce su lugar de nacimiento es Juan López, quien declara en su testamento ser originario de la ciudad de México.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1684 FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LOS POBLADORES DEL NUEVO REINO DE LEÓN 2022-08-04T12:28:27-05:00 Juan M. Zeballos anuario.humanitas@uanl.mx Valentina Garza anuario.humanitas@uanl.mx <p>Quien quiera visitar Mazapil desde Zacatecas debe viajar rumbo al septentrión, o si llega desde Matehuala, debe encontrar primero la desviación hacia Real de Catorce y seguir hasta San Tiburcio, para luego tomar, hacia el norte, la carretera nacional número 54, que une a la antigua ciudad minera de Zacatecas con Saltillo. Se debe hacer una pequeña escala en el municipio de Concepción del Oro, un asentamiento minero ubicado a la izquierda del camino. Si se parte de Saltillo hay que dirigirse al sur por la misma carretera hasta el municipio de "Concha", como coloquialmente le llaman los lugareños a Concepción del Oro. En la actualidad, la travesía por esta población es el camino más frecuente. Sin embargo, esto no siempre fue así, a finales del siglo XVI y primeras décadas del XVII, quienes viajaban a Saltillo y Monterrey desde Zacatecas, Guadalajara, la ciudad de México y otros lugares del sur, tenían que hacer un alto forzoso en Mazapil, a donde se llegaba por caminos de terracería -que aún hoy se conservan- y que unen lugares como real del Cobre, Pozo de Uribe, Cedros, Bonanza, Santa Olaya, Santa Rosa, La Sabana, La Gruñidora y San Tiburcio, entre otras poblaciones. De todo ellos, Concepción del Oro, antigua hacienda minera colonial y conocida como la Limpia Concepción, fue el único asentamiento que se benefició de la apertura de las vías modernas de comunicación que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1685 HACIA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE MÉXICO 2022-08-04T12:31:11-05:00 David Piñera anuario.humanitas@uanl.mx <p>La historia de las universidades públicas creadas por disposición L de los gobiernos estatales, no ha recibido hasta la fecha la atención que requiere, en virtud de la importancia que en el contexto nacional han adquirido tales instituciones. Existe abundante historiografía sobre las casas de estudios superiores auspiciadas por el gobierno federal, especialmente la UNAM, el IPN y la UAM, mas no así sobre las de los distintos estados de la república, las que, salvo algunos aspectos excepcionales, presentan deficiencias o lagunas en la materia.</p> <p>Tanto historiadores como quienes cultivan otras disciplinas, se han ocupado de la historia de tales universidades estatales. Esto podemos analizarlo desde diversas perspectivas. Pone de manifiesto la complejidad del objeto de estudio, que permite abordarlo por medio de la historia, la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la demografía, la pedagogía, la psicología social, etcétera.' Evidencia que son escasas las instituciones que tienen una línea sistemática de historia de la educación superior dentro de su estructura de investigación. La falta de dicha línea es causa de la circunstancialidad, esto es, motiva situaciones in fluidas o determinadas por lo ocasional.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1686 LA SANTA HERMANDAD Y SUS PERSONAJES DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII NOVOHISPANOS 2022-08-04T12:32:38-05:00 Ma. Luisa Rodríguez anuario.humanitas@uanl.mx <p>Este trabajo conforma la primera parte de uno más amplio dedicado al Tribunal de la Acordada, sus personajes y sus cirujanos, el cual a su vez conformará un estudio completo de las instancias judiciales, sus cárceles y los cirujanos que en ellas sirvieron'. En el presen te abordamos el estudio de la institución que funcionó durante los dos primeros siglos virreinales para el control de la delincuencia en ciudades, poblados, caminos y despoblados, lo hacemos a partir de la localización, consulta y análisis de fuentes primarias españolas y mexicanas. Con ello, no tenemos duda, estamos contribuyendo al conocimiento de una organización, que desde luego, con bases en las similares de la metrópoli, asumió rasgos específicos que provinieron de la naciente sociedad en la cual se desenvolvió y de sus societarios. Fueron algunos de ellos quienes asumieron la titularidad del cargo ejecutivo, el de los provinciales de la Santa Hermandad, personajes que fijaron el funciona miento de esta estructura social; su estudio busca vincular dos perspectivas, la histórica con la sociológica y con ello acercar a los interesados a una parte de la historia social de la etapa virreinal.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1687 RAUL RANGEL FRÍAS, EL GOBERNADOR 2022-08-04T12:34:08-05:00 Francisco Valdéz anuario.humanitas@uanl.mx <p>La idea generalizada que se tenía sobre la personalidad del Lic. L Raúl Rangel Frías al inicio de la década de los 50, lo identificaba como un pensador, un intelectual, un humanista, que dedicaba su vida al noble y superior quehacer de la educación y la cultura. Quizás por ello algunos -o muchos- se extrañaron que fuera postulado candidato para ser Gobernador de Nuevo León.</p> <p>En verdad lo que ocurría es que se olvidaba o se ignoraba que desde joven manifestó su interés e inquietud por los asuntos públicos, por ejemplo, al encabezar un movimiento de viril rechazo a la universidad socialista y, aún más, también desde joven ya había conocido y asumí do la responsabilidad de la función pública.</p> <p>El Gral. Bonifacio Salinas Leal fue Gobernador del Estado de 1939 a 1943 postulado por el entonces Partido de la Revolución Mexicana. Ese fue el último periodo de cuatro años para el titular del Poder Ejecutivo, antes de que se reformara la Constitución Local y se establecieran seis años de duración de cada periodo gubernamental. Pues bien, el Gobernador Salinas Leal, desde el inicio de su gestión, nombró al Lic. Raúl Rangel Frías, Jefe de Relaciones Públicas y Prensa del Gobierno del Estado. Tenía 26 años. Ese fue su primer cargo en la Administración Pública.</p> <p>En 1947 intentó-sin éxito- ser candidato del Partido Revoluciona rio Institucional a la Presidencia Municipal de Monterrey. El candidato fue el Lic. Santos Cantú Salinas, quien contaba con el apoyo del entonces Gobernador, Lic. Arturo B. de la Garza.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1667 EL PAPEL DE LA CRÍTICA LITERARIA COMO CRÍTICA CULTURAL, SOCIO-POLÍTICA Y FILOSÓFICA 2022-08-04T10:52:03-05:00 Rafael Aguilera anuario.humanitas@uanl.mx <p>EI conflicto entre "<em>filosofía y literatura</em>" nos remite a una concepción hermenéutica, holística, integral de los diferentes géneros. o discursos culturales. El pragmatismo ironista de Richard Rorty se acerca al planteamiento decontruccionista de Paul de Man, Harold Bloom y Derrida, el cual atribuye mayor relevancia a la literatura que a la filosofía, mayor relevancia a la crítica literaria que al discurso filosófico argumentativo. El pensador neopragmatista Richard Rorty entiende la crítica literaria como crítica cultural, social y política; la principal función del crítico literario es, por tanto, facilitar un amplio espectro de reflexiones morales que nos sugieran una revisión de los modelos y paradigmas de la ética. Y, dentro de una cultura postfilosófica espera el ascenso de la crítica literaria a un lugar preeminente en la cultura superior de las democracias, papel cultural que reclamaron para sí, en su momento, la religión, la ciencia y la filosofía.</p> <p>Tradicionalmente, se ha utilizado la distinción entre moral y lo meramente estético para relegar la literatura a un plano secundario dentro de la cultura y sugerir que las novelas, los cuentos, los poemas son irrelevantes para la reflexión moral.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1668 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN: METODOLOGÍAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO APLICADAS A LAS REDES DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA 2022-08-04T10:57:56-05:00 José Barragán anuario.humanitas@uanl.mx Juan Celso Flores anuario.humanitas@uanl.mx <p>EI mundo actual vive una revolución económica e informática a velocidad nunca antes experimentada. Este fenómeno de globalización (o mundialización para ser más correctos) ha generado mutaciones importantes en la forma de transmitir el conocimiento en organizaciones públicas o privadas.</p> <p>En la iniciativa privada, las compañías multinacionales han estado desarrollando y experimentando desde hace más de una década con metodologías y tecnologías para administrar el conocimiento de sus miembros. Conscientes de la importancia del conocimiento y la innovación como recursos intangibles indispensables para sobrevivir hoy día, empresas de los cinco continentes han desarrollado y puesto en marcha Sistemas de Administración del Conocimiento o KMS (Knowledge Management System). Estos sistemas tienen como objetivo el identificar, capitalizar, desarrollar y crear el conocimiento ligado al funcionamiento actual y crecimiento futuro de la organización. A pesar de todo el movimiento en torno a estos conceptos, los resultados arrojados hasta hoy no han sido del todo favorables: la tecnología ha toma do un punto central en gran parte de estos proyectos, dejando relegado el enfoque humano solamente al discurso estratégico de sus promotores en la alta dirección.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1669 LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2022-08-04T11:08:39-05:00 Martha Casarini anuario.humanitas@uanl.mx <p>Cada vez es mayor la importancia acordada, en el campo de la investigación educativa, a los desarrollos teóricos provenientes del campo de las representaciones sociales para fundamentar principalmente, aquellos trabajos de investigación con orientación cualitativa. Estudiar los procesos representacionales de maestros y alum nos en contextos educativos formales puede proporcionar un valioso instrumento para indagar en aquellas <em>convicciones y creencias que alumnos y maestros manifiestan sobre los fenómenos educativos y su participación en los mismos.</em></p> <p>Por otra parte, el estudio de las representaciones se convierte en una herramienta válida a la hora de definir líneas de gestión en los cuerpos académicos, es decir, tomar decisiones en conjunto con los profesores sobre qué hacer y cómo hacerlo, partiendo de sus pensamientos, percepciones y creencias sobre aquellas situaciones educativas concretas que competen a dichas academias.</p> <p>De la misma manera el enfoque sobre las representaciones es valioso a la hora de estudiar el cambio educativo, pues no solo han cambia do las concepciones sobre dicho cambio sino las representaciones del mismo. Algunas de los interrogantes que surgen frente a estos procesos son estas: ¿Las herramientas cognitivas, culturales y epistemológicas que poseemos en la actualidad nos permiten representar las complejas manifestaciones del cambio? ¿Estamos en condiciones de captar los significados de las innovaciones?</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1670 RITUALES SAGRADOS Y VÍNCULOS DE IDENTIDAD COLECTIVA EN TORNO AL SEÑOR DE LA EXPIRACIÓN DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN 2022-08-04T11:10:56-05:00 Liliana de Ita anuario.humanitas@uanl.mx <p>En la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, que actualmente forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, se encuentra en la plaza principal, un Santuario en honor a la Virgen de Guadalupe, anexo al cual está el templo en que se venera la imagen del Señor de la Expiración, que es una representación del Cristo crucifica do, precisamente en el momento en que expira, en que entrega su espíritu. El Señor de la Expiración es el santo patrono de Guadalupe, N. L. y su historia está directamente vinculada con la de la fundación de ésta ciudad y municipio, ya que comienzan en el mismo año de 1715. Su nuevo Santuario se encuentra en construcción.</p> <p>La devoción al Señor de la Expiración se ha mantenido a lo largo de casi tres siglos -291 años- y cuenta con una gran cantidad de adeptos. Esta devoción tiene una gran fuerza local, arraigada en el municipio, sin embargo cuenta con fieles y reconocimiento de otras municipalidades. La peregrinación anual en honor del Señor de la Expiración, constituye una de las celebraciones religiosas más importantes del municipio de Guadalupe y en general del estado de Nuevo León; no obstante llevar el nombre de Guadalupe, en este municipio el culto principal lo constituye el del Señor de la Expiración, probablemente debido a que en Monterrey existe otro Santuario: la Basílica, bajo la advocación guadalupana, y por la propia fuerza que representa la imagen del cristo para la comunidad.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1671 RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL UNIVERSITARIO ANTE LA INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR 2022-08-04T11:12:24-05:00 Mireya García anuario.humanitas@uanl.mx <p>En la historia de la Universidad Europea se puede hablar de dos grandes modelos de universidad, estos patrones son el Medieval y el Moderno. La educación medieval, tenía un carácter eclesiástico, la organización reflejaba la vida monacal y el saber era un absoluto, estaba basado en la revelación y el dogma, que no dejaba fisuras a la duda.</p> <p>Se transforma en el siglo XIX cuando el nacimiento del Estado Nación dando lugar a la universidad moderna, se desarrollan tres tipos de culturas universitarias diferentes con modelos educativos y estructuras organizativas distintas que actualmente todavía existen: el modelo británico, el francés y el alemán.</p> <p>Por un lado el modelo británico con universidades prestigiosas desde el siglo XVIII como las de Oxford y de Cambridge. Siguen manteniendo el modelo medieval de vida comunitaria entre profesores y alumnos a través de sus famosos colegios. A partir del siglo XVI prestaron una especial atención a la educación de la aristocracia rural, dándole por este hecho un sentido global a la educación.&nbsp;&nbsp;</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1672 CULTURA CIENTÍFICA EN LA SOCIEDAD 2022-08-04T11:38:09-05:00 José Ma. Infante anuario.humanitas@uanl.mx <p>Tratar de establecer vínculos entre ciencia y sociedad puede ser un tanto absurdo o inútil, dado que la ciencia es, por sí y en sí misma, una actividad social y desde su mismo origen ha estado marcada por el tipo de sociedad en la que se desarrolló. Más interesante debería ser, por lo tanto, tratar de entender qué tipo de sociedad ha impulsado y requerido qué tipo de ciencia. Y, más todavía, qué idea de ciencia han tenido los integrantes de las diferentes sociedades históricas en el mundo.</p> <p>La actividad científica, esto me parece indudable, ha estado presente en el mismo origen de las sociedades humanas, dada la condición humana de interpretar y dominar el mundo en el que se vive. Y la primera revolución científica -o quizás la única revolución humana que merece ser considerada como tal, lo que ya dijera Claude Lévi-Strauss fue la revolución agrícola. Es que si tenemos en cuenta todas las prácticas que la agricultura conlleva, encontramos ya allí todas las acciones propias de un espíritu científico: observación meticulosa y pertinente de los procesos de la naturaleza de las cosas, vinculación de distintos niveles (observación de los movimientos astrales, idea de tiempo y ciclo vital de los seres vivos), imaginación de un futuro esperado realista pero aún inexistente, relaciones causales específicas, dominio humano de los procesos naturales independientes del encantamiento del mundo, coordinación de las actividades de intercambio y vinculación del deseo a las necesidades socialmente construidas y determinadas.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1673 ELEMENTOS PARA UNA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO 2022-08-04T11:40:01-05:00 Oscar Mejía anuario.humanitas@uanl.mx <p>&nbsp;</p> <p>EI presente ensayo busca contextualizar el proceso de desdibujamiento epistemológico de la filosofía del derecho, rastreando las raíces de la problemática en la discusión de la modernidad temprana y el proceso posterior donde, con el surgimiento del positivismo contemporáneo, la teoría jurídica le arrebata su fundamento epistemológico a la reflexión iusfilosófica, pretensión radicalizada por el paradigma autopoiético de Luhmann hasta suponer su desaparición. Posteriormente, a partir de los presupuestos sugeridos por el paradigma consensual-discursivo de Rawls y Habermas, el escrito bosqueja los elementos desde los cuales podría intentar reconstruirse el estatuto epistemológico de la filosofía del derecho contemporánea.</p> <p>La modernidad temprana culmina con los dos modelos clásicos de filosofía del derecho de Kant y Hegel, el primero sintetizando toda la teoría del contrato social y el segundo desarrollando la más aguda critica al mismo. A partir de allí, el siglo XIX evidencia un <strong>proceso de ruptura</strong> con la filosofía del derecho del que va surgiendo lentamente la teoría jurídica como disciplina autónoma y que culmina con la <em>Teoría Pura del Derecho</em> de Kelsen en el primer cuarto del Silgo XX dando nacimiento a una disciplina independiente de la filosofía del derecho, con un estatuto epistemológico y unas problemáticas propias. El famoso manual de Gustav Radbruch, que data de 1948, pone ya de presente el <strong>drama de la filosofía del derecho</strong>. Los problemas propios de la disciplina eran ya, para el autor, la humanidad como concepto jurídico, el derecho social, la democracia, el derecho internacional y el derecho supralegal.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1674 LA DISPUTA DE LA RAZÓN ILUSTRADA; VISIONES DE LA MODERNIDAD EN KANT. FOUCAULT Y HABERMAS 2022-08-04T11:44:21-05:00 Rolando Picos Bovio anuario.humanitas@uanl.mx <p>"¿Qué puedo saber? ¿qué debo hacer? ¿qué me es permitido esperar?". Estas interrogantes en torno a la razón convergen en una pregunta fundamental en el pensamiento moderno: ¿Qué es el hombre?</p> <p>El debate en torno a la respuesta a tan compleja cuestión, marca sin duda el giro antropológico en los desarrollos de la filosofía moderna. Immanuel Kant (1724-1804), como exponente de dicha tradición, realiza la pregunta hace más de doscientos años y sus ecos resuenan aún en los debates filosóficos contemporáneos. A este presente se suma hoy la polémica sobre el fin o el agotamiento de la razón moderna; ergo, del proyecto de la modernidad.</p> <p>Considerado por Romero como "el representante máximo de la Ilustración alemana y también su superador", la obra del filósofo de Königsberg se puede caracterizar, a la vez que por su profundo sentido crítico, por su conciencia de la historicidad del saber filosófico. Para Kant la filosofía deja de ser una actividad meramente especulativa y se convierte en una disciplina que opera críticamente, cercana.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1675 EL PLURALISMO EN MÉXICO: UNA EXPERIENCIA RECIENTE 2022-08-04T11:55:15-05:00 José L. Prado anuario.humanitas@uanl.mx <p>Introducción</p> <p>El tema que comparto con ustedes tiene como finalidad expresar la experiencia mexicana en un tema que nos es común a los países que integramos este continente latinoamericano. La democratización. Tema que compartimos porque de una u otra manera hemos padecido tristemente, en Latinoamérica, de dictaduras, golpes de Estado, es decir sistemas autoritarios; sistemas políticos ajenos a la democracia que mucho han perjudicado el desarrollo del individuo, afectando su calidad de persona. Empero no todo es trágico, la historia conoce diversas etapas, unas tristes otras felices.</p> <p>Hoy día nos encontramos en un momento importante en la vida política del continente de Bolívar, cuando sus democracias están en un proceso de adaptación institucional a su nuevo contexto. Algunos países han transitado de manera más rápida que otros, ya sea de manera violenta o pacífica. En fin, lo importante es que ahora podemos afirmar que Latinoamérica cuenta con una democracia, plena o incipiente, madura o en vía de serlo, donde nosotros, los latinoamericanos podemos desarrollarnos, con aciertos o con errores, pero con plena libertad. ¿No es así que hoy nos expresamos?</p> <p>La transición mexicana hacia la democracia es fascinante, pues después de setenta y un años de conocer un sistema político presidencialista, posible por la hegemonía de un partido, el pluralismo se instala de manera práctica, hasta llegar a la alternancia en el poder.&nbsp;</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1676 PERSPECTIVAS DE BIENESTAR: DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, HÁBITOS DE CONSUMO Y SUSTENTABILIDAD 2022-08-04T11:56:53-05:00 Julio Puente anuario.humanitas@uanl.mx <p>Presentación</p> <p>El presente trabajo forma parte del proyecto interdisciplinario: <em>Visión y Estrategia para el Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León 2005-2025</em> que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que tiene como objetivo sustantivo el reposicionamiento del estado de Nuevo León. En él se aborda el bienestar para estado de Nuevo León y sus perspectivas de sustentabilidad, con una visión multidimensional que incluye la distribución del ingreso y el análisis de los hábitos de consumo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Este documento se conforma de cuatro apartados; en el primero se expone la relevancia de la distribución del ingreso; en el segundo se analiza la distribución del ingreso y su evolución de 1994 a 2002 para la entidad; en el tercero se estudian los patrones de consumo para el AMM; y en el último se presentan algunas conclusiones derivadas del estado del avance del estudio.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Cabe decir que la parte referente a patrones de consumo e índices de sustentabilidad en el consumo, pretende ser una propuesta método lógica en este documento, la cual sin embargo está aún en proceso de gestación. Por lo que el desarrollo futuro de esta investigación conllevará el mejoramiento de sus planteamientos.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1677 GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO 2022-08-04T12:03:49-05:00 Roberto Rebolloso anuario.humanitas@uanl.mx <p>EI conocimiento es la base de la acción humana. Filósofos, historiadores, escritores y pensadores han buscado los orígenes del pensamiento y el modo como este se desarrolla y se transmite a lo largo de la historia humana. Hoy por hoy, el problema sobre el conocimiento sigue siendo un hito en el debate intelectual, sin embargo, a pesar de los avances en la ciencia y la tecnología el tema no está agotado, más bien ha tomado otro rumbo por las posibilidades que ha generado la Revolución Informática.</p> <p>El nuevo paradigma tecnoeconómico ha hecho posible que la información y el conocimiento codificado esté accesible desde cualquier lugar. El fenómeno de la globalización a la par de este nuevo paradigma ha dado como resultado una sociedad interconectada y como bien señala Carlota Pérez (2003); "un paradigma tecno-económico se difunde como una epidemia, al principio lentamente, luego de modo acelerado y finalmente, cuando ya ha cubierto el grueso de la población susceptible, alcanza un lecho". Para entender este nuevo fenómeno en este ensayo pretendo revisar solo algunos aspectos de lo que hoy se llama la globalización del cono cimiento desde una perspectiva social.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1678 REFLEXIONES SOBRE CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRACIA 2022-08-04T12:15:13-05:00 Ricardo Villarreal anuario.humanitas@uanl.mx <p>Estas breves reflexiones se ubican dentro del contexto previo a las elecciones presidenciales del 2006 en nuestro país. Pretenden contribuir, en alguna medida, al esclarecimiento de aspectos relevantes de la problemática política en momentos en que la pluralidad semántica de conceptos tales como: democracia, consenso, conflicto, participación, populismo, reforma del estado, etc., parece haber generado confusiones y contradicciones, más que orientaciones claras que permitan sustentar razonablemente nuestras decisiones políticas.</p> <p><strong>El Pueblo</strong></p> <p>El pueblo no es una mera abstracción, ni un conjunto uniforme y adocenado de individuos. El pueblo está constituido por seres humanos reales y concretos, que en los momentos difíciles se reúnen y luchan en las tareas colectivas, para conquistar -para ellos y sus familias- un espacio de vida decoroso y creativo, donde puedan desarrollar sus potencialidades y satisfacer sus necesidades.</p> <p>El pueblo es la conciencia compartida de sentimientos, deseos y aspiraciones de libertad y de justicia en el marco de una convivencia racional y civilizada.</p> <p>El pueblo es una reserva de sabiduría acumulada a través de la experiencia común de éxitos y fracasos; un "núcleo de buen sentido" que muchas veces las clases dirigentes desconoce o menosprecia, sin reflexionar que representa el principal vínculo efectivo que puede garantizar la legitimidad de sus acciones.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1645 FORMACIÓN HUMANÍSTICA DEL HOMBRE 2022-08-03T12:02:35-05:00 Agustín Basave anuario.humanitas@uanl.mx <p>Las estructuras educativas de nuestro tiempo presentan una cierta proclividad a un acentuado especialísimo. El hombre de nuestros días se ha dado cuenta de que no puede ser solo un buen especia lista y por eso aspira a una mejor educación. A una formación verdaderamente humanista. No se trata de conocimientos vagorosos. Tampoco queremos caer en el desconocimiento -nefasto, por cierto de los principios fundamentales que dan unidad y sentido a nuestra existencia. Lo que requieren las universidades y los institutos tecnológicos y politécnicos es una formación humanística donde las culturas no queden incomunicadas, ni el hombre mutilado en lo más hondo de su ser. Por eso he propuesto que la Antropología Filosófica sea una materia común a todas las carreras universitarias, a fin de que sobre esa base se exponga una positiva teoría de la formación del hombre. No podemos ni queremos ser engañados por el mito de la espontaneidad absoluta. Todas las ciencias descubiertas y desarrolladas por el hombre tienen una importancia de primera magnitud en la forja de la personalidad humana. No confundamos la formación humanística con la crítica irresponsable de la técnica actual, ni el necesario ocio -ocio fecundo con la vida indolente. Me importa preservar el amor a la libertad, la búsqueda de lo armonioso y la preocupación por la cultura que configuran el estilo humanista. Importa, en cualquier institución de educación superior, hacer del hombre -del hombre concreto de carne y hueso-, el valor-clave y supremo que da sentido a la historia y a la sociedad. El hombre es a la vez -debe ser sujeto y meta de la educación.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1646 LA FILOSOFÍA DEL QUIJOTE EN AGUSTÍN BASAVE FERNANDEZ DEL VALLE 2022-08-03T12:36:03-05:00 Cuahutémoc Cantú anuario.humanitas@uanl.mx <p>La figura del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle siempre me pareció enigmática, quizá por su gran estatura intelectual y alta investidura como filósofo consumado. Lo conocí hacia 1982 cuando se desempeñaba como Rector de la Universidad Regiomontana en la ciudad de Monterrey, y yo había llegado como estudiante a la escuela de filosofía en la citada universidad.</p> <p>¿Cómo olvidar la primera ocasión en que entablé conversación con ¿? Lo hice en su oficina, un espacio muy reducido con mobiliario sencillo, ubicada en un edificio por las calles Matamoros y Bravo. El asunto a tratar era una beca de estudios que en mi calidad de alumno había solicitado directamente en la rectoría. Me interrogó, digamos, concienzudamente. Su trato fue afable y después de algunas indicaciones, accedió solidariamente a la petición. Su imagen en aquella ocasión, aún la tengo presente en mi memoria: vestido de traje con alguna insignia en la solapa, sus hombros encorvados, notas y libros en su escritorio y, ante todo, lo más peculiar, su mirada, una mirada penetrante. Debo decir que esa imagen en el Dr. Basave en nada cambió, al menos en mi percepción, cuando últimamente lo visitaba a su despacho en su Nota ría, por la calle Argentina No. 265°, Col. Vista Hermosa.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En esa época en que el Dr. Agustín Basave se desempeñaba como Rector, la Universidad Regiomontana vivió un auge cultural sin precedente. En el viejo edificio que se improvisó como un teatro que llevó</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1647 VERDADERO Y FALSO ECUMENISMO 2022-08-03T12:39:18-05:00 Alberto Caturelli anuario.humanitas@uanl.mx <p>El problema del ecumenismo, aunque tenga antecedentes muy antiguos y lógicos en la historia de la Iglesia, fue considerado de modo sistemático por la declaración del Concilio Vaticano II <em>Unitatis redintegratio</em> (29.XI.1964) sin olvidar la importante encíclica de Pío XI <em>Mortalium animos</em> de 1928. Es normal y corriente que aparezca como un tema de fe que debe ser considerado con criterio teológico. Sin embargo, el orden sobrenatural jamás contradice la naturaleza pues equivaldría a admitir contradicción entre la gracia y la naturaleza. Por eso, antes de tratar el tema sobrenatural del ecumenismo, es conveniente una exploración introductoria acerca del <em>ecumenismo natural</em> de la verdad; también habremos de considerar el diálogo como presupuesto y como consecuencia de la investigación. Creo que este esclarecimiento previo nos será útil para comprender el ecumenismo propuesto por la Iglesia Católica.</p> <p>I. El ecumenismo, verdad natural</p> <ol> <li><strong> Unidad y unicidad de la verdad. </strong></li> </ol> <p>La perpetua memoria del ser</p> <p>Ni el relativismo escéptico más radical puede escapar a una contradicción de origen porque, como advertía San Agustín contra los Académicos, al menos será siempre verdadero que no es posible conocer lo ver por nombre Lope de Vega, ubicado entre Venustiano Carranza y Padre Mier, periódicamente se celebraban conferencias abiertas a todos los estudiantes, disertándose sobre filosofía, literatura, historia, ciencia, educación, derecho, etc.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1648 FILOSOFÍA DE LA MUERTE EN AGUSTÍN BASAVE FERNÁNDEZ DEL VALLE 2022-08-03T12:42:12-05:00 Eudaldo Forment anuario.humanitas@uanl.mx <p>Sin duda, la muerte del Excmo. Sr. Dr. D. Agustín Fernández del Valle, el pasado sábado, 14 de enero de 2006, a los ochenta y dos años de edad, después de una larga y penosa enfermedad, ha afectado y conmovido profundamente a sus familiares, como es natural, a sus muchos amigos, entre los que me cabe el honor de contarme, discípulos, alumnos y lectores de todo el mundo de sus numerosas obras. Filósofo, diplomático, jurisconsulto, educador y humanista, Catedrático de filosofía y de derecho en la Universidad de Nuevo León y en la Universidad Regiomontana, Rector Emérito de esta última, y Catedrático de Metafísica y Antropología Filosófica en la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein, Basave era el Presidente de la Sociedad Mexicana de Filosofía, miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, y de varias academias de todo el mundo.</p> <p>También tuvo un papel muy destacado en la organización y participación de los más importantes Congresos Internacionales de filosofía de los últimos años. Su labor ha sido reconocida mundialmente, como lo revelan los numerosos premios internacionales que se le concedieron y las varias condecoraciones de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Portugal, España y el Vaticano.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1649 EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA ÉTICA DE ANTONIO CASO ANDRADE 2022-08-03T12:44:40-05:00 Roberto fricke anuario.humanitas@uanl.mx <p>Este estudio tiene la mira de analizar el papel que hiciera la religión en la formulación y expresión de la ética del filósofo mexicano, Antonio Caso Andrade.</p> <p>Un auto-denominado cristiano "<em>heterodoxo</em>," Caso bebió profunda mente de las fuentes de la tradición y la Escritura cristianas. Él tenía sus propios conceptos de la fenomenología y la evolución de la religión. A menudo estas ideas le llevaban a entrar en debate con el Catolicismo Romano, la fe predominante de México, Mucho de su comenta rio sobre el dogmatismo e imperialismo del catolicismo es muy severo. Sin embargo, el pensamiento religioso de Caso se vio profundamente influido por Tomás de Aquino, tanto como por los místicos Conforme a la estimación de Caso, <em>La imitación de Cristo</em> de Thomas Kempis es superada sólo por el pensamiento de San Francisco de Asís. Esto obedece al enfoque pragmático de éste de la imitación del Jesús histórico.</p> <p>También, Caso ponía bastante atención a los reformadores, especialmente Lutero y Calvino. La disposición del alemán de resistir abusos en el campo de la religión llamaba la atención de Caso, pero rechazaba mucha de la teología de la Reforma. De forma enérgica Caso re accionó negativamente ante la doctrina de la predestinación de Calvino.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1650 EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE OCTAVIO NICOLÁS DERISI LÍNEAS FUNDAMENTALES 2022-08-03T12:46:37-05:00 Matilde García anuario.humanitas@uanl.mx <p>Desarrollar el pensamiento filosófico, o mejor dicho metafísico religioso de Octavio Nicolás Derisi" nos ha conducido a ahondar en la unidad de la persona, del hombre religioso y del filósofo, del pensador que hay en Octavio N. Derisi'. De esas dos facetas enraizadas en el vivir, en la existencia de Octavio N. Derisi, en la que hemos de insistir y que se pone de manifiesto a través de su obra total.</p> <p>El método que se ha utilizado en el análisis del pensar filosófico de Octavio N. Derisi y que continuamos utilizando es el que resulta de integrar dos criterios: el histórico genético y el criterio sistemático. Y esto es así, pues se considera un pensar en su desenvolvimiento. En efecto, el criterio histórico genético analiza al pensamiento desde el punto de vista dinámico, es decir, desde la perspectiva, desde el punto de vista de un pensar en desarrollo. El criterio sistemático atiende a la unidad virtual, latente de la obra de un autor. Unidad que en el despliegue del pensar de un autor no siempre es explícita. Hay que vincular, hay que integrar ambos criterios.</p> <p>Por otra parte cabe señalar, que el análisis del pensar filosófico de nuestro autor lo desarrollamos desde las fuentes primarias, es decir, en el contacto directo con su obra.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1651 DESCARTES Y EL FUTURO DE LA FILOSOFÍA PRIMERA EN ORTEGA 2022-08-03T12:49:33-05:00 Jorge García-Gómez anuario.humanitas@uanl.mx <p>Si cupiera duda alguna de la decisiva presencia de Descartes en la fenomenología de Husserl, bastaría tomar en cuenta no sólo el título de una de sus más importantes obras de madurez, el de <em>Meditaciones cartesianas</em>, sino además consultar lo que nos dice en ella, en particular en las dos primeras meditaciones. Allí se afirma, por ejemplo, que “[c]asi se podría llamar a la fenomenología un neocartesianismo, a pesar de lo obligada que está a rechazar casi todo el conocido contenido doctrinal de la filosofía cartesiana...". Y esto porque, como apunta él en la <em>Lógica formal trascendental</em>, desde Descartes "es un hecho filosófico fundamental" que hay una "<em>referencia universal</em> a la vida de la conciencia [...] de todo lo que un yo pueda concebir..." Claro está que, en el caso de Husserl, no se trata con esto de una proposición de índole meramente erudita ni tampoco del simple reconocimiento de una deuda -con todo lo efectiva que pueda ser- con el pasado filosófico aún operante en el esfuerzo presente suyo. Se trata más bien de examinar y de justificar el significado de tal referencia universal, lo cual ha llevado a Husserl, según él mismo nos dice en sus <em>Meditaciones</em>, al susodicho rechazo "justamente por desarrollar motivos cartesianos de una manera radical." Y esta radicalización conlleva, como lo pondrá más adelante en esa misma obra, "un regreso hacia el yo filosofante [...en el sentido del] <em>ego</em> de las puras <em>cogitationes</em>".</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1652 ESTÉTICA COMO TEORÍA DE LA SENSIBILIDAD 2022-08-03T12:51:53-05:00 Abigail Gúzman anuario.humanitas@uanl.mx <p>Introducción</p> <p>En la libertad que el profesor tiene para estudiar y dialogar con los autores del pasado, a fin de encontrar nuevas conclusiones que sean congruentes con el mundo de hoy, ha surgido este trabajo, que propone ir más allá de la estética tradicional y apuntar a una práctica de la estética cuya repercusión personal en el diario vivir, se vea reflejada en el ámbito cotidiano.</p> <p>Se ha definido a la estética como la rama de la filosofía que trata de explicar racionalmente el carácter del arte. Cuando Alejandro Baumgar ten la emplea en el siglo XVIII se refiere a la reflexión sobre el arte y sobre lo bello, estableciendo que el fin de la estética es la perfección del conocimiento sensible, en lo que consistiría la belleza. En sentido tradicional los conceptos de estética, Arte y Belleza son inseparables.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En estos últimos tres siglos la estética ha estado siempre vinculada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte, según apunta Raymond Bayer'. En los postreros años los estudiosos del tema han tratado de redefinir hacia donde debe apuntar el estudio de la estética, cuando los cánones del arte y la literatura han cambiado. Hegel intuyó que la espiritualidad humana tendría como consecuencia la muerte del arte. Su concepto es que el arte había llega do a su fin como etapa histórica o que su existencia no tendría significado histórico. Esto, en cierta manera se vio cumplido en la posmodernidad, cuando ese arte del pasado tan arraigado en los principios clásicos, en muchos aspectos murió; pasando de un arte clásico tradicional, vinculado con lo selecto, preferente y elegido, a un arte conceptual, efímero, ligero y masivo.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1653 SOBRE EL PAPEL DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DEL CAMBIO CIENTÍFICO -SEGUNDA PARTE 2022-08-03T12:53:56-05:00 Cesar Reza anuario.humanitas@uanl.mx <p>En la carta que De Vries enviara a H. Roberts en 1924, en res puesta a la información solicitada por éste con relación a la del', De Vries sostuvo que él llegó por su propia cuenta a las proporciones mendelianas alrededor de 1895, así como a interpretar el comportamiento de los híbridos en términos de las leyes del azar. Sugiere ahí algo que ya había dado a entender en 1900: durante varios años estuvo trabajando en experimentos de hibridación a fin de obtener una perspectiva más completa de los procesos por los cuales ocurren las variaciones evolutivas de las especies. Guiado por su aceptación de la hipótesis darwiniana de la pangénesis, conforme a la cual el conjunto de características de una planta se consideraba constituidas por unida des discretas, ligadas a algún tipo de soporte material, resultaba importante distinguir entre los cambios interespecificos producidos por las mutaciones, y los cambios intraespecíficos que ocurren por la combi nación de caracteres a través de la hibridación.</p> <p>Cuando sus diversos experimentos estaban ya concluidos y se encontraba listo para publicar sus resultados, la lectura del texto de Mendel le hizo ver que sus hallazgos se habían producido ya treinta años antes y se había dado de los fenómenos una explicación semejante Publicó en marzo de 1900 <em>Sur la loi de disjonction des bybrides</em>, sin mencionar a Mendel, y pocos días después, en alemán, el texto en el cual ya le hace el debido reconocimiento.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1654 LA FILOSOFÍA Y EL MUNDO DE LA TÉCNICA 2022-08-03T12:59:41-05:00 Luis Rionda anuario.humanitas@uanl.mx <p>Técnica y arte tuvieron originalmente un significado idéntico. Comprendían a un tiempo las <em>artes útiles</em> y las <em>bellas artes</em>. El término <em>técnica</em> procede de <em>thecne, </em>vocablo griego que posteriormente fue expresado en lengua latina como sinónimo de <em>ars </em>o <em>arte</em>. Cuando hablamos de la técnica nos referimos a los <em>artefactos</em>, instrumentos y máquinas producto del arte humano, a diferencia de los objetos crea dos por la naturaleza. Por este motivo, solamente el hombre puede tener la calidad de <em>homo faber</em>, es decir de fabricante de objetos útiles destinados a realizar determinadas operaciones. En el mundo moderno los llamados utensilios técnicos -calculadoras, ferrocarriles, marcapasos- han determinado que los seres humanos estemos sujetos al señorío de la técnica.</p> <p>Frente al criterio que considera únicamente valiosas, las acciones humanas por la utilidad que encierran, los filósofos presocráticos des cubrieron, como producto de la actividad especulativa -desinteresada-, que el agua, los números y los átomos, eran el origen de todo cuanto existe. Mientras que los antiguos procuraron la contemplación en la búsqueda de la verdad de las cosas, el hombre actual, encuentra la Ver dad en los artefactos que ha creado, porque son útiles para el desempeño de sus tareas. No hay duda que la técnica en la época moderna tiene lazos muy fuertes con la ciencia, puesto que es la aplicación de la ciencia con fines utilitarios y prácticos. Vivimos, pues, un mundo en que impera la aplicación práctica de la ciencia. Claro que construir arte factos que le sirvan al hombre es importante, porque le hacen más fácil y cómoda la vida; es también esencial no renunciar a la vida teorética, que no está movida por la utilidad, pero que es necesaria para la investigación.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1655 AL-KINDI: EL "FILÓSOFO DE LOS ÁRABES" 2022-08-03T13:22:44-05:00 Zidane Zeraoui anuario.humanitas@uanl.mx <p>La filosofía islámica' tiene una triple herencia: la teología o el kalam, la filosofía como tal o falsafa y el misticismo o tasawuf. El kalam se refiere a la especulación teológica islámica en contraposición con el fiqh o la jurisprudencia que fue ampliamente desarrollada. La filosofía en el mundo islámico se acercó a la teología más que a la Sharía, el Derecho del Corán. La falsafa o filosofía en su acepción secular, se inicia cuando los intelectuales musulmanes descubren la filosofía griega y sobre todo Aristóteles. Así para diferenciar el pensamiento religioso (kalam) del pensamiento filosófico, se utilizó el término de falsafa que tiene su origen en la Grecia prehelénica. Finalmente, el sufismo tuvo una gran influencia en el pensamiento metafísico del islam clásico. El tasawuf permitió la meditación y la especulación filosófica para buscar la verdad divina.</p> <p>La principal aportación de la civilización islámica fue el desarrollo de una tradición filosófica que preservó y expandió muchos de los elementos y estudios griegos y sentó la base para el renacimiento filosófico cristiano europeo. Dentro de la tradición de la falsafa, del pensamiento filosófico, destaca el nombre de Al Kindi, iniciador de la filosofía árabe por la gran envergadura de sus escritos y por sus traducciones de las obras griegas.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1656 DON QUIJOTE Y EL VALOR DE LO CABALLERESCO 2022-08-04T09:53:12-05:00 Agustín Basave anuario.humanitas@uanl.mx <p>¿Cómo hablar de <em>El Quijote</em> -piensa el común de la gente- sin caer en el trillado lugar común, en la fosilizada interpretación?</p> <p>&nbsp;</p> <p>Es cierto que los siglos han ido acumulando multitud de comentarios de todo género y sabias exégesis eruditas. Pero no hay que temer; no se ha dicho todo y nunca se dirá todo mientras haya vida sobre la Tierra. La potencialidad de las grandes obras como <em>El Quijote</em> es inexhaustible. Esta misma novela, con el avance de los tiempos, puede ser mejor comprendida, más profundamente vivida. <em>El Quijote</em> no padece -no debe padecer la rigidez de las estatuas y la inmovilidad de los museos. "El síntoma de los valores máximos -ha dicho José Ortega y Gasset- es la ilimitación".</p> <p>No soy filólogo y sólo gusto de la erudición en pequeñas dosis. Mi vocación, definida y probada, es filosófica. Por la meditación y el análisis he tratado de contemplar en <em>El Quijote</em> su más íntima contextura y su valor primordial. Sobre lo anecdótico y lo libresco he querido poner lo constructivo y lo reflexivo. Quisiera agrupar en torno a unas cuantas líneas directrices -y acaso alrededor de un supremo valor- el con tenido de la obra maestra de Cervantes. Al enfrentarme con mi propósito, han surgido en mi conciencia problemática una bandada de inter rogaciones. Vayan aquí unas cuantas: ¿Hay una filosofía de <em>El Quijote</em> o cabe más bien hacer una filosofía sobre <em>El Quijote</em> como obra de arte? ¿Cuál es el verdadero <em>Quijote</em>, <em>el Quijote</em> del autor o <em>el Quijote</em> del lector?</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1657 LA MUJER EN LA POÉTICA DE URREA 2022-08-04T10:01:32-05:00 Alejandro del Bosque anuario.humanitas@uanl.mx <p>La producción poética del español Pedro Manuel de Urrea (1486 1530) se conserva reunida en tres impresiones antiguas: el <em>Cancionero</em> viejo de 1513, <em>la Penitencia de amor</em> (1514), y el <em>Cancionero</em> nuevo de 1516. Está conformada por una diversidad de géneros que campean entre lo religioso, alegórico, didáctico, personal y burlesco. (Asensio, XXVIII)</p> <p>Varias obras del <em>Cancionero</em> (1516) de Urrea van precedidas por una serie de epístolas que cumplen con la función de prologarlas. En las epístolas-prólogos, el autor esgrime su derecho, como integrante de la nobleza española, 2 expresarse poéticamente sin restricción alguna. La defensa inusual de su oficio poético en esa época constituye, en opinión de Isabel Toro Pascua, una innovación ideológica. En dicha defensa percibimos el influjo intelectual de la mujer (la madre del poeta), quien desempeña un rol significativo en la publicación de su obra.</p> <p>Para valorar esta influencia, que podría considerarse inconcebible en la Baja Edad Media, es necesario describir, en primera instancia, la teoría poética que Urrea expone en sus epístolas prólogos, y sus respectivos condicionamientos sociales</p> <p>La teoría poética de Urrea se sustenta en la actitud volitiva del autor. Es decir, el acto creador es la resultante del ejercicio libre y autónomo de su voluntad. Y esta voluntad de crear obedece a una inclinación natural...mi inclinación natural à mostrado en mi tanto poder, que me ha traído a lo que naturalmente soy inclinado" (Toro Pascua, 85)</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1658 DEL CAMINO Y EL MUNDO RURAL: UN ESTUDIO DE ECOLOGÍA CULTURAL 2022-08-04T10:11:02-05:00 Adolfo Narvaez anuario.humanitas@uanl.mx <p>Un camino se abre ante los ojos como una posibilidad aún no resuelta. Tal vez ni siquiera imaginada. Un camino une y des franco-macedonio que vi hace ya algún tiempo, el principal actor estaba atado al camino que conecta su pueblo (serbio) con el pueblo vecino (albanés). Con parentelas hechas, relaciones familiares establecidas, novias perdidas que nunca volvieron a ser vistas; estos pueblos, trágicamente enlazados por el camino, con historias cruzadas, inextricable mente enlazadas sus vidas, se encontraban en guerra.</p> <p>En una parte del filme los enemigos se reconocen como parientes; cristiano y musulmán compartiendo una sangre y un pasado, que se vuelve incómodo, que no se puede sacar de uno, que mete al enemigo a las entrañas. Una curiosidad fascinante, sin duda, esta clase de "ene migo entrañable" que sólo puede tomar cuerpo en una guerra civil como la que retrata la película. El camino, de ida y vuelta entre estos dos poblados que comunica la ira contenida de años, hace borrosas las líneas de demarcación entre las etnias, pues, de tanto tiempo de traer y llevar amores, rivalidades, deseos, sueños y desventuras, ha mezclado las almas. Por el camino se han confundido los colores, como en un día de lluvia.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1659 EL VERSO LIBRE EN LA POESÍA DE XAVIER VILLAURRUTIA 2022-08-04T10:17:26-05:00 Mercedes Narvaez anuario.humanitas@uanl.mx <p>Xavier Villaurrutia es un poeta mexicano que importa por varias cosas, pero la más importante de ellas es quizá que forma parte del grupo de intelectuales que introduce las vanguardias europeas a México, lo que permite el paso del arte mexicano hacia la modernidad. El vivir en el periodo posrevolucionario, cuando la política oficialista ha impuesto una corriente que busca la creación ideológica de lo mexicano, hace que tanto él como su grupo reaccionen, buscando por sobre cualquier cosa su identidad. No un arte al servicio del estado, sino un arte per se cuya premisa fundamental sea el goce de la creación. Asi, el autor es uno de los pocos que practican el concepto del poeta total, en tanto que esta poesía es aplicada a cada uno de los campos de su vida. El mayormente escribe ensayo, crítica literaria y teatro, y sin embargo es considerado poeta por sobre cualquiera de las otras disciplinas que toca, ya que, incluso, existen dibujos hechos por el artista.</p> <p>En cuanto a sus conceptos sobre poesía en general Villaurrutia se refiere primero que a cualquier cosa a los viajes, afirmando que para él, viajar es una manera de nutrir la quietud, si se conserva la quietud en el viaje.</p> <p>Por eso prefiere nutrir el viaje con un movimiento tan lento que no pueda distinguirse de la quietud. Quizá el viaje, así, resultaría más corto; quizá sabía que resultaba más intenso.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1660 EL NATURALISMO EN ESPAÑA: LA DESHEREDADA, NOVELA DE BENITO PÉREZ GALDÓS 2022-08-04T10:23:14-05:00 Alfonso Rangel Guerra anuario.humanitas@uanl.mx <p>Si se toma en cuenta la fecha de la dedicatoria escrita al frente de la novela, <em>La desheredada</em> fue concluida por Benito Pérez Galdós en el mes de enero de 1881. Tenía entonces el novelista canario, 38 años de edad y hacía 16 que había escrito, entre 1865 y 1866, una serie de textos recogidos después con el título <em>Crónica de Madrid</em>, y en el primero de estos años su obre primeriza de teatro, titulada <em>La expulsión de los moriscos</em>, lamentablemente perdida. <em>A La desheredada</em> le anteceden la Primera y Segunda Parte de los <em>Episodios Nacionales</em> (20 obras) y siete novelas (la primera: La <em>fontana de oro</em>, publicada en 1870). Después de 1881, Pérez Galdós escribió otras 24 novelas, la Tercera, Cuarta y Quinta Parte de los <em>Episodios Nacionales</em> (26 obras) y 23 obras de teatro, más otros quince volúmenes de crónicas, memorias, viajes y crítica literaria. Con excepción de <em>La fontana de oro</em>, dice Sáinz de Robles, "puede asegurarse que todas las demás producciones de Galdós se publicaron en el mismo año en que fueron escritas, o un par de meses después, si se terminaron de escribir con el último mes del año. De acuerdo con este criterio, la Primera Parte de <em>La desheredada </em>se escribió en los últimos meses de 18880 y la segunda parte en los primeros de 18881.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1661 DESDE LA CIUDAD, EL POETA 2022-08-04T10:26:31-05:00 Gabriela Riveros anuario.humanitas@uanl.mx <p>Hacia 1929 y 1930 Federico García Lorca ingresa como estudiante a Columbia University en la ciudad de Nueva York, y durante ese periodo escribe un poemario al que titula <em>Poeta en Nueva York</em>, como dice el mismo García Lorca tiempo después: "He dicho un poeta en Nueva York y he debido decir Nueva York en un poeta. Un poeta que soy yo." (15) En esta afirmación encontramos una de las claves fundamentales para realizar la lectura que aquí nos proponemos del poemario: Federico García Lorca no se limita a ser un estudiante, un hombre que turistea recopilando imágenes por el Nueva York de la "gran depresión", por la ciudad de <em>geometría y angustia</em> que ofrece al peatón un constante murmullo de voces, de caucho enfurecido surcando el asfalto, de multitudes, velocidad, sombras y rostros. García Lorca vive la ciudad, comulga con ella; la ciudad se convierte en su espacio interno, en una polifonía de voces que surgen para evocar en él una serie de crisis que Gabriela Cerviño ha nominado como de índole: <em>personal, social y económica y literaria</em>. A lo largo del presente ensayo abordaremos, de manera muy general, diversos aspectos que muestran cómo la ciudad se vuelca y se transforma en el poeta, cómo imágenes y ritmos urbanos se vuelven parte del lenguaje con el que el autor construirá, no sólo sus poemas, sino también con el que se escribirá a si mismo. Además, se analizará de manera particular el poema "Poema doble del lago Edén". <em>Poeta en Nueva York</em> es la cristalización de su búsqueda interna; la experimentación del lenguaje es su herramienta de trabajo. Como diría el mismo García Lorca en 1931 en una entrevista con Gil Benumeya "una interpretación personal, abstracción impersonal, sin lugar ni tiempo dentro de aquella ciudad mundo. Un símbolo patético: sufrimiento. Pero del revés, sin dramatismo.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1662 LENGUAJE Y COGNICIÓN 2022-08-04T10:28:42-05:00 Alma Silvia Rodríguez anuario.humanitas@uanl.mx <p>Introducción</p> <p>Para mejorar la formación de profesionistas eficientes y competitivos lo que Vygotsky llama las funciones intelectuales superiores-, y coadyuvar al fortalecimiento del programa de enseñanza de la lengua materna de la UANL, actualmente realizo un proyecto, <em>Lenguaje y Cognición</em>, enfocado a promover la inteligencia lingüística.</p> <p>El propósito fundamental es contribuir a resolver las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo concerniente al mejoramiento de las habilidades lingüísticas y cognitivas, ofreciendo una alternativa instruccional, conforme a las tendencias actuales en la educación, la calidad educativa, el aprendizaje significativo el enfoque cognitivista y la teoría de las inteligencias múltiples.</p> <p>Saber leer y escribir es una condición básica para formar personas capaces de desarrollar habilidades de razonamiento y pensamiento crítico, en aras de garantizar su competencia. De acuerdo a Gardner, una persona verbalmente inteligente logra un manejo del conocimiento en niveles superiores a los que todos poseemos en alguna medida.</p> <p>De ahí que el proyecto esté dirigido a elaborar un manual para la enseñanza de la lengua materna desde la perspectiva didáctica, vertiente que confluye con las ciencias del lenguaje y nos permite llegar al ámbito multidimensional de la comunicación lingüística.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1663 EMOCIÓN, REDES NEURALES Y EVALUACIONES AFECTIVAS OLFATIVAS Y SEMÁTICAS 2022-08-04T10:30:05-05:00 Elba Rodríguez anuario.humanitas@uanl.mx <p>La emoción desde el punto de vista conexionista, debe ser en tendida en términos de procesos cerebrales internos, que se elicitan en los seres humanos después de la presentación de un estímulo sea este: visual, olfativo, semántico, táctil, gustativo. Los diferentes <em>inputs</em> permiten la generación de estados afectivos, experiencias emocionales (sentimientos) y comportamientos. Se sabe que estamos equipados con múltiples canales sensoriales mediante los cuales podemos mantener todo lo que percibimos de manera unificada y coherente, porque la economía de nuestro cerebro posee una capacidad multimodal, esto se comprueba cuando el ser humano es expuesto al manejo de olores junto con inputs tipo semánticos. Royet, Koenig, Gregoire, Vigouroux, &amp; Mauguiere, probaron que la representación perceptual de olores está almacenada en patrones de subsistemas de activación, mientras que las representaciones semánticas están en la memoria asociativa, junto con otros tipos de información. En este contexto Fazio, da a conocer su modelo denominado Activación Automática de Evaluaciones Afectivas, donde demuestra que para que el proceso emocional se active o despierte el ser humano debe ponerse en contacto con un input sensorial los cuales incitan a las células nerviosas a una "conversación interna", llevada a cabo en los receptores químicos de las dendritas neuronales que se encuentran en diferentes partes del cerebro integrado por: la amigdala, ínsula, striatum ventral, las regiones del giro cingulado anterior y la corteza prefrontal.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1664 SENEL PAZ: UNA JOYA DE LA LITERATURA CUBANA 2022-08-04T10:31:34-05:00 Esthela Salinas anuario.humanitas@uanl.mx <p>EI término posboom como designación general se refiere a aquellos escritores que llegaron a la madurez una década o más después de los del boom, y cuya primera obra importante apareció después del movimiento de 1968.</p> <p>Las tendencias desde ese año han sido diversas, y uno de los lazos las une tal vez sea el género testimonial, un género autobiográfico que narra las historias de aquellos que, hasta la fecha, no han tenido acceso a la palabra escrita.</p> <p>Se trata de descripciones hechas por testigos oculares de acontecimientos en los que toman parte personas realmente existentes y/o reportajes hechos por individuos que representan a grupos sociales involucra dos en una situación histórica particularmente significativa.</p> <p>Cabe subrayar que el estilo de estas obras posee la tendencia a ser realistas y pretenden revelar aspectos ocultos de la realidad.</p> <p>Es necesario mencionar que:</p> <p>...el testimonio constituye un género grato a la izquierda, especialmente porque el testigo tiende a pertenecer a los sectores desheredados u oprimidos de la sociedad. No sorprende que el testimonio apareciera</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1665 LA REALIDAD EN LOS DOS QUIJOTES COMO ATRIL DE UNA LECTURA SUBVERSIVA 2022-08-04T10:33:45-05:00 José J. Villarreal anuario.humanitas@uanl.mx <p>El <em>Primer Quijote</em> aparece publicado en 1605. En 1585, quince años atrás, Miguel de Cervantes Saavedra, a la edad de 38 años, había editado su novela pastoril<em> La Galatea</em>. <em>El Segundo Quijote</em> aparecerá diez años y ocho meses después con respecto al <em>Primer Quijote</em>, es decir, a finales de 1615. Cervantes morirá el 23 de abril de 1616 a la edad de 69 años. Entre el <em>Primer Quijote</em> y el <em>Segundo</em> Miguel de Cervantes publica el grueso de su obra: las <em>Novelas ejemplares</em>, en 1613; <em>el Viaje del Parnaso</em>, en 1614; <em>Ocho comedias y ocho entremeses</em>, en 1615. <em>Los trabajos de Persiles</em> y <em>Sigismunda</em> aparecerá, póstumamente, en 1617. Es obvio que el <em>Segundo Quijote</em> trata de la continuación de las aventuras de don Quijote y Sancho Panza, de su tercera salida, aunque Alonso Fernández de Avellaneda (seudónimo de quien aún no sabemos su verdadera identidad, aunque la crítica especule con un rosario de insignes autores, entre los que se cuentan a Bartolomé Leonardo de Argensola, Lope de Vega, Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina&nbsp; -a su vez seudónimo de Gabriel Téllez-, Guillén de Castro y, hasta el mismísimo, Miguel de Cervantes, entre otros) ya había publicado, en 1614, el <em>Segundo tomo del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida</em>...; no obstante, la tercera, en versión de Cervantes, será -como ya hemos apuntado-, un año después, en 1615.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1666 LA ETERNIDAD EN LA RUTINA QUE FUGA 2022-08-04T10:35:20-05:00 Minerva M. Villarreal anuario.humanitas@uanl.mx <p>Cuando algún lector me dice que le gustó algo, mi agradecimiento es tan desbordante que quisiera llevármelo a vivir a la casa". ¿Es la comunicación el amor? Se pregunta Elena Poniatowska al final de su prólogo y después de haber inquirido, a manera de estribillo, una y otra vez, si en cada lazo que filtra la memoria como sostén de la vida, el amor es el hálito que atraviesa, con su lluvia de oro, los vínculos. La madre, el marido, los hijos, los nietos, la editora de Era, un personaje tan definitivo como Jesúsa Palancares, o sus mismas amigas Jesúsa Rodríguez y Liliana Felipe. Y finalmente: los lectores. Por allí deberíamos haber empezado. Por el dolor de amor. Porque la falta es el principio. Y un autor sin lector es como un perro sin dueño. O más aún, un dueño sin perro, un amo despojado, un amor desdeñado, un ser sin posesión.</p> <p>En el caso de las letras de Elena Poniatowska, esta travesía por el dolor de amor que conformó, en esencia, a la madre de nuestra autora, según el propio relato, en ella se configura como el mismo acto escritural. Asi, la narradora está en medio de todo, como San Sebastián, atravesada por las finas agujas de hierro que lanza la realidad. La realidad si la vemos. La realidad si nos guiña. La realidad si nos duele. La realidad si existe. Y si existe es gracias a su marcha, a su puesta en movimiento, a su reactivación en la palabra. Pues la palabra es el dato que la memoria archiva, como sustrato esencial de las imágenes, para constituirnos, para dotarnos de identidad. Y este es y ha sido el compromiso de Elena Poniatowska con la vida.</p> 2022-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022