https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/issue/feed HUMANITAS DIGITAL 2021-09-07T16:08:51-05:00 Dr. César Morado Macías anuario.humanitas@uanl.mx Open Journal Systems <p><em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL se publicó desde 1960 hasta el 2020, aunque con algunas interrupciones. En total se publicaron 47 números, cada uno de cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Ciencias Sociales. Es la publicación de investigación m´´as antigua del Noreste de México. Para honrar la tradición de esta publicación y ponerla al alcance de los lectores se realizó en 2020 la Base de Datos Humanitas Digital que incluye el contenido íntegro de los números publicados.</p> <p>A partir del 2021 para cumplir con los indicadores del Conacyt para las revistas científicas de investigación, las secciones del <em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos se convierten en Revistas Independientes: <br />Filosofía en Revista Aitías dirigida por José Luis Cisneros (http://aitias.uanl.mx)<br />Historia en Revista Sillares dirigida por Eugenio Lazo (http://sillares.uanl.mx) <br />Letras en Humanitas dirigida por Víctor Barrera (http://revhumanitas.uanl.mx) <br />Ciencias Sociales en Revista Transdisciplinar dirigida por Liliana de Ita (https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t)<br />Conacyt exige que sólo se reciban artículos a través de la plataforma de cada revista para tener evidencia del proceso de dictaminación y demás aspectos del proceso de gestión editorial mediante el Sistema OJS por lo que deben registrarse como autores/as en la plataforma de cada revista.</p> <p>Asimismo deben incliur su código ORCID a fin de que el Centro de Estudios Humanisticos pueda pagar el DOI para cada artículo y éste aparezca indexado en las bases de batos especializadas reconocidas por Conacyt.</p> https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1188 CRÍSIS Y LISIS DE LA METAFÍSICA 2021-09-06T14:21:01-05:00 Agustín Basave anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li><em>No hay ciencia del ser en cuanto ser sustantivado</em></li> </ol> <p>EN LA ÉPOCA moderna y en la época contemporánea se ha cuestionado, desde diversos ángulos, la legitimidad de la metafísica. No basta el testimonio de su larga historia. La vieja ciencia del ser hace buen tiempo que está en una crisis inocultable. ¿Es posible una ciencia del ser? Necesitamos despejar esta incógnita antes de forjar una nueva fundamentación de la metafísica. El descrédito patente y difuso de las especulaciones sobre el ser en bruto, sobre el "ens commune" no se remedia acudiendo al peso muerto de la tradición. Al revisar el pasado entero de la metafísica tendremos que prescindir de lo que resulte insostenible a la luz de la sana razón. De este modo aligeraremos la marcha y podremos ofrecer las bases de una nueva metafísica. Porque el progreso de las ciencias particulares jamás podrá consolarnos del receso de la sabiduría. Hoy tenemos más datos y comprendemos menos.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1189 FELICIDAD Y VIRTUD EN LA REFLEXIÓN ÉTICA DE ARISTÓTELES 2021-09-06T14:36:45-05:00 Jorge Montemayor anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL SENTIDO, la búsqueda y el encuentro de la felicidad se dan indisolublemente en la existencia del ser humano. La naturaleza racional de la persona nos ofrece un rasgo notorio y un testimonio vivo de propensión hacia el bien y la felicidad. La felicidad habrá de ser entendida, desde ahora, como logro y con quista de un hacer humano, ocupado y preocupado por alcanzar las armonías debidas entre las acciones y actos concretos, con los criterios de normación surgidos de una conciencia crítica que los pondera y articula, con profundo sentido de responsabilidad y en base a un juego diversificado y dialéctico de los criterios éticos.</p> <p>La presencia de la moral en la conducción del pensamiento y de la acción es, ante todo y mucho más que una ciencia, una técnica o un arte, un quehacer práctico. La conquista de la felicidad se logrará en la medida en que la obra humana cumpla con los fines valiosos que a manera de postulados fundamenta les, mueven su entusiasmo y su hacer cotidiano. La ética y la moral cumplen aquí, un papel elevado de conducción del obrar humano hacia el logro del bien y con ello de la felicidad.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1190 LA RUPTURE DE L'UNITÉ CONSTITUTIVE DE LA PAROLE, DE LA MUSIQUE ET DE LA DANSE, ET LA CRITIQUE PLATONICIENNE DU THEATRE 2021-09-06T14:38:47-05:00 Evanghelos Moutsopoulos anuario.humanitas@uanl.mx <p>PLATON EST L'UN des rares écrivains dans l'oeuvre desquels on peut reconnaître une image vivante, bien que renversée, et comme l'écho fidèle des grands bouleversements que leur époque a pu voir se produire dans le domaine de l'histoire de l'art. <em>Dans les Lois</em> (III, 700 a et suiv.), le philosophe déplore la décadence culturelle de son temps, notamment celle de l'art théâtral. "Jadis", écrit-il, "la foule n'était pas maitresse de la situation, mais obéissait librement aux lois", celles de l'art bien entendu, envisagées comme garantes de la péren nité des formes artistiques. Ce que Platon déplore surtout, c'est la tendance. manifeste de ses contemporains à abandonner toute règle rigoureuse de création pour s'orienter vers la recherche de formes contrastant avec celles qui avaient été imposées par l'art traditionnel. Il est indiscutable que nul art. ne saurait demeurer en dehors de tout mouvement évolutif sans risquer de s'enliser dans la répétition, la stérilité et, finalement, le marasme. Il a éga lement été montré que l'art égyptien, art que Platon considère comme un modèle de stabilité, est loin d'attester un manque de vitalité, qui tout en le rendant immuable, lui aurait enlevé toute signification authentique, en raison d'une monotonie intolérable dans laquelle il se serait lui-même installé.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1191 SOME SOBERING REFLECTIONS ON THE HUMAN SITUATION 2021-09-06T14:40:53-05:00 Patrick Romanell anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>The philosopher is like a giraffe in that he is always sticking his neck out.</li> <li>Nature is what nature does and undoes.</li> <li>Man is not a unique being existing apart from nature, he is an integral part of nature itself.</li> <li>The whole object in naturalizing man is not to deprive him of what rightfully belongs to him but simply to accord the proper place to him in the very universe of which he is its only articulate creature, the rest of nature being dumb, by comparison.</li> <li>The continuity of man and nature is embodied in human culture.</li> <li>Human culture is human nature in the concrete.</li> <li>Man is by nature a conative animal: the eternal striver from the womb until the tomb.</li> <li>Man strives throughout life to satisfy his individual and social needs in sundry ways, but such striving on his part begets strife sooner or later because man's basic aggressive drive to pursue his own interests tends to clash with his equally basic gregarious drive to meet the demands of others.</li> <li>The original state of tension between the universal but contrary drives (aggressiveness and gregarioumes) within man himself is the prime cause of all conflicts of interests in life and the primary natural source of all pheno mena of morals in human culture.</li> </ol> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1192 LA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA 2021-09-06T14:42:45-05:00 Octavio Derisi anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>1<em>. El carácter intencional de la conciencia</em></li> </ol> <p>FRENTE AL Inmanentismo empirista, que desconoce la intencionalidad de la vida intelectiva, como distinta de la de los sentidos, y frente al Formalismo kantiano, que apriori y arbitrariamente deforma la realidad del hecho mismo del conocimiento, E. Husserl reacciona y re-descubre el carácter intencional de la conciencia, expuesto y ampliamente fundado antes por Santo Tomás de Aquino.</p> <p>Todo hecho de conciencia, como tal -de la voluntad libre, de los sentimientos, y, concretamente, todo conocimiento, tanto sensitivo como y principalmente intelectivo- se manifiesta como intencional.</p> <p>Limitándonos al conocimiento, la intencionalidad se presenta como un sujeto que aprehende y está frente a un objeto. Sujeto y objeto son dados inmediata y simultáneamente en todo conocimiento, como términos enfrentados, en una polaridad, dada sin embargo en la unidad de un acto.</p> <p>En el conocimiento sensitivo esta dualidad no es aprehendida expresa o reflejamente, no llega él a distinguir formalmente el sujeto del objeto, precisamente porque no llega a develar el <em>ser</em>, como tal.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1193 EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA MODERNA. 2021-09-06T14:44:30-05:00 José Sanabria anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li><em>Antecedentes</em></li> </ol> <p>LA "REVOLUCIÓN COPERNICANA" en la ontología del conocimiento empieza propiamente con Descartes. La filosofía tradicional, en efecto, concedía tal importancia al objeto que el papel del sujeto, en el proceso del conocimiento, resultaba más bien secundario. El sujeto, etimológicamente -del griego <em>hypokeimenon-</em> significa: lo que está debajo -idéntica significación tiene el vocablo latino <em>subiectum</em>-, En la metafísica griega -especialmente a partir de Aristóteles- <em>sujeto</em> designaba un elemento que subyace, que está de bajo de otros elementos. En sentido ontológico, el <em>sujeto</em> era, ante todo, la sustancia porque ella <em>sustentaba</em> los accidentes. En la sustancia -<em>synolon</em> o compuesto- hay dos elementos: <em>materia y forma</em>. De ahí que la denominación de <em>sujeto</em> se aplicaba fundamentalmente a la materia porque ella sus tentaba a la forma.</p> <p>El conocimiento se entendía -y se explicaba- <em>hilemórficamente</em> -estructura materia-forma-, de modo que el objeto se comportaba <em>ad modum</em> <em>formae</em>, en tanto que el sujeto lo hacía <em>ad modum materiae</em>. En realidad, el sujeto soportaba el acto de conocimiento -recuérdese que para los escolásticos conocer es <em>captar formas</em>-; el sujeto estaba sometido al influjo del objeto. Así se destacaba la pasividad y receptividad del sujeto. En honor a la verdad, no se trataba de una pasividad total porque el sujeto era también principio -aunque remoto- de operaciones.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1194 SIGNIFICADO -LENGUAJE -ESENCIA -REALIDAD EN LAS "INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS" DE LUDWIG WITTGENSTEIN 2021-09-06T14:47:58-05:00 Judith García anuario.humanitas@uanl.mx <p>RESUMEN DEL TRABAJO</p> <p>LA AUTORA SUBRAYA la dificultad de hallar en las Investigaciones Filosóficas un punto de vista unitario de lectura, hermenéuticamente hablando, dada la redacción atomística de la obra. Teniendo en cuenta el doble interés simultánea mente manifestado por Wittgenstein respecto del lenguaje: el lingüístico y el filosófico, destaca cuatro temas que lo revelan: significado-lenguaje-esencia-realidad sobre los que resume las consideraciones del autor respecto de ellos, apoyándose en los parágrafos más característicos del texto.</p> <p>Posterga la evaluación crítica del autor ante la necesidad de un nuevo estudio acerca de los "juegos del lenguaje", tema imprescindible para la misma, que tratará complementariamente.</p> <p><em>Significado-lenguaje-esencia-realidad </em></p> <p><em>en las Investigaciones Filosóficas de Ludwig Wittgenstein</em></p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1195 ORIGINALIDADE CRISTA DA FILOSOFIA 2021-09-06T14:50:12-05:00 Stanislaus Ladusans anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li><em>Problema</em></li> </ol> <p>O PROBLEMA SUSCITADO pela presente terma é candente, hoje, apesar dos debates dos anos 30 entre os filósofos famosos na Europa sobre a filosofia cristã. Que significa este problema, importante para o cristão no mundo atual?</p> <p>Desenvolvendo uma investigação filosofológica, isto é, uma investigação filosófica sobre a filosofia na perspectiva do presente tema, o dito problema impõe-se em termos nitidos: Existindo e operando hoje, como ontem, o cristão e precisando ele indispensavelmente, como ser racional, de filosofia, que ti po de filosofia então ele deve abraçar, para não atraiçoar a sua fé? Qualquer tipo, mesma aquela filosofia, que seguem os não-cristãos, os anti-cristãos qu uma filosofia diferente, de caráter novo ou original? Querendo ser fiel às exi gências racionais da filosofia e, ao mesmo tempo, às exigências de sua fé, não cai o cristão num equivoco lamentável, numa contradição? Com outras pala vras: Existe uma legitimna originalidade cristi da filosofia e, se existe, em que ela consiste?</p> <p>Por originalidade entendemos aqui a novidade, que pode ser legitima na filosofia, significando seja a novidade de conteúdos inteligíveis, seja denotando a novidade de uma maneira consciente de filosofar, quer pessoal, quer cons cientemente agrupada e responsivel.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1196 EL TOMISMO EN LA ARGENTINA Y LA RECEPCIÓN DE LA ENCÍCLICA AETERNI PATRIS 2021-09-06T14:52:20-05:00 Alberto Caturelli anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li><em>Antecedentes histórico-doctrinales</em></li> </ol> <p>LA TRADICIÓN FILOSÓFICA argentina se remonta a los comienzos del siglo XVII pues en 1610, en el centro del país, en Córdoba, se contaba con el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y, poco después, en 1613, era fundada la Universidad de Córdoba que abrió sus puertas al año siguiente, reconocida por la autoridad pontificia y la real en 1622. Pero esta tradición, estrictamente escolástica, entroncaba con la inmediata tradición española donde florecía, en ese momento, la segunda escolástica. El primer profesor, el P. Juan de Albis, no era tomista sino suarista, como lo fueron la mayoría de los profesores de la Universidad cordobesa en el siglo XVII, con la excepción del notable pensador y poeta, don Luis de Tejeda, que era neoplatónico. Naturalmente, no puedo detenerme en tan corto espacio, a hacer la historia de la filosofía de este tiempo y debo remitir a mi obra, todavía inédita, <em>Historia de la filosofía en Córdoba</em>, en la cual, por primera vez, se hace un estudio sistemático de la filosofía en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Basten, por ahora, unas pocas líneas generales.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1197 IDEA DEL TIEMPO 2021-09-06T14:55:42-05:00 Humberto Piñera anuario.humanitas@uanl.mx <p>LA FILOSOFÍA, como se sabe, es posible sólo gracias a esas grandes así como decisivas cuestiones de las cuales se viene alimentando desde su comienzo. En realidad, si lo vemos con el debido cuidado, son muy pocas las que, en realidad, merecen el dictado de tal, sin duda alguna por el carácter de universalidad que el saber principal posee, para poder ser lo que es. Entre las grandes cuestiones debatidas desde hace ya milenios por la filosofía y la ciencia se halla la del <em>tiempo</em>, del que todos creemos saber algo, porque una cosa es <em>vivirlo</em> y otras muy distinta <em>explicarlo</em>, si acaso esto último es posible. El dilatado desfile de tal cuestión en la cultura occidental -desde la Grecia clásica hasta nuestros días- sólo muestra tenaces ensayos de "adivinación" -pues, en definitiva, eso es lo que ha sucedido- del enigma que, como dice agudamente San Agustín, todos saben lo que es mientras no se preguntan en qué consiste. Pues las dificultades aparejadas en su indagación llegan a ser, diríamos, casi innumerables, como, por ejemplo, si es algo en sí mismo o, por el contrario, es una cualidad o un modo de ser de otra cosa; si acaso es uno solo y siempre el mismo; o si es continuo o discontinuo, finito o infinito, absoluto o relativo, divisible o indivisible, etcétera. Y así, desde Aristóteles, la batallona cuestión del tiempo sigue dando que hacer, sin que, en realidad, haya sido posible hasta ahora descubrir su esencia y su consistencia. Además, casi es constante -vamos a decir así- la tendencia (tal vez determinada por la necesidad) a examinar la cuestión del tiempo relacionándola con la del <em>espacio</em>, la conciencia, la materia, el instante, la eternidad y la historia, y así sucesivamente.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1198 EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 2021-09-06T14:58:02-05:00 Alfonso López anuario.humanitas@uanl.mx <p>LA PUBLICACIÓN en Francia de la obra <em>Qui a peur de la philosophie</em> (Flam marion, Paris 1977) ha vuelto a renovar la conciencia de la gravedad de un tema cultural muy antiguo y complejo: cómo cultivar la filosofía y cómo expresar los resultados de la investigación. Desde Aristóteles se considera la Metafísica como una forma de saber que debe estar en trance continuo de búsqueda. No se deja apresar definitivamente el objeto de la filosofía, y apenas es posible delimitar su alcance, definirlo escuetamente. De esta indelimitación se deriva la ambigüedad nata de la especulación filosófica y la dificultad de su transmisión.</p> <p>Un virtuoso de la expresión filosófica como fue Platón, dejó para siempre constancia en su <em>Carta Séptima</em> de la resistencia innata de la filosofía a ser reducida a esquemas fácilmente transmisibles y manipulables. El afanoso de sabiduría debe inmergirse en la problemática de la realidad durante largo tiempo, como se trata a una persona. Tras este periodo de búsqueda creadora, llega un momento en el cual, como un relámpago, se alumbra de súbito en su mente la luz de la comprensión. No tiene sentido intentar ofrecer en re sumen el precipitado de esta larga, paciente y a menudo penosa experiencia. Platón hizo tempranamente esa forma singular de experiencia humana que es la filosofía. Al transmitirla, se esforzó por conservar el ritmo lento de su génesis y su carácter dialógico.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1199 ¿LA FILOSOFÍA, OBJETO DE LA PEDAGOGÍA? 2021-09-06T14:59:51-05:00 Santiago Vidal anuario.humanitas@uanl.mx <p>LA PUBLICACIÓN de un artículo del filósofo italiano, Ugo Spirito, titulado "Possibilità e Limite dell Insegnamento della Filosofia", nos procuró una excelente oportunidad para examinar su tesis acerca de que <em>es imposible una Didáctica de la Filosofía</em>. Ocasión para una reflexión crítica sobre ella. No dudamos que el planteamiento de fondo a que se refiere ese filósofo, afecta a la cuestión de la posibilidad o imposibilidad de Didácticas Especiales de cualquiera área del saber humano, sin excepciones, que sea aceptado como objeto de la Pedagogía. Por cierto, aquí intentamos circunscribirnos al pensamiento y conocimiento filosófico, a la Filosofía en cuanto tal.</p> <p>Esta es la razón que justifica registrar aquí un resumen de esta discusión. No conocemos otros comentarios críticos a esta tesis de Ugo Spirito.</p> <p>La indagación del tema del epígrafe, excede el mero ejercicio escolar pedagógico. Se hacen algunas reiteraciones por necesidades lógicas y de comprensión del lenguaje, en un problema sin solución definitiva.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1200 LA GENERACIÓN Y SUS CAUSAS SEGÚN ARISTÓTELES 2021-09-06T15:01:48-05:00 J.E. Bolzan anuario.humanitas@uanl.mx <p>&nbsp;</p> <p>HABIENDOSE OCUPADO Aristóteles en su tratado De <em>caelo</em> del estudio de los elementos desde el punto de vista del movimiento local, retoma el tema aquí, en el <em>De generatione et corruptione</em>, estudiando ahora -en un esfuerzo por alcanzar más cabal comprensión del vario acontecer natural- los cambios que ocurren en aquellos elementos más allá de la simple mutación del lugar. Su plan de tareas queda esbozado ya en el párrafo inicial del tratado:</p> <p><em>Estudiaremos ahora la generación y la corrupción de los seres que naturalmente se generan y se corrompen; para alcanzar lo cual nos es necesario determinar, en general y para todos, las causar y razones</em> (314) a 1).</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1202 ENRIQUE MOLINA GARMENDIA Y SU CONCEPCIÓN DEL ESPÍRITU 2021-09-06T15:06:49-05:00 Miguel Da Costa anuario.humanitas@uanl.mx <p>RESEÑA BIOGRÁFICA</p> <p>ENRIQUE MOLINA GARMENDIA (1871-1964), profesor y abogado, considerado uno de los "Fundadores" de la Filosofia Hispanoamericana, según la conocida expresión de Francisco Romero, prolifero autor de una veintena de libros en que trata temas de filosofía pura (<em>Filosofia Americana, La Filosofia de Bergson, De lo Espiritual en la vida humana, Nietzsche, dionisiaco y asceta, Tragedia y realización del espíritu, Por los valores espirituales, etc.</em>), educación (<em>Educación contemporánea</em>, <em>De California a Harvard, Las funciones de la Universidad, Discursos Universitarios, </em>etc.), de viaje (<em>Por las dos Amé ricas, Páginas de un Diario, Peregrinaje de un universitario, </em>etc.), <em>políticos (Lar democracias americanas y sus deberes, La revolución, los estudiantes y la democracia, La revolución rusa y la dictadura bolchevista</em>, etc.), de historia (<em>Goethe y su ideal de perfeccionamiento, Alejandro Venegas, La filosofía en Chile en la primera mitad del siglo XX</em>, etc.), sociologia (<em>Ciencia e intuición en el devenir social</em>), y sobre temas diversos (<em>Llamado de superación a la América Hispana</em>, etc.). También escribió más de cien ensayos incidentales sobre filosofía y asuntos aledaños. Ejerció en Chile y en algunos países latino americanos un reconocido liderazgo intelectual.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1203 MITO Y CULTURA EN LA TRADICIÓN Y EN EL PROYECTO SOCIAL 2021-09-06T15:29:28-05:00 Luigi Bagolini anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>HAY UN SENTIO en la palabra conciencia, que yo adopto, que no es sólo un sentido moral, sino comprensivo de todo; conciencia entendida como el móvil horizonte que circunscribe todas las posibilidades humanas, individuales y sociales, teóricas, prácticas, implícitas y explicitas, etc...</li> </ol> <p>Desde este punto de vista, las palabras "mito" y "cultura" pueden emplearse para indicar unos modos de explicación de la conciencia, donde el mito parece uno de los elementos fundamentales de la cultura.</p> <p>El mito se identifica, por lo menos en parte, con el fundamento implícito de la conciencia, y la cultura con la explicación de ese fundamento.</p> <p>Los proyectos políticos decaen al nivel de "ideologías" entendidas en sentido peyorativo cuando se contraponen a la libre explicación cultural de los mitos y, por medio de absolutizaciones de intereses individuales, mutables y contingentes, reunidos y hechos masas. Cabe aquí el problema de las relaciones entre religión, mito y tradición y, por consiguiente, el tema de la distinción entre mito auténtico y mito inauténtico, susceptibles, éste, de <em>degenerar</em> o en magia o en varias formas de absolutizaciones ideológicas.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1221 HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 2021-09-07T14:55:38-05:00 Alberto García anuario.humanitas@uanl.mx <p>EN EL AÑO de 1969 escribimos un pequeño estudio titulado: "De lo nacional a lo internacional. En él hacíamos mención a que dentro de las circunstancias reinantes en aquella época, eran de observarse nuevas corrientes de pensamiento que necesariamente reflejaban la actitud del hombre frente a los problemas que le aquejaban, destacándose el importante proceso del tránsito de lo nacional a lo internacional, en una etapa que se propiciaba un cambio hacia planos distintos. Todos los signos apuntaban hacia un nuevo sistema internacional.</p> <p>Como determinadas circunstancias y acontecimientos lo ponen de manifiesto, y algunas ideas inspiradas en doctrinas, cuando no las doctrinas mismas, se han venido modificando o substituyendo a otras que tuvieron su vigencia en el orden de lo nacional, para incorporarse a ese proceso de integración internacionalista. De hecho, nuevas fuerzas -como la presencia de nuevos Estados-, el notable progreso científico y su derivación tecnológica y la no menos significativa explosión demográfica a escala mundial, así como nuevas influencias ideológicas que han dejado sentir su presencia, han colocado a los hombres en diferentes zonas o bloques de pensamiento y de acción. También se advierte, frente al fenómeno natural de agrupamiento internacionalista, el síntoma de una pretendida nueva forma o tendencia internacionalista, distante en ser y fines de la primera corriente señalada.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1222 DERECHO Y ESQUIZOFRENIA 2021-09-07T15:03:05-05:00 Rubén Delgado anuario.humanitas@uanl.mx <p>SI LA SALUD MENTAL no se identifica con la vida social en cuanto fenómeno humano formalmente tal; o mejor, si la salud mental no coincide con la ausencia de delito, de crimen o de pena y de castigo ¿qué relación guarda la vida social con la salud mental? Esta pregunta abarca una problemática por demás complicada en nuestros tiempos, ya que la Biología, la Medicina, el Derecho, la Farmacología, la Psiquiatría, la Religión, la Sociología, la Ecología y otras ciencias o disciplinas o industrias y técnicas aspiran a buscar o aparecer ser la exclusiva solución y la única salvación del ser humano en general y en concreto de la salud del ser humano y específicamente de la salud mental del mismo,</p> <p>Sin entrar en la discusión total y comprensiva de esa problemática en estas líneas vamos a ocuparnos de un tema que nos pueda dar luz sobre esta pregunta. El tema presenta dos palabras aparentemente extrañas la una a la otra y sin relación alguna entre sí; ellas son DERECHO Y ESQUIZOFRENIA. Ambas en cuanto a la Psicofilología que producen o con tienen y en cuanto se relacionan con la vida humana de modo importante, aunque no esencial y único; aquí me interesan como palabras cuyo contenido puede presentarse como paradigmático de la vida social y de la salud mental.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1223 EL PROBLEMA AGRARIO DE MÉXICO 2021-09-07T15:06:37-05:00 Lucio Mendieta anuario.humanitas@uanl.mx <p>1) EL PROBLEMA de la distribución de la tierra en México, empieza a gestarse durante la época colonial. Los españoles conquistadores acumularon grandes extensiones territoriales constituyendo, así, la propiedad privada forma jurídica que no era conocida por los pueblos indígenas conquistados.</p> <p>Más tarde, los colonos, también españoles, que empezaron a llegar a la Nueva España en busca de fortuna, se asentaron en las regiones densamente pobladas por los aborígenes y mediante mercedes reales y encomiendas, obtuvieron, legal o ilegalmente, según el Derecho de la época (<em>las Leyes de Indias</em>) propiedades agrícolas muchas veces en detrimento de las posesiones de los indios.</p> <p>Puede decirse que los trescientos años de la dominación española se caracterizaron por el constante aumento de la concentración agraria en pocas manos y la decadencia paulatina de la propiedad indígena, de tal modo que al terminar la época aludida, se encontraba completamente configurado el problema agrario que dio origen a la guerra de independencia.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1224 SALVADOR ALVARADO, SOCIÓLOGO DE LA REVOLUCIÓN 2021-09-07T15:09:53-05:00 Antonio Pompa anuario.humanitas@uanl.mx <p>SALVADOR ALVARADO, en su monumental obra acerca de <em>La Reconstrucción de México,</em> analiza con singular penetración los múltiples problemas de México, casi no hay uno de ellos que escape a su análisis y nos dé su diagnóstico sugiriendo terapia; en esta ocasión haremos enfoque al problema social, tema que tanto preocupó a Alvarado, quizás más que muchos otros que también exigen primaria.</p> <p>Salvador Alvarado, en la parte segunda de su referida obra, tras análisis crítico como se verá por el recorrido que hagamos en los textos de este sociólogo de la Revolución, nos dice que en la República Mexicana están perfectamente deslindadas estas tres clases sociales que él llama: primero, clase baja; segundo, clase media; tercero, clase alta, Acerca de la clase baja, nos dice que corresponde a esta primera designación el peonaje de las haciendas que forma un considerable porcentaje del pueblo mexicano y que proviene en su mayoría del grupo indígena, los artesanos no ilustrados que abundan en las ciudades, y los domésticos.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1225 RESPUESTA JURÍDICA A LA GUERRA ENERGÉTICA 2021-09-07T15:12:10-05:00 Armando Cocca anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL DECENIO CONCLUIDO se ha caracterizado por una nueva forma de guerra -en su sentido propio de disidencia llevada al extremo- que parece no quedará aislada. Se ubicaría como precedente de otras próximas, como la guerra de los recursos renovables, es decir, de las materias vitales para la subsistencia, comenzando por los alimentos. Es una guerra sin ocupación territorial, pero con efectos económicos más completos, dado que abarca a la comunidad civilizada por entero. Tal disidencia -que ha superado hace años la etapa de crisis- no parece anunciar una paz previsible; por el contrario, cada día se muestra más agresiva. Se ha extendido ya por un periodo que superó el de la I y la II Guerra Mundiales; y no se atisba siquiera una tregua. Se trata de una guerra que tiene su término o su fin en sí misma. El arma empleada es un recurso no renovable, que se agotará en los próximos veinte años, o antes. Este hecho parece alentar la dureza de los países productores de petróleo, como si pretendieran en el curso de una sola generación tomar el predominio económico mundial.</p> <p>¿Qué han hecho las naciones, en su inmensa mayoría agredidas por la guerra energética?</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1226 EL. OVERBOOKING O EXCESO DE RESERVAS DE PLAZAS EN EL TRANSPORTE AÉREO 2021-09-07T15:35:09-05:00 Enrique Mapelli anuario.humanitas@uanl.mx <p>LA DINÁMICA del transporte aéreo, en su vida práctica constantemente en evolución hacen que surjan fenómenos jurídicos carentes de la adecuada regulación. Una vez más puede decirse, con absoluta certeza, que, en esta actividad humana, los hechos van muy por delante de la regulación legal correspondiente y que es preciso improvisar actuaciones frente a fenómenos muy difíciles de encajar en los marcos tradicionalmente establecidos.</p> <p>Hasta hace muy pocos años es probable que escasas personas hubieran pensado en los problemas jurídicos que con singularidad pudieran presentarse en relación con el transporte aéreo y menos aún en que una venta de plazas en las aeronaves en número superior a las disponibilidades de las mismas pudiera constituir una práctica no extraordinaria. Esta actuación del transportista aéreo hubiera, sencillamente, sido encajada como un mero incumplimiento de los compromisos contractuales asumidos frente al viajero.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1227 APROXIMACIONES EMPÍRICAS DE LA INCIDENCIA DE LA ESTRUCTURA DE IMPUESTOS 2021-09-07T15:38:47-05:00 David Davies anuario.humanitas@uanl.mx <p>LOS ESTUDIOS de incidencia intentan determinar quién es el que en realidad paga tal cantidad de impuestos. Uno de los objetos de la investigación sobre la incidencia es determinar si en efecto la estructura de impuestos de un país ha tenido efecto alguno sobre la distribución de rentas y si la estructura de impuestos es equitativa desde el punto de vista de la mayoría de los votantes. Para hallar las respuestas a dichas preguntas, los investigadores estudian la equidad vertical de los impuestos. Desemejante a la regla de la equidad horizontal, la cual implica que individuos en circunstancias económicas parecidas deben ser tasados de forma semejante, la equidad vertical se dirige a la distribución de impuestos entre las diferentes clases económicas y entre los miembros constituyentes de cada una.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1228 “PROBLEMÁTICA JURÍDICO-INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE” 2021-09-07T15:41:56-05:00 Ernesto Rey Caro anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>I<em>. Introducción.</em></li> </ol> <p>El Derecho internacional de nuestros días presenta un carácter dinámico que contrasta con la evolución lenta y pausada de los siglos anteriores, más ello no es sino consecuencia de una comunidad internacional en franco proceso de transformación, una comunidad internacional que ha dejado de ser conceptual y esencialmente "europeizada" para lograr su universalización, meta esta cuya consecución ha sido alentada en gran medida por el proceso de descolonización, promovido, instrumentado y convertido en realidad por la acción de las Naciones Unidas.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1229 EL CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE VENEZUELA Y GUYANA Y UN LIBRO RECIENTE 2021-09-07T15:45:56-05:00 Héctor Gross anuario.humanitas@uanl.mx <p>ES SABIDO QUE LA demandada nulidad del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, fundado en el Tratado de Arbitraje del 2 de febrero de 1897 (Convenio de Washington), que pretendió dar fin a la contienda entre Venezuela y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la determinación de las fronteras entre aquélla y la entonces Guayana Inglesa, generó un diferendo que no ha podido ser resuelto hasta el día de hoy y que, en la actualidad, se plantea entre Venezuela y Guyana en cuanto ésta es ahora un Estado independiente.</p> <p>El laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 fue dictado por un Tribunal integrado por F. de Martens, Melville Waston Fuller, David J. Brewer, Rusell of Killowen y R. Henn Collins. El Presidente era ruso, dos jueces ingleses Y dos norteamericanos (¡en vez de dos venezolanos!), según lo dispuesto en el Articulo II del Tratado. Esta circunstancia sui generis le da al arbitraje un carácter singular. Con razón ha dicho Paul Reuter que: "Las condiciones en las que Venezuela consintió en hacerse representar, sin que existiera un protectorado o cualquier otra institución análoga, por un tercer Estado, se encuentran muy raramente en un procedimiento arbitral y ponen de manifiesto una soberanía cuasi-colonial".</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1230 DEL TRATADO THOMPSON-URRUTIA AL TRATADO DE MONTERÍA 2021-09-07T15:48:15-05:00 Julio Linares anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL 22 DE AGOSTO DE 1979 los Cancilleres de Panamá y Colombia firmaron en el país vecino el Tratado de Montería. Ello fue posible, gracias al Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá (1977), que en adelante denominaremos Tratado de Neutralidad, cuyo art. VI, sección 2a., establece:</p> <p>"<em>Mientras los Estados Unidos de América tengan la responsabilidad por el funcionamiento del Canal, podrán continuar otorgando a la República de Colombia, libre de peajes, el tránsito por el Canal de sus tropas, naves y materiales de guerra. Posteriormente la República de Panamá podrá otorgar a la Repúblicas de Colombia y Costa Rica el derecho de tránsito libre de peajes.</em>"</p> <p>Para comprender cabalmente la razón de ser de la norma transcrita, indispensable resulta repasar un poco la historia. <em>Esfuerzos fallidos de Panamá por lograr de Colombia el reconocimiento de su independencia</em>.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1231 LAS ALTAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE MESOAMÉRICA 2021-09-07T15:50:41-05:00 Roberto Lara anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>A) <em>Preámbulo</em>.</li> </ol> <p>AMÉRICA PRECOLOMBINA, en cuanto al desarrollo de sus altas culturas, ofrece dos centros culturales bien diferentes, uno más al Norte y otro más al Sur, sin que ninguno de ellos se sitúe hacia los extremos septentrional y meridional del continente. El que podríamos llamar zona culta del Norte o foco septentrional, cuyo nombre de uso general es Mesoamérica, que abarca: la meseta del Anáhuac; la región situada al Sur de la misma, incluyendo Yucatán y el istmo de Tehuantepec; y la mitad de Centroamérica, toda Guatemala, toda Honduras, El Salvador especialmente la parte citralempina del mismo y más de media Nicaragua. El que llamaríamos zona culta del Sur o foco meridional, más generalmente conocido como Región Andina, cuyo centro es el Perú, pero que se extiende por parte de Colombia, todo Ecuador y Bolivia y parte de Chile. Aunque es indudable que ambas zonas tuvieron relaciones culturales entre sí, como lo comprueban gran número de rasgos comunes, su evolución histórica, tal como la conocemos actualmente, ha transcurrido con relativa independencia, una zona de la otra.</p> <p>El presente trabajo, como aparece en el título, se limita a la zona septentrional, es decir a Mesoamérica. En ella comenzaremos por hacer un breve recuento de los grupos indígenas que han intervenido en el proceso histórico mesoamericano precolombino, desde un punto de vista racial; para luego dedicarnos a nuestra clasificación de las altas culturas creadas por esos mismos grupos.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1232 EL DESEMPLEO Y SUS ASPECTOS HUMANOS 2021-09-07T15:52:13-05:00 C.A. Cannegieter anuario.humanitas@uanl.mx <p>&nbsp;</p> <p>EL DESEMPLEO ES UNO de los principales problemas económicos de hoy. El otro problema principal es la inflación. Uno puede preguntarse hasta qué punto están estos dos problemas relacionados entre sí. El Profesor Phillips es reconocido por su "Phillips Curve" que relaciona ambos problemas, Harry Johnson afirma que esta curva puede ser identificada como el principal desarrollo Keynesiano en el periodo post-guerra. La Curva de Phillips relaciona el desempleo y la inflación en una forma negativa, que indica que el desempleo se reduce cuando la inflación aumenta; aunque él basó su estudio en la relación entre desempleo y la tasa de cambio de los salarios (inflación) en Inglaterra durante un muy largo periodo, el de 1861-1957. El dividió este periodo en tres secciones:</p> <p>&nbsp;</p> <p>1861-1913</p> <p>1913-1948</p> <p>1948-1957</p> <p>El periodo 1913-1948 fue un poco inestable debido a las dos guerras mundiales.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1233 DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DEL SECTOR AGROPECUARIO DE LA SUBREGIÓN ANÁHUAC, NUEVO LEÓN, MÉXICO 2021-09-07T15:54:30-05:00 Gentil Rojas anuario.humanitas@uanl.mx <p>La Subregión comprende los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Colombia, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.</p> <p>RESUMEN</p> <p>Los elementos ecológicos definen un escenario restrictivo, para el desempeño de la economía agrícola subregional. No obstante en la última década, la producción y los rendimientos unitarios, evolucionaron muy favorablemente. La combinación de más tierra, agua y mecanización, dinamizó inusitadamente la economía. El segmento de productores que actuó con mayor eficacia es desconocido.</p> <p>La repartición proporcional de los ingresos, ilustra la magnitud de la pobreza. La pobreza absoluta y relativa son graves. La contradicción entre la dinámica de la producción y la insuficiencia de los ingresos, se resuelve básicamente por el reducido control de los campesinos sobre la tierra y agua; la ineficiencia en la utilización de este insumo; y, el proceso desequilibrado de comercialización de los productos e insumos. El proceso toma lugar en un mercado de demanda muy imperfecto y en uno de oferta, atomizado y desorganizado. En la práctica, los ingresos no se reparten proporcionalmente. Al parecer, factores institucionales han tenido a concentrar la propiedad y el usufructo de las mejores tierras.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1204 LENGUA Y CULTURA 2021-09-06T15:32:16-05:00 Alma Silvia Rodríguez anuario.humanitas@uanl.mx <p>EMPECEMOS POR ACEPTAR que hay una estrecha correlación entre el lenguaje y el hombre y enseguida, que para cada individuo, de alguna manera o en alguna forma, el acto de ver es equivalente a nombrar.</p> <p>La más vaga mirada dirigida al mundo descubre el relieve de las cosas, porque el hombre las ha individualizado denominándolas. La palabra es pues, un elemento consubstancial al desarrollo del ser.</p> <p>Esto significa que las formas más variadas del saber humano, sean éstas. sobre sí mismo, del sentimiento de la propia existencia y del mundo, se han descubierto a través del lenguaje.</p> <p>Atendiendo a esta peculiaridad, es necesario primero, precisar la importancia de las lenguas y su relación con el lingüista.</p> <p>Un lingüista tiene la autoridad de su formación y experiencia para: 1) fijar las bases de una descripción completa de los sonidos, así como las formas y el vocabulario de una lengua –sea ésta escrita o no descrita con anterioridad-; 2) establecer el estudio comparado de dos o más lenguas para delimitar las relaciones que hay entre ellas; 3) llegar a la determinación de la naturaleza y la amplitud de variación de los dialectos que haya dentro de una lengua; 4) hacer el estudio de la historia de los sonidos y las formas y el vocabulario de una lengua y, 5) exponer la teoría lingüística general.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1205 DENSIDADES CROMÁTICAS EN LA OBRA POÉTICA DE JULIO HERRERA Y REISSIG 2021-09-06T15:34:33-05:00 Leticia Pérez anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL MOVIMIENTO DEL MODERNISMO en Uruguay fue de tardía floración. Los primeros modernistas aparecen en Marzo de 1895 con la publicación de una revista <em>intitulada Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales</em>, la cual llevaba entre sus editores al distinguido escritor José Enrique Rodó, a Víctor Pérez Petit y a Carlos y Daniel Martínez Vigil. Algunas de las páginas de la revista se orientaron a presentar obras de Rubén Darío, de Ricardo Jaimes y de Leopoldo Lugones.</p> <p>En Noviembre de 1897 al terminar la publicación de la revista un pequeño grupo de escritores fundó el Centro Internacional de Estudios Sociales. Estos amantes de las letras tenían como punto de reunión aparte del Centro mencionado, dos pequeños cenáculos literarios llamados el Consistorio del Gay Saber y La Torre de los Panoramas. De el primero la figura más relevante fue Horacio Quiroga y del segundo Julio Herrera y Reissig.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1206 "LOS LUSÍADAS", UNA EPOPEYA UNIVERSAL 2021-09-06T15:36:54-05:00 Patricia Basave anuario.humanitas@uanl.mx <p>"Los Lusíadas" de Luis Vas de Camoens es una verdadera joya de la Literatura europea renacentista y una de las más grandes epopeyas universales Grande no por la cantidad, claro está, (1102 estrofas), sino por la alta calidad y la perfección de sus versos, por la delicadeza de sentimientos que traduce, por el patriotismo auténtico que respira, por los altos conceptos que expresa.</p> <p>Esta obra ha sido objeto de variados e interesantes estudios, tanto nacionales como extranjeros, y se ha traducido a todas las lenguas cultas. Esto despierta el orgullo portugués: "Los Lusíadas" es una especie de 'biblia' lusitana. Tanto, que hay quien afirma que fuera de ella no se encuentra nada valioso en la Literatura Portuguesa.</p> <p>En la epopeya se retratan, con maravilloso esteticismo, hechos y lugares que el autor observó y recorrió. Porque Camoens además de excelente poeta fue, a la usanza de la época, soldado y navegante, por lo que llevó una vida plena de aventuras, heroísmo e infortunios. Aparte de sus experiencias, se manifiesta en su obra una vasta cultura: ya se trate de Geografía o de Historia, de Astronomía o de Matemáticas, de Mitología o de fenómenos físicos de la Naturaleza, el autor sabe desenvolverse con considerable soltura.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1207 EL MITO Y LA HISTORIA EN LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE 2021-09-06T15:40:49-05:00 Lidia Díaz anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL TEMA CENTRAL EN <em>La Región más Transparente</em> es la búsqueda de la identidad del mexicano. Para efectuar esta búsqueda, Carlos Fuentes realiza en su novela una evaluación de la historia de nuestro país. Sin embargo, en México la historia está hecha de mitos; y a la vez, en nuestro modo de conducirnos se revela que la Mitología Náhuatl sigue teniendo un fuerte influjo en nuestras estructuras mentales. Los antiguos mitos solamente han cambiado en su forma exterior; pero, en el fondo, constituyen la motivación básica de gran parte de nuestras acciones. Por ello, si la revisión histórica ha de servir para comprender la personalidad (o falta de ella) del mexicano, Carlos Fuentes introduce también un amplio contenido mítico. El análisis de ese fondo mitológico conduce a la captación de un mensaje en extremo pesimista que el autor ha plasmado en la obra. Y, a la exposición de ese mensaje tiende el presente ensayo</p> <p>Todo en México es inexplicable a la lógica. Zamacona es el personaje que sólo muere porque si, acción que representa el carácter de ilogicidad en el mexicano: la causa de su muerte es el hecho de que a su victimario no le gustó su forma de mirar. Y el mismo Zamacona es quien mejor evalúa este problema social: dice: "Todo lo mexicano es sentimentalmente bueno, aun que prácticamente sea inútil"; y, "México no se explica; en México se cree".</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1208 "BALÚN-CANÁN: Dos Mundos:/ Una Realidad" 2021-09-06T15:43:44-05:00 Virginia Costa anuario.humanitas@uanl.mx <p>INTRODUCCIÓN</p> <p>LA CREACIÓN artística es un reto y exige un enorme compromiso para quien intenta clarificar ese mundo complejo y acabado, conjunción de ideas, sentimientos y emociones que habiendo encontrado la forma suprema de aflorar, niegan vívidamente su independencia.</p> <p><em>Balún- Canán,</em> es la primera novela de Rosario Castellanos, es una nueva forma de expresar una inquietud que se había manifestado con anterioridad en su obra poética: su preocupación por la situación del indígena en nuestro país. Así, <em>Balún-Canán</em> es la denuncia de un problema social, la codición de marginalidad y subordinación en que viven los indígenas en un apartado rincón de Chiapas, es la toma de conciencia de que el tener una determinada cultura, lejos de ser expresión de inferioridad, viene a ser expresión de lo que hace de hombre un hombre, esto es su personalidad, su individualidad. Pero es también una creación poética.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1209 HACIA EL MOVIMIENTO INTERNO DE: EL LUTO HUMANO" 2021-09-07T12:58:53-05:00 Cristina González anuario.humanitas@uanl.mx <p>INTRODUCCIÓN</p> <p>PARA CUALQUIERA QUE SE propone adentrarse a la obra de José Revueltas, parece imprescindible acercarse a su vida, en cuanto que ésta está perenne mente vinculada a aquella. Su obra es un aspecto de la militancia a piedra y lodo que como comunista, mantuvo Revueltas a lo largo de toda su vida.</p> <p>José Revueltas (1914-1976) fue, además de escritor, un destacado ideólogo del materialismo dialéctico y un hombre comprometido en todo momento con ideales y con una verdad que no dejó de buscar nunca en un constante</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1210 42 PM 2021-09-07T13:04:44-05:00 Ario Garza anuario.humanitas@uanl.mx <p><em>0</em></p> <p>42 PM ES UN POEMA</p> <p><em>cargado de veladas, desveladas y un tanto entreveradas/ alusiones o citas bibliográficas/ hemerográficas o audio-visuales/ implícitas o explicitas,/ que, como es natural en este caso,/ son líricas y más o menos épicas,/ dramáticas/ y cinematográficas,/ un tanto modernistas/ para ser o no ser/ románticas o cínicas,/ un oso o una cerveza/ o más bien al contrario/ y, ya puesto a pensar,/ coronada de epítetos esdrújulos/ pero sólo al principio/ como</em> Muerte sin Fin <em>en otra parte,/ porque te oigo teclear a media noche/ en una máquina que me recuerda/ que sin metáforas ni endecasílabos/ no te puedo decir nada importante.</em></p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1211 "SOME CONSTRAINTS ON ENGLISH-SPANISH CODE-SWITCHING" 2021-09-07T13:16:50-05:00 Doris Henderson anuario.humanitas@uanl.mx <p>WHAT IS CODE-SWITCHINO? Tsuzaki describes code-switching as "the alternate use of two languages-or the introduction of a completely unassimilated word from one languaje into another." This practice then is that of the bilingual. True bilingualism, as defined by Roger Thompson, is "the ability to alternate between two or more speech variteties,"</p> <p>Bilingualism, it itself, offers so many possibilities for investigation that one must restrict oneself to specific areas of study. Comparatively little research has been done on language switching (code-switching), and it seemed feasible to investigate further this neglected area of linguistics. However, a detailed study would require much more time and, perhaps, a team effort of several investigators doing the field work. As a class project, the gathering of data for such a study could be divided into three main areas of investigation; lexical, syntactical and phonological. The work of the first phase of inves tigation would be to analyze the structural of elements and that of the second phase an analysis of its sociostructural features, such as area, situation, ages and sex of speakers.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1212 A COMPARATIVE STUDY OF DETERMINERS 2021-09-07T13:21:35-05:00 Carol Fernandez anuario.humanitas@uanl.mx <p>THE CAPACITY to express oneself in a second language is a result of the assimi lation of the grammatical structures of the second language and the partial rejection of the native grammar. It is essential that the beginning student rea lize that his language is not a perfect model for another. In every language there are certain grammatical structures which have to be considered solely within the grammar of that language.</p> <p>One such structure which poses problems for language students is the system of determiners. The comparative usages in French, Spanish, and Portuguese might not seem very different to those who specialize in Romance languages. Yet this judgement is probably made after years of study have erased the menories of the difficulties experienced during the first years of language study. All one needs to do is attempt a translation of a passage and the differences in equivalencies become evident. A further comparison with their English equi valents emphasizes the definite problems which can arise.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1213 JILL'S COMMUNICATIVE COMPETENCE 2021-09-07T13:23:48-05:00 Diane Vom Saal anuario.humanitas@uanl.mx <p>LINGUISTIC COMPETENCE and performance are concepts used by Chomsky to describe sides of language capacity in the linguistic theory of transformational generative grammar. Competence is concerned with the knowledge one has of linguistic structure. Performance is concerned with actual production of the language. This production may be affected by various conditions and thus does not necessarily reflect competence. It has often been said that an adult's competence can be characterized by eliciting judgements of grammaticality, while the child's competence can only be estimated by studying a corpus of spontaneous speech. Many psycholinguistists have questioned whether one can ever be sure that the child's actual speech output is reliable for constructing the child's grammar or linguistic competence. Chomsky has stated that attemp ting to derive a child's competence from a description of a corpus may be hopeless. There are several problems with this approach to the child's gram</p> <p>One problem in relation to establishing the child's grammar is deciding what speech events should be considered as representative of the child's performance. More or less arbitrary means have been devised for dealing with this problem. For example, Bloom decided that constructions appearing three or less times in the corpus of the threr children she studied should not be included in the grammar analysis. Othe investigators have chosen various</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1214 URBANISMO HISTÓRICO DEL NORESTE DE MÉXICO 2021-09-07T14:15:00-05:00 Gerardo de León anuario.humanitas@uanl.mx <p>TRADICIONALMENTE, la historia ha sido biográfica y anecdótica. Al historiógrafo le preocupaba más el "acontecimiento” que la trascendencia del fenómeno. La historia así, se había ocupado del conocimiento del pasado por el pasado mismo, sin vincularlo en ninguna forma con las vicisitudes del presente; que sería, en todo caso, una actitud que nos resulte provechosa.</p> <p>El culto desorbitado del héroe y la historia literaria -o la literatura histórica-, la importancia conferida tanto en anécdotas como a frases consagra das, el sabor de discurso liderezco y la demagógica patriotería, han terminado por alejar el interés de las nuevas generaciones hacia la historia, a medida que van advirtiendo intolerable aquel viejo barniz de romanticismo, aún en muchos actos de la vida misma. A estos -los actos de la vida- y no a otra cosa, se dirige el enfoque intelectual que llamamos la Historia.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1215 INDUSTRIALIZACIÓN Y SALARIOS OBREROS EN MONTERREY (1890-1910) 2021-09-07T14:21:38-05:00 Mario Cerutti anuario.humanitas@uanl.mx <p>HEMOS DIVIDIDO en dos partes este trabajo. Cada una de ellas procura mostrar facetas distintas pero estructuralmente integradas del proceso de desarrollo capitalista que Monterrey comenzó a recorrer una década antes de finalizar el siglo XIX.</p> <p>En el capítulo inicial se alude a lo que hemos evaluado como el eje de lo sucedido en el período en estudio: la industria. Su descripción representa una síntesis de un tramo obligado de las investigaciones que efectuamos para intentar explicar las características del surgimiento y consolidación de las formas capitalistas de producción en Monterrey. Y, simultáneamente, del nacimiento y articulación de una burguesía cuya historia se prolonga firme mente hasta el México actual.</p> <p>Esa industria no sólo dio pie a un proceso significativo en el marco nacional. Ciertas peculiaridades, por el contrario, obligan a observarlo con mucha atención a nivel latinoamericano.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1216 REMINISCENCIAS SEFARDITAS EN EL FOLKLORE DE NUEVO LEÓN 2021-09-07T14:24:41-05:00 Ricardo Elizondo anuario.humanitas@uanl.mx <p>PRÓLOGO</p> <p>SPENGLER AL CREAR el concepto de "pseudomorfosis", crea también la pauta a seguir para el estudio de dos o más culturas que en alguna forma -por choque violento o por asimilación lenta- se han unido.</p> <p>Básicamente pseudamorfosis significa formación cultural engañosa. La idea es bastante simple, al estar en contacto dos culturas se influyen recíprocamente, dándose esta influencia en diferentes planos. Puede ser que al encontrarse dos culturas, una de ellas sea más poderosa y la otra mis creativa, aparentemente la creativa, se sujetará a los moldes impuestos por la poderosa, vivrá e inclusive se desarrollará con la apariencia de las nuevas formas culturales, pero nos engañaríamos si se tomaran las cosas de esta forma, La vieja realidad, ahora subyacente, se manifestará en múltiples y variadas for mas en la nueva superficie.</p> <p>Es por esto que hay que escudriñar, levantar el velo de la apariencia actual y casi oler los elementos subyacentes para encontrar, si es posible, las viejas fuentes nutrientes.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1217 LA INICIACIÓN MASÓNICA DEL PADRE MIER 2021-09-07T14:28:13-05:00 Tomás Mendirichaga anuario.humanitas@uanl.mx <p>I</p> <p>DESPUÉS DE VEINTDOS años de exilio en Europa, el dominico exclaustrado Fray Servando Teresa de Mier volvió a México en abril de 1817. Fray Servando acompañaba al guerrillero español Francisco Javier Mina, quien venía al mando de una expedición patrocinada por el Gobierno inglés. Mina sostenía en sus proclamas de Galveston y Rio Bravo que su propósito era "<em>luchar por la emancipación de los americanos</em>" y "<em>el establecimiento de gobiernos liberales"</em>.</p> <p>Al desembarcar en Soto la Marina (Tamaulipas), los expedicionarios construyeron un fuerte, en el que quedaron el Padre Mier y una pequeña guarnición de cien hombres al mando del catalán José Sardá. Mina se internó con sus tropas en nuestro país, dirigiéndose al Bajío; cruzó San Luis Potosí y Zacatecas, consiguiendo algunas victorias.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1218 LOS SIETE SABIOS DE MÉXICO 2021-09-07T14:30:17-05:00 Genaro Salinas anuario.humanitas@uanl.mx <p>HA HABIDO EN LA Historia ilustres generaciones de intelectuales o de artistas. Son una minoría selecta y privilegiada que ha dejado huella inmarcesible a la posteridad. Recordamos desde luego la famosa <em>generación española del 98</em>, cuya proyección llega hasta nuestros días.</p> <p>Surge la misma, en la madre Patria, bajo signos evidentes de inquietud política, de desasosiego y de graves problemas nacionales: pérdida en sus colonias, malestar social, decaimiento de la cultura y escepticismo o desorientación en la voluntad cívica.</p> <p>Con profundas diferencias de estilo y de contenido, pertenecen a ella, estos insignes escritores: <em>Azorín </em>(seudónimo Literario de José Martínez Ruiz), <em>Pio Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón del Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós.</em></p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1219 EL PLAN DE LA LOBA 2021-09-07T14:32:27-05:00 Juan Zorrilla anuario.humanitas@uanl.mx <p>DURANTE LA DOMINACIÓN española en México, particularmente en los últimos años del siglo XVIII y en lo correspondiente al XIX empezó a enfrentarse el gobierno colonial a incipientes problemas de contrabandos provenientes de los Estados Unidos y América del Sur, generalmente por la vía marítima. No obstante el monopolio comercial de los puertos de Veracruz y Acapulco, estructurado vigorosamente y calcado del sistema español peninsular, las autoridades de Nueva España se esforzaron para abatir con fuertes castigos y diversas medidas la ilegal introducción de mercancías y hasta de materias primas que aparecían en los mercados de diversas poblaciones de la Nueva España. Esto es sabido y algunos documentos con que contamos en Tamaulipas así lo testifican; señalándose como dato curioso la preocupación de las autoridades coloniales expuestas al gobierno de Nuevo Santander, ya en 1810, sobre la entrada a Nueva España de un contrabando de libros encomiásticos de la insurgencia continental provenientes de Venezuela.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1220 FRAY FRANCISCO RAMÍREZ Y GONZÁLEZ 2021-09-07T14:35:51-05:00 Carlos González anuario.humanitas@uanl.mx <p>TARDE, O TEMPRANO había que emprender el esbozo del episcopado o estudio biográfico de los obispos que han desfilado por la mitra de Tamaulipas y luego por la de las tres Diócesis a que ha dado lugar su desmembración. Pero para comenzar por orden no podemos omitir a los dos personajes, el primero obispo, el segundo simple fraile y sacerdote, que se encargaron del gobierno eclesiástico de esta porción de la patria cuando, desmembrada a su vez del Obispado de Linares (Monterrey), fue elevado al rango de Vicariato Apostólico por Breve de S. S. Pio IX, expedido el 13 de agosto de 1861.</p> <p>Sea en primer término el pergeño biográfico del Primer Vicario Apostólico de Tamaulipas Fray Francisco Ramírez y González, primer obispo mexicano consagrado en Roma y titular de Caradro.</p> 2021-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021