https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/issue/feed HUMANITAS DIGITAL 2021-07-16T13:39:24-05:00 Dr. César Morado Macías anuario.humanitas@uanl.mx Open Journal Systems <p><em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL se publicó desde 1960 hasta el 2020, aunque con algunas interrupciones. En total se publicaron 47 números, cada uno de cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Ciencias Sociales. Es la publicación de investigación m´´as antigua del Noreste de México. Para honrar la tradición de esta publicación y ponerla al alcance de los lectores se realizó en 2020 la Base de Datos Humanitas Digital que incluye el contenido íntegro de los números publicados.</p> <p>A partir del 2021 para cumplir con los indicadores del Conacyt para las revistas científicas de investigación, las secciones del <em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos se convierten en Revistas Independientes: <br />Filosofía en Revista Aitías dirigida por José Luis Cisneros (http://aitias.uanl.mx)<br />Historia en Revista Sillares dirigida por Eugenio Lazo (http://sillares.uanl.mx) <br />Letras en Humanitas dirigida por Víctor Barrera (http://revhumanitas.uanl.mx) <br />Ciencias Sociales en Revista Transdisciplinar dirigida por Liliana de Ita (https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t)<br />Conacyt exige que sólo se reciban artículos a través de la plataforma de cada revista para tener evidencia del proceso de dictaminación y demás aspectos del proceso de gestión editorial mediante el Sistema OJS por lo que deben registrarse como autores/as en la plataforma de cada revista.</p> <p>Asimismo deben incliur su código ORCID a fin de que el Centro de Estudios Humanisticos pueda pagar el DOI para cada artículo y éste aparezca indexado en las bases de batos especializadas reconocidas por Conacyt.</p> https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1134 NOTAS Y COMENTARIOS A LA "RELACIÓN" DE LAS PERSONAS NOMBRADAS POR LUIS DE CARVAJAL Y DE LA CUEVA PARA LLEVAR AL DESCUBRIMIENTO, PACIFICACIÓN Y POBLACIÓN DEL NUEVO REINO DE LEÓN. 1580 2021-07-08T12:10:23-05:00 Eugenio del Hoyo anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL DÍA 2 DE JUNIO de 1580 salió de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir, una pequeña nao, llamada la Santa Catalina, fletada por Luis de Carvajal y de la Curva para traer a tierras de la Nueva España "cien hombres, los sesenta de ellos labradores casados, con sus mujeres e hijos, y los demás, soldados y oficiales (artesanos), para el descubrimiento, pacificación y población de las provincias que han de ser intituladas el Nuevo Reino de León, que es en aquella tierra; sobre que habemos mandado tomar con él asiento y capitulación, sin pedir a ninguno de todos ellos información alguna: que por la presente (Real Cédula del Rey Don Felipe II, fechada en Toledo a 14 de junio de 1579) encargamos al dicho capitán Luis de Carvajal, tenga mucho cuidado de que sean personas limpias, y no de los prohividos a pasar a aquellas partes, y principalmente, que ningún casado deje a su mujer en estos Reinos...". Cuatro días antes, el domingo 29 de mayo, día de la Santísima Trinidad, por la tarde, se habían embarcado "en el río de Sevilla", en aquellos abigarrados, bulliciosos y populosos muelles, a orillas del Guadalquivir, única puerta autorizada para salir rumbo a las Indias. La Santa Catalina navegó rio abajo, hasta la peligrosa barra de Sanlúcar, donde la pequeña não echó anclas en espera de Carvajal que se había quedado en Sevilla ultimando los arreglos.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1135 RETIRADA DE HERNÁN CORTÉS A LA MUERTE DE MOCTEZUMA 2021-07-08T12:13:22-05:00 Carlos cantú anuario.humanitas@uanl.mx <p>NUESTRO LEMA NO ES ni conminación ni amenaza, es una norma que encierra un propósito a que deben sujetarse todos los que escriben Historia.</p> <p>Los que leemos Historia por placer ("La Historia es la maestra de la vida") o por necesidad como los que se dedican a enseñarla, tropezamos a veces con problemas: es imposible conservar la imparcialidad y en ocasiones impera la pasión; a veces se omite, como por descuido, un dato útil, clave del asunto o se deja anotada una duda sutil que se antoja deliberada; que la historia la escriben los vencedores es una verdad conocida desde los tiempos antiguos; que hay escritores a sueldo es también cierto; pero mantener una duda o urdir una trama por gala de dialéctica es siempre reprobable.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1136 EL MUNICIPIO DE SAN NICOLAS DE LOS GARZAS/ Antecedentes históricos 2021-07-08T12:16:05-05:00 Tomás Mendirichaga anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL ORIGEN DEL actual Municipio de San Nicolás de los Garzas se remonta n los últimos años del siglo XVI.</p> <p>Consumada la fundación de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, el 20 de septiembre de 1596, por el Capitán Diego de Montemayor, hizo éste poco después el reparto de tierras a los primeros pobladores, como lo estipulaban las Reales Ordenanzas.</p> <p>El 5 de febrero de 1597, el Escribano Diego Díaz de Berlanga, que fue quien redactó la carta de fundación de Monterrey, solicitó a Diego de Montemayor, entre otras mercedes, cuatro caballerías de tierra y un sitio de ganado mayor al norte de la ciudad. El mismo día le fueron otorgadas.</p> <p>De dicha petición se deduce que la merced ya se le había concedido a Díaz de Berlanga, aunque quizá sólo verbalmente, pues asienta: "<em>me hallo en posesión de cuatro caballerías de tierra, que en nombre de Su Majestad me cupo cuando se repartieron las tierras a todos los vecinos de esta ciudad</em>". Más adelante señala su ubicación: "<em>Y caen estas dichas tierras por encima de la estancia que dicen de Santo Domingo </em>(en donde)<em> hace una ciénaga en las dichas tierras y está un árbol de guaje, sin otros muchos guajes que hay en la dicha ciénaga, y las aguas que tiene y ojos en el distrito de las dichas tierras, por cuanto </em>(Diego de Montemayor)<em> nos las repartió luego que aquí llegamos, en nombre de Su Majestad, con un sitio de ganado mayor en dicha parte</em>..."</p> <p>La redacción del documento parecerá algo confusa al lector de hoy. Sin embargo, de los párrafos anteriores claramente se deduce que, antes del 5 de febrero de 1597, el Escribano Díaz de Berlanga ya estaba en posesión de aquellos terrenos, por lo tanto solicitaba la confirmación de la propiedad. Esta merced fue el núcleo de la futura Municipalidad de San Nicolás de los Garzas.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1137 DE LA HISTORIA SOCIAL A LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD:/ EL SERMON EN LA COLEGIATA DE GUADALUPE DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER EN 1794 2021-07-08T12:19:14-05:00 Artemio Benavides anuario.humanitas@uanl.mx <p>QUIZA, SE HA dicho, el más grande problema que un historiador puede analizar no sea ni el cataclismo de una revolución ni la decadencia de los imperios sino el proceso por el que las ideas se convierten en actitudes sociales. Y es justamente el propósito de este trabajo elaborar sobre la significación del sermón de Fray Servando Teresa de Mier, en la Colegiata de Guadalupe en 1794, para tratar de esbozar un ejercicio en <em>historia social</em> para ir un poco más allá de la idea que de ella se mantiene y pueda aspirar a ser <em>historia de la sociedad</em>.</p> <p>Es ya clásica la concepción de historia social de G. M. Travelyan como "historia con la política dejada afuera". Y ya Voltaire había afirmado que por centurias los únicos galos, aparentemente, habían sido reyes, ministros y generales. En nuestro peculiar ambiente histórico, hace tiempo al menos, no se ventilaba sino una simple visión maniqueísta de insurgentes contra realistas, centralistas contra federalistas, liberales contra conservadores, revolucionarios contra reaccionarios. En su debido momento la historia de las ideas y la historia económica y social campearon por sus fueros. Y en buena hora. Pero quizá, a veces, se exageró la nota: se derivó con demasía hacia el análisis de textos aislándolos del ambiente social que los produjo y se atendió el estudio de la producción material sin relacionarla con la estructura total del hombre que buscaba a sustento.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1138 PRÓCERES DE LA REFORMA Y DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA 2021-07-08T12:21:45-05:00 José Saldaña anuario.humanitas@uanl.mx <p>ES MI PROPÓSITO formar una especie de galería de los personajes que con su esfuerzo, talento y patriotismo contribuyeron al triunfo de la República en tiempos aciagos. Considero de elemental justicia divulgar los actos de quienes, sin cuidar sus intereses personales, dedicaron su vida en pro de una causa que significaba la libertad y la restauración del Gobierno Constitucional, seriamente amenazado.</p> <p>Para tal fin es conveniente recordar los antecedentes de esa empresa heroica que comprende la Guerra de Reforma y de la Intervención Francesa. A grandes rasgos es del caso mencionar la Revolución de Ayutla, en la que jugaron papel de primera magnitud el Gral. don Juan Álvarez y el Gral. don Ignacio Comonfort. En la primera etapa que corresponde a la Reforma procede recordar a don Santiago Vidaurri, Gobernador de Nuevo León, cuya actividad en el plano revolucionario adquirió relieves de altura nacional.</p> <p>A su talento, actividad, y dotes militares se debió la formación de militares que llegaron a la cumbre con sus hazañas, como los Generales Mariano Escobedo, Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Jerónimo Treviño, José Silvestre Aramberri, Lázaro Garza Ayala, Pedro Hinojosa, Pedro Martínez...</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1139 EL HOMBRE EN SAN LUIS POTOSI/ I. LO INNATO 2021-07-08T12:26:56-05:00 Octaviano Cabrera anuario.humanitas@uanl.mx <p>&nbsp;</p> <p><em>Los aborígenes</em></p> <p>OTEANDO ENTRE LAS sombras de un remoto pasado, podemos imaginar un extraño panorama, dentro del cual, entreveremos la parte más elevada del altiplano potosino como un paisaje de extensas llanadas cubiertas de pastizales y moteada en los bajíos arreicos por profundos lagos; era el último reducto de un declinante mundo zoológico que desaparecía lenta pero irremediablemente desde la última glaciación. Los postreros ejemplares del tosco caballo americano y del bisonte gigante, ágiles de pezuñas, cruzaban aquellos espesos zacatales donde casualmente se veían grupos de enormes y peludos mamutes, lentos y pesados, saliendo de entre los bosquecillos de altas y rugosas encinas donde moraban resguardándose de los rigores climáticos. La ecología de la región les daba aún lo requerido para seguir viviendo en aquel mundo evolutivo y mudante en el cual habían pululado por milenios. Pero el clima propendía a ser cada vez más seco y caliente, siguiendo el cambio anatermal del ciclo inexorable del cuaternario.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1140 UN GOLPE DE ESTADO CONTRA HERNÁN CORTÉS 2021-07-08T12:30:02-05:00 Guillermo Porras anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL TÍTULO QUE HE puesto a este trabajo, con el que pretendo hacer méritos para ingresar a esta ilustre institución gracias a la benevolencia de sus miembros, pudo ser también "La primera insurrección en la Nueva España" o, con tono más dramático, quizá "La gran traición". Cualquiera serviría para anunciar las escenas que vamos a tratar de describir, que se refieren a aquel momento de la Historia de México, cuando el factor de la Real Hacienda de la Nueva España, don Gonzalo de Salazar, logró arrebatar el poder a Hernán Cortés, quien se encontraba en el apogeo de sus glorias terrestres, siendo gobernador y capitán general de la tierra recién conquistada.</p> <p>Para entrar en la escena, primero tenemos que remontamos al año de 1524 y, además, plantear algunos de los antecedentes que hicieron propicio el artero cambio de gobierno, e ir introduciendo a los personajes que van a actuar en la trama.</p> <p>En 1524, como es de todos sabido, la paz que siguió a la gesta de la conquista se había sentado firmemente. La nueva Tenochtitlan surgía de las ruinas de la capital vencida y ya estaba bastante adelantada su construcción.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1141 NOTES ON THE MEXICAN SILVER MINING INDUSTRY IN THE/ 1590´s. 2021-07-08T12:32:51-05:00 J.P. Bakewell anuario.humanitas@uanl.mx <p>THAT SILVER MINING was an important part of the economy of Mexico during the whole colonial period needs no stressing. The quest for mines and the subsequent exploitation of ores were responsible for the early exploration of many areas, for much of the growth of internal trade, and for agricultural development in many regions. Silver itself was the vital fluid of the body economic, the major export of the colony, and one of the major incentives impelling Spain to maintain her exclusive control over many great and empty tracts of territory. Despite these and other familiar qualities of the industry, the ubiquity of mining in Mexico still surprises. The few great names ring out in both manuscripts and ancient and modern historical wri tings: Taxco, Pachuca, Guanajuato, San Luis Potosi, Zacatecas, Parral. These were indeed the places from which most silver came. But the dozens of lesser centres which existed, and which played their part in their day, are long gone from view.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1142 EL CAPITÁN ALBERTO DEL CANTO/ (SU VIDA Y SU OBRA) 2021-07-08T12:35:41-05:00 J. de Jesús Dávila anuario.humanitas@uanl.mx <p>SEMBLANZA DE LA desconcertante personalidad del Fundador de Saltillo, Monterrey y Monclova: Explorador, Pacificador y Poblador. Recopilación de los datos que sobre su vida y actividades se han podido conocer hasta la fecha.</p> <p>La controvertida personalidad del Capitán Alberto del Canto ha sido hasta la fecha poco estimada por los historiadores. El ameritado cronista del Noreste de la Nueva España -el Capitán Alonso de León, en su "Historia de Nuevo León, con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México", escrito en el siglo XVII- sólo hace dos pequeñas referencias a él, aunque muy interesantes.</p> <p>A partir de él, nadie vuelve a recordar a este personaje que descollara en el último tercio del siglo XVI y principios del XVII, como: Explorador, Descubridor, Conquistador, Pacificador, Poblador, y muy principalmente como Fundador de algunas de las más importantes poblaciones del Noreste, como son: Saltillo, Monterrey y Monclova.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1143 CONFLICTO SOCIO HISTÓRICO EN EL CERRALVO COLONIAL 2021-07-08T12:38:08-05:00 Gerardo de León anuario.humanitas@uanl.mx <p>TOMANDO COMO PUNTO de partida la comarca minera de la Nueva Vizcaya, las huestes españolas inician su avance explorador y conquistador hacia el noreste de lo que hoy es la República Mexicana, apenas iniciada la segunda mitad del siglo XVI. Y si en los días en que vivimos nos parece tedioso y apabullante el trayecto de la altiplanicie septentrional, no deja de causar asombro el coraje de aquellos aventureros que, en exiguas jomadas, avanzaban casi a la buena de Dios a través de llanuras y mesetas</p> <p>El profesor Gerardo Merla, en su estudio sobre las características geográfico-físicas del Noreste, publicados recientemente por la Universidad Autónoma de Nuevo León, define esta planicie como una zona "que abarca grandes extensiones de los estados de Chihuahua, Coahuila, este de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y suroeste de Nuevo León... ubicada sobre altitudes mayores de 1,000 metros, limitada al este por la sierra Madre Oriental, al oeste por la sierra Madre Occidental y al sur por las serranías de Zacatecas y San Luis Potosí".</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1144 CELEBRACIÓN DEL XI CONGRESO HISPANO-LUSO-AMERICANO-FILIPINO DE DERECHO INTERNACIONAL 2021-07-08T12:41:50-05:00 Alberto García anuario.humanitas@uanl.mx <p>EN LA CIUDAD de Madrid, España, tuvo lugar el XI Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano-Filipino de Derecho Internacional, de los días 2 al 12 de octubre de 1977. La verificación de este interesante evento coincidió con el cumplimiento de las "Bodas de Plata del Instituto", bajo la presidencia del eminente internacionalista mexicano, Lic. César Sepúlveda.</p> <p>En efecto, veinticinco años han pasado de aquellos días similares, pero de octubre de 1951, cuando tuviera lugar en Madrid y en Salamanca el I Congreso, en el que entonces se acordó crear el I.H.L.A.F.D.I.</p> <p>Disfrutando de la noble hospitalidad hispana, el programa del Congreso ocupó la atención de los asistentes no solamente en lo académico sino también en lo social, sin olvidar la visita a Salamanca, la que dejó ver la grandeza de España, cuando en ella añadió brillantemente una cultura que floreció a partir del siglo XIII.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1145 LA GENERATIVIDAD DE LAS PALABRAS 2021-07-08T12:44:20-05:00 F. R. Delgado anuario.humanitas@uanl.mx <p>&nbsp;</p> <p>SE ENTIENDE GENERALMENTE por generatividad la capacidad de generar. Generar en cambio es una palabra que se origina en <em>Género</em>, de donde generar significa <em>la acción de género</em>. Es evidente la incorrección de esta frase; sin embargo nos ayuda a percibir claramente cuál es la idea de generar, o sea "hacer género"; lo cual equivale al sentido usado de "engendrar", "producir"; a decir hacer un semejante a sí mismo. Esto se entiende, como es evidente, en primer término, del nacimiento de los hijos de los padres, del engendrar hijos; sin embargo también se entiende de las palabras, aunque no conste claramente si engendrar sea primeramente propio de las palabras y luego de los seres humanos o viceversa, primero del engendrar hijos y luego de las palabras. Este hecho nos consta por ejemplo en el verbo latino en su tercera persona del singular, <em>fertur</em>, que tiene a la vez el significado de "se cuenta", "se dice" y también de "es engendrado", "es producido" aunque no se une en este último sentido si no es raras veces.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1146 HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE UNA GRAN CIUDAD 2021-07-08T12:47:56-05:00 Antonio Pompa anuario.humanitas@uanl.mx <p>LOS ORÍGENES DE GUANAJUATO. Mucho se ha especulado en dimensión de fantasía acerca de los orígenes mestizos de la histórica ciudad de Guanajuato; algunos los sitúan en los comienzos de la conquista española, otros fijan fechas posteriores, y todos ellos fundan sus aserciones en supuestos con aparentes visos de verdad, creando una serie de hipótesis que no vislumbran históricamente la realidad del fasto.</p> <p>Sólo la investigación en las fuentes, con criterio y cultura histórica; la valoración del aporte de las fuentes y la exégesis completa y metódica del fenómeno, podrán dar las efemérides precisas de este acontecimiento.</p> <p>Únicamente de esta manera se podrá lograr una precisión histórica en el acontecimiento de los orígenes del Guanajuato mestizo, que de los orígenes de la población indígena pre-hispánica, se remontan a un período que aún no han podido precisar las ciencias auxiliares de la Historia, como la arqueología, la etnología antigua, la lingüística y la antropología física. Sólo una que intuimos protohistórica avisora con unos importantes vestigios, un horizonte de antigüedad remota, y de ellos tampoco se puede afirmar su posición en lo positivo.</p> <p>En esta situación de incertidumbre dentro del conocimiento de los orígenes mestizos de la ciudad de Guanajuato, procedemos a esta disquisición histórica.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1147 ¿DECADENCIA O NUEVO ORDEN? 2021-07-08T12:50:20-05:00 Ángeles Mendieta anuario.humanitas@uanl.mx <p><em>Prólogo</em></p> <p>ME HA TOCADO vivir, contemplar y padecer una interesante época de transición social de mi país. Caigo en la tentación que ha tiempo me desazona: relatar las observaciones hechas, pues aunque conllevan las limitaciones de cualquier vivencia personal, se apoyan en testimonios que le otorgan cierta validez.</p> <p>En pocas décadas, ante mis ojos, México aumentó su población de 20 millones de mexicanos a más de 60. Como el país tiene la natalidad más elevada del mundo y el índice de crecimiento demográfico es de 3.6 por ciento anual, se estima que la población mexicana para el año 2,000 alcanzará la extraordinaria cifra de 210 millones de personas.</p> <p>La ciudad de México, lugar donde nací y vivo, tuvo que reunir en 1920 a varios pueblos aledaños para contar con un millón de habitantes: actualmente se calcula que hay de 12 a 13 millones de personas.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1148 EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS Y EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS 2021-07-08T12:52:56-05:00 Héctor Gross anuario.humanitas@uanl.mx <p>I</p> <ol> <li>LA DECISIÓN ADOPTADA recientemente en Trípoli por un Comité de la Organización de la Unidad Africana, respecto al derecho a la libre determinación de las Islas Canarias, así como las actividades de un llamado Movimiento de Liberación Nacional de estas islas, han centrado la atención internacional sobre la cuestión de las Canarias.</li> </ol> <p>La enérgica reacción del Gobierno español y de las Cortes, en un pronunciamiento apoyado por todos los partidos políticos, rechazando el criterio de la OUA y afirmando el carácter español de las Canarias, ha dado origen a un serio diferendo, que se ha proyectado incluso en un enfriamiento de las relaciones hispano-argelinas.</p> <p>Estos extremos muestran el gran interés actual de la cuestión y la necesidad de hacer un intento para clarificarla, situando el asunto en el marco del Derecho Internacional actual.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1149 PROPIEDAD PÚBLICA VERSUS PROPIEDAD PRIVADA DE LAS EMPRESAS ECONÓMICAS Y SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS LÍDERES FINANCIEROS 2021-07-08T12:55:10-05:00 David Davies anuario.humanitas@uanl.mx <p>EL DEBATE ENTRE los advocadores de empresas públicas y los de empresas privadas se viene desarrollando por lo menos desde la época de Adam Smith. Desde ese entonces han habido vastos pronunciamientos por parte de escritores socialistas, comunistas, clásicos y neoclásicos pero muy poco trabajo sistemático teorético o empírico se ha desarrollado que compare las dos alternativas de organización económica. Este artículo representa un modesto atentado en hacer comparaciones sistemáticas entre empresas privadas y gubernamentales.</p> <p>Nuevamente hemos comenzado a reconocer la crucial importancia de las empresas económicas y su directo impacto en los derechos de propiedad. Las alternativas en las estructuras de los derechos de propiedad están íntimamente relacionadas con los diferentes sistemas de incentivos y dichos incentivos presentan a los líderes con diferentes tablas de recompensa/costo. Como resultado se espera observar diferencias identificables las cuales resultan de los procesos de decisión bajo la influencia de las diferentes estructuras de recompensa/costo. Lo necesario es derivar de los métodos teoréticos las diferentes clases de comportamiento que se puedan esperar de cada una de las diferentes estructuras de las instituciones económicas, derechos de propiedad, métodos de incentivos, estructuras de recompensa/costo.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1150 LA ORDEN DE MALTA COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL 2021-07-08T13:00:06-05:00 Aldo Cocca anuario.humanitas@uanl.mx <p>LA ORDEN DE MALTA es, en definitiva, una creación intelectual del Derecho Internacional, con una finalidad espiritual de alcance universal. Tal apreciación que debe hacerse de esta legendaria institución, a la luz del moderno Derecho Internacional y de su papel en la comunidad jurídica internacional de nuestros días.</p> <p>Anticipamos esta conclusión y daremos los fundamentos para sustentarla. Entendemos que no existe duda alguna de que ha sido desde su creación, y lo es en la actualidad, un sujeto de Derecho Internacional. Un sujeto de Derecho Internacional no necesita forzosamente ser soberano: las organizaciones internacionales, comenzando por la más completa (Las Naciones Unidas), carecen de soberanía. Sin embargo, la Orden de los Caballeros de Malta se denomina a sí misma "soberana" y esta mención constitucional forma parte de su denominación como sujeto de Derecho Internacional. Tal soberanía supone independencia, que es la ausencia de dependencia o de subordinación política; es, sobre todo, una noción negativa y, en esa medida, insuficiente de ofrecer un criterio que satisfaga.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1151 JUICIO CRÍTICO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE PANAMA 2021-07-08T13:02:05-05:00 Julio Linares anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>Mucho se ha escrito, principalmente en el extranjero, acerca de la independencia de Panamá. Pero la historia auténtica, objetivamente narrada y serenamente analizada, espera todavía un primer esfuerzo. Nuestros historiadores, en este aspecto, están en mora. Nuestro Gobierno está igualmente en mora. Mora que debe cesar, ya que la mayoría de las cosas que en torno a aquel suceso han sido expuestas, o lo han sido con el propósito manifiesto de causar daño, o han sido producto del patriotismo herido, pero apasionado, de quienes sintieron en lo más hondo de su ser que una nación que se obligó por tratado público a garantizarles la soberanía sobre una parte del territorio, le impidiera toda posibilidad de recuperarlo, desde el instante mismo en que ese territorio se separó.</li> </ol> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1152 LAS PRIMERAS ALTAS CULTURAS DERIVADAS 2021-07-08T13:04:11-05:00 Roberto Lara anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>A) EL FENÓMENO DE LA DERIVACIÓN DE LAS CULTURAS</li> </ol> <p>Las altas culturas históricas, que Toynbee llama civilizaciones, se influyen mutuamente; se difunden de unas zonas a otras, y producen filiales. Las formas de derivación de las culturas, que son las que permiten seguir el pro ceso de evolución histórica, son las siguientes:</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;&nbsp; 1) <em>Paternidad-y-filiación</em>: Es la forma en que normalmente se producen las derivaciones. Supone la desintegración de la alta cultura paterna, es decir su extinción como complejo cultural armónico; de esta desintegración subsisten gran cantidad de elementos culturales, que constituyen el núcleo a partir del cual se generan una o varias filiales.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;&nbsp; 2) <em>Simple difusión</em>: Las culturas pueden difundirse por ámbitos territoriales distintos de los propios y en ellos, sufrir variantes que las distinguen de la forma original. Citamos varios ejemplos; la cultura rusa se originó por la difusión de la bizantina, por las tierras ocupadas por los rusos; como resultado de la conquista europea, la cultura occidental se amplió a toda América. La cultura puede difundirse totalmente, como en los ejemplos citados; pero también puede hacerlo solo parcialmente, es decir suministrando únicamente algunos elementos; como sucede con los elementos culturales procedentes de las culturas orientales del Antiguo Mundo, encontrados en las altas culturas americanas precolombinas.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1153 DR. C. A. CANNEGIETER: ASPECTOS HUMANOS DE LA INFLACIÓN 2021-07-08T13:05:57-05:00 Alberto García anuario.humanitas@uanl.mx <p><em>INTRODUCCIÓN</em></p> <p>CONSIDERANDO LA ECONOMÍA mundial de nuestro tiempo, vemos que la inflación gradualmente está llegando a ser uno de los problemas más sobre salientes. "La plupart des pays du monde sont actuellement en proie à l'inflation", de acuerdo con François Plassard y Albert Samuel en "Les Chré tiens et l'inflation" (Chronique Sociale de France, número 4, 1975, p. 77). Hay muchos aspectos humanos que están envueltos en ella, mismos que serán tratados en el siguiente artículo.</p> <p>¿Qué es la inflación? Primeramente, permítasenos considerar algunos ejemplos:</p> <p>&nbsp;&nbsp; &nbsp;1.Durante abril de 1974, un conductor de los típicos vehículos de Saigón no pudo mantener a su esposa y cinco niños por más tiempo, cuando el precio del arroz subió al 100% y el aceite de cocina al 300%. Al no ver ninguna salida, se prendió fuego a sí mismo, hasta morir, en la plaza de un centro comercial.</p> <ol start="2"> <li>En Francia, los ricos hermanos Goncourt dejaron su enorme fortuna para fundar la Academia Goncourt y el premio literario del mismo nombre, Este premio (ahora el principal de literatura en Francia), equivale a 50 francos franceses, lo que hoy resulta difícil en extremo para pagar un almuerzo en el restaurante donde se encuentra la Academia, debido a que el dinero de demanda y que los "costos" nunca pueden ser culpados por la inflación, ya que cuando no hay suficiente demanda los precios no suben.</li> </ol> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1116 ANÁLISIS CRÍTICO DEL POSITIVISMO LÓGICO 2021-07-06T15:11:17-05:00 Agustín Basave anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li>La frustrada eliminación de la Metafísica</li> </ol> <p>NO ES NUEVO el intento de eliminar a la metafísica como disciplina filosófica. Lo nuevo es el estilo dogmático, virulento, obtuso del positivismo lógico. Se ha dicho -y lo vamos a constatar- que en esta nueva filosofía positivista "todo lo nuevo no es bueno, y todo lo bueno no es nuevo". El positivismo lógico -nombre más generalizado- recibe también otras denominaciones: "Filosofía Científica", "Empirismos terapéutico", "Atomismo lógico", "Humanismo científico", "Filosofía analítica". Se pretende llevar la mentalidad físico-matemática al ámbito de la Filosofía. Antes de observar sin prejuicios, de ir a las cosas mismas -<em>Zu den Sachen selbst</em>, como reza el lema de la escuela fenomenológica-, se postula un método empirista cerrado, se re duce la filosofía a análisis lógico de lenguaje, se refuta -con falsas premisas- la metafísica.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Agustín Basave https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1117 NUEVOS APORTES A LA METAFÍSICA TOMISTA 2021-07-06T15:17:15-05:00 Octavio Derisi anuario.humanitas@uanl.mx <p>I</p> <p><em>Motivos de la renovación de la Metafísica tomista</em></p> <p>LOS GRAVES PROBLEMAS planteados por la Filosofía contemporánea, especial mente por la Fenomenología y la Filosofía de la Existencia, han obligado a los cultores actuales del Tomismo a un estudio más profundo y detenido de sus propios principios, a revisar y precisar mejor algunas de las nociones de la Metafísica y Gnoseología, en busca de una solución adecuada a los mismos.</p> <p>Estos nuevos análisis y retoques hechos a la doctrina de Santo Tomás, lejos de encerrar una modificación o cambio de la misma, significan más bien una reconquista de la auténtica mentalidad de Santo Tomás, un retorno al pensamiento original y vivo del Aquinate.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1118 DER TOD UND DIE FRAGENACH DEM SINN 2021-07-06T15:20:32-05:00 Fritz Von Rintelen anuario.humanitas@uanl.mx <p>1. WIR WISSEN, dass wir sterben müssen. Wir Menschen sind nun einma auch vitale Wesen, welche in der Natur immer wieder zugrunde geben. Der Tod wird die Grenze unseres endlichen Lebens, numal wir einer rauto-zeitlichen Welt angehören. Würde uns in ihr ein unendliches Leben eigen sein, so stehen wir in einem uferlosen Meer, Das Leben als solches aber kann sich in anderen als Nachfolger immer wieder erneuern. Das alte Leben muss dem neuenimSinne der Arterhaltung Platz machen. Aber sind wir Menschen nicht mehr als blosse Witalwesen, zumal wir uns des kommendenSterbens immer bewusst sind?</p> <p>So spricht <em>Heidegger</em> von dem "<em>Sein zum</em> Tode als Sorge und Bevorstand. "Das Dasein stirbt faktisch, sofern es existiert." Uns ist das "Hingerichtetsein zum Tode" nach Heidegger tets gegenwärtig. Das Schiksal des Todes ist uns heute umso mehr bewusst geworden, als in den letzten beiden Weltkriegen so viele ihr Leben geopfert haben, vor allem die blühende Jugend, was sich auch vielfach als sinnlos erwiesen hat. Und eben das jung erloschene Leben können wir mit Recht beklagen.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1119 PSYCHO-AND BIO-CYBERNETICS IN PLATO'S ACOUSTICS AND THEORY OF EDUCATION 2021-07-06T15:27:50-05:00 Evanghelos Moutsopoulos anuario.humanitas@uanl.mx <p>IN PLATO'S WORK, Physiology and Physics are closely connected both in his Theory of Psychology and in his Theory of Education. According to Plato, man is a unified whole being subject to external influences, and respond ing to them accordingly. Under those circumstances the human psychosomatic factor of connections is understood to be autoregulated reacting against external influences. On the other hand, the above mentioned structure of man permits his externel educative regulation. Knowing, thus, the rhythmic reactions of the human constitution as well as those of his psychitm, it is possible to react educatively on the latter. In which case the rôle of Cybernetics consists of the right formation of shapes through which the external influence on the human element will be achieved according to the best possible way. but depending on the circumstances. To make this clear we shall mention a couple of examples, taken from the regions of Acoustics and Physiology, as Plato understands them.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1120 ETUDE COMPARATIVE DE LA PHILOSOPHIE DE L'EXISTENCE CHEZ HEIDEGGER ET DE LA PENSEE PHILOSOPHIQUE DU ZEN 2021-07-06T15:29:42-05:00 Toshimitsu Hasumi anuario.humanitas@uanl.mx <p>I</p> <p>INTRODUCTION METHODOLOGIQUE</p> <p>IL EST NÉCESSAIRE de déterminer la méthode que nous allons suivre, toute recherche sur la comparaison de la philosophie de l'existence chez <em>Heidegger </em>et la pensée philosophique du <em>Zen</em> exigeant les méthodes pratiques de la philosophie comparée: d'où la defficulté de trouver la méthode qui mènera à bien cet ouvrage. En général, la méthode est déterminée par l'objet de la recherche; or, notre thème est la comparaison entre la philosophie de l'existence chez <em>Heidegger</em> et la pensée philosophique du <em>Zen</em>.</p> <p>La première méthode est philosophique: la transformation d'une pensée religieuse, le Bouddhisme, du <em>Zen </em>en philosophie contemporaine, ce qui implique la transposition de la terminologie du Bouddhisme mahayanique. La méthode de philosophie comparée exige que l'on ait, dès le début, un même champ de vision du thème philosophique.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1121 RATIONALITY AND ITS FINITUDE 2021-07-06T15:36:09-05:00 Bernard Dauenhauer anuario.humanitas@uanl.mx <p>RATIONALITY AND ITS exercise is intrinsically finite. This general thesis, though debatable, is hardly new. Nor do all those who advance it understand it in the same way. In this brief paper I wish to specify one sense of this thesis and, without claiming to have definitively proven that this sense of the general thesis is true, to provide something of a justification for holding it. I will conclude by pointing out one of the important implications of the case I make here. I do not claim that the sense of the intrinsic finitude of rationality with which I deal here is either the only or even the most fundamental of the senses in which this general thesis can be legitimately held.</p> <p>Briefly stated, the particular thesis that I wish to explore is: Rationality and its exercise is intrinsically finite because the exercise of rationality involves at least two mutually dependent, but distinct and irreducible, functions, namely the dogmatic function and the critical function. These functions cannot be taken to be either facets or dependent moments of one more fundamental operation. Nor is one of these functions definitively subordinable to the other. The justification for holding this particular thesis in considerable measure arises from the explication of precisely what the thesis involves and the assumptions that are implicit in it.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1123 EL PENSAMIENTO SOCIAL EN LAS AMÉRICAS 2021-07-08T11:22:57-05:00 Harold Davis anuario.humanitas@uanl.mx <p>UN TÍTULO MÁS exacto para este ensayo podría ser "Algunos rasgos de la historia del pensamiento social de las Américas", porque es obvio que en el tiempo limitado a mi disposición, no puedo más que hacer un bosquejo de la materia, indicando unas pocas líneas de investigación y planteando algunos problemas.<br>Una dificultad inicial se encuentra en la frase misma pensamiento social. El significado de esta expresión, como se usa en Norteamérica, en el idioma inglés, es distinto de su significado en castellano. La diferencia semántica es importante desde el punto de vista de la comunicación de ideas exactas, pero es algo difícil de definir. Tengo la impresión de que en inglés usamos la frase en una acepción más amplia y al mismo tiempo menos exacta que la que tiene en castellano. En castellano el pensamiento social se define en general como la configuración de los conceptos básicos de una sociología. Por otro lado, en inglés usamos la frase con un sentido que abarca todos los conceptos del hombre y de la sociedad, incluyendo los principios de la economía, de la política, de la antropología filosófica, de la filosofía de la historia, así como las vinculaciones de estos conceptos e ideas con los principios de la ontología, la epistemología, la axiología, la ética, In estética, y agregando también los sentimientos y las creencias irracionales. Quizás es también un concepto sociológico, pero dentro del pensamiento anglo sajona pragmática, el que da a la sociología un sentido más estricta. En todo caso, yo empleo la frase en este sentido.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1124 SEGUNDA ENTREVISTA CON FERDINAND GONSETH 2021-07-08T11:27:12-05:00 Sylvie Kourím anuario.humanitas@uanl.mx <p>FG: Estoy trabajando actualmente sobre lo que representa la clave de mi pensamiento, Se trata de un conjunto de ideas que gravitan alrededor de la idea del referencial. No recuerdo si había ya escrito algo sobre este tema la última vez que le vi.</p> <p>ZK: Era después de la publicación de la primera parte de su Itinerario, de m artículo sobre <em>El momento ético, fomento de la moral</em>, después de su LXXX aniversario, y después del número de la <em>Revista Internacional de Filosofía</em> que apareció al principio del siguiente año</p> <p>FG: Entonces, le conté cómo la idea de referencial reapareció en mí, cargada de sus caracteres principales, de una manera absolutamente repentina. Le conté cómo, en la Chaux-De-Fonds, estaba pronunciando un discurso cuando, de treinta años atrás, se me impuso un recuerdo, el recuerdo que llamo el "acontecimiento de los abetos oblicuos".</p> <p>ZK: Ya me habló de ello y también recibí su artículo en el que trata de este tema</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1125 HETERODOXIE ET HISPANITE 2021-07-08T11:42:48-05:00 Jean-Marc Gabaude anuario.humanitas@uanl.mx <p>Aussi représentatif de la solide pensee ibérique, aussi varié et polymorphe dans l'unité, aussi dense et aussi bien écrit que les précedents, voici le quatrième volume de la prestigieuse équipe de recherche associée au Centre National de la Recherche Sientifique pour l'étude de la philosophie de langues espagnole et portugaise. Cette équipe de recherche fut fondée en 1966 (grace au regretté Doyen Georges Bastide) et, depuis lors, elle est animée et dirigée avec autant de compétence que de dévouement par le professeur Alain Guy, son directeur, qui est l'aucien directeur de l'Unité d'Enseignement et de Recherche (ou Faculté) d'Etudes philosophiques et politiques de l'Université de Tolouse-Le Mirail. A. Guy est le grand spécialiste français de la philosophie ibérique et ibero-americaine. A cette équipe dynamique et bien fournie pluri-disciplinairement, il est agréable de rendre un vif hommage fort mérité. Sous l'impulsion de son énergique et infatigable directeur, cette équipe se réunit mensuellement à l'Université et le rythme de ses remarquables productions nous fournit une belle preuve de sa vitalité et de son renouvellement incessant et une attestation de sa présence tant en Europe que dans les Amériques.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1126 ACERCA DE LAS FUENTES ESCOLÁSTICAS DE SPINOZA 2021-07-08T11:45:58-05:00 Celina Lertora anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li><em>Introducción</em></li> </ol> <p>EL ESTUDIO DE las fuentes filosóficas de Baruj Spinoza (1632-1677) presenta dificultades en gran parte debidas a la disparidad interpretativa. Según se enfatice uno u otro aspecto, se dará mayor importancia a una corriente de influencias que a otra. Aunque la cuestión no está totalmente resuelta, mucho se ha progresado, superándose la visión simplista de un Spinoza mero continuador de Descartes y eslabón entre éste y Leibnitz o Wolf. Junto a interpretaciones cartesianizantes como las de Bausola, Ben-Scholmo, Burkill, Callot, Broetto, Feibleman," etc., podemos citar las de Caillois, Clark, De Rosa" y especialmente Di Vona, todos ellos reconociendo fuentes diversas. Pio Gaja ¹1 al resumir aportes de Joël, Freudenthal, Sigwart y Richter, concluye la necesidad de considerar las siguientes influencias: cábala y tradición judía, escolástica católica y reformada, filosofía hebrea, el panteísmo renacentista, y por supuesto un trasfondo general de cartesianismo.</p> <p>Los resultados de la crítica histórica justifican ocuparnos de las fuentes escolásticas, aspecto poco tenido en cuenta, a juzgar por el escaso número de trabajos específicos. La Bibliografía filosófica de Van der Linde las omite; la de Wetlessen" menciona algunos títulos sin dedicarles acápite especial; la de Préposiet, más completa y ordenada, distingue entre fuentes escolásticas (con citas de obras anteriores a 1910) y fuentes medievales. En total podemos contar apenas una docena de escritos, en su mayoría antiguos Junto a ellos, por su vastedad e importancia, la obra de Di Vona se impone como referencia principal.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1127 LA PROBLEMÁTICA DE AZORÍN EN TORNO AL “TOMÁS RUEDA" 2021-07-08T11:50:56-05:00 Eduardo Guerra anuario.humanitas@uanl.mx <p>PARA PENETRAR NUESTRA mirada en el mundo de "Azorín" es necesario antes ver su personalidad en el tiempo y en el espacio.</p> <p>Nace José Martínez Ruiz (Azorín) en Monóvar (Alicante) el año de 1873. Sus primeros estudios fueron realizados al lado de su madre, Luisa Ruiz, quien era maestra; sus estudios de Bachillerato los llevó a cabo en el colegio de los padres Escolapios de Yecla, pueblo murciano que, en el último término, influiría de manera bien marcada en su espíritu. Sus estudios Universitarios fueron realizados en Valencia y Granada, para luego pasar a Salamanca.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1128 LA POESÍA DE MARGARITA LÓPEZ PORTILLO 2021-07-08T11:53:18-05:00 Agustín Basave anuario.humanitas@uanl.mx <p><em>Introducción</em></p> <p>VIVIR LA VIRGINAL esencia de la poesía por la vía cordial sin que la razón hunda en ella su garra, es algo muy diverso al apoderamiento discursivo de la sustancia poética con el propósito de analizarla y desentrañar sus procedimientos. Imposible realizar las dos actitudes al mismo tiempo. Pero cabe sumergirse, primero, en el misterio de ese mundo soñado entre sueños, en el lecho desencantado de la propia vista que apenas nos deja alzar la vez hacia el Absoluto a fuerza de ahogar entre gritos la palabra sagrada de los cielos. Tras la vivencia estética viene el análisis discursivo, la elucidación de las relaciones entre los signos de la lengua trastornada en su significación para transmutarla en sustancia y visión poética. Todo poeta trabaja con elementos psíquicos perfectamente individualizados, con percepciones sensoriales y con contenidos afectivos que se integran en la complejidad sintética del poema. Sólo cuando se dan chispazos metafísicos del sentimiento, los versos llevan el nombre de poema. La configuración del poema consta de materia y forma. Aquello que el poema expresa próxima o remotamente es su materia. Pero la poesía, si lo es auténticamente, debe ser la conformación poética de su materia -asunto o tema que no se da cabalmente sino por la belleza de los sentimientos llevados a un grado de abstracción.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1129 FEDERICO GARCIA LORCA-1898-1936 su dualidad poética: clásica y surrealista 2021-07-08T11:55:17-05:00 María Martínez anuario.humanitas@uanl.mx <ol> <li><em>Datos bio-bibliográficos: Poesía, teatro, ensayo.</em></li> </ol> <p>Ese "petit espagnol tout noir", así lo llamaba Paul Ducas.</p> <p>Nació el poeta andaluz en Fuentevaqueros –Granada-, en 1898 y murió violentamente en 1936, al comenzar la guerra civil española.</p> <p>Estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Madrid, donde vivió una temporada en la Residencia de Estudiantes hasta 1928.</p> <p>Hacia 1930 hizo un viaje a América. Fundó un teatro universitario que denominó <em>La Barraca</em> y con el cual recorrió diversos pueblos de los más apartados de España, llevando obras de los principales españoles clásicos, tales como <em>Fuenteovejuna</em>, de Lope de Vega, el Auto <em>La vida es sueño</em>, de Calderón, y <em>El burlador de Sevilla</em>, de Tirso, entre otras.</p> <p>Ya para esa época era reconocido por su <em>Romancero </em>y sus obras teatrales como <em>Bodas de sangre</em>, cuyo éxito en Madrid lo confirmó en Buenos Aires adonde fue a pasar una temporada el poeta hacia 1933-34, alternando sus actividades teatrales y dictando conferencias.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1130 ¿ES MEJOR EL INGLÉS BRITÁNICO QUE EL DE LOS ESTADOS UNIDOS? 2021-07-08T11:57:37-05:00 Elisabeth Kleen anuario.humanitas@uanl.mx <p>ANTES DE EMPEZAR a exponer el tema, quisiera hacer la siguiente aclaración: no soy norteamericana ni inglesa, pero simpatizo tanto con ingleses como con norteamericanos con respecto a su gente, sus países y su literatura.</p> <p>¿Por qué no nos enseñan mejor el inglés de Inglaterra o el de Boston? Es está la pregunta que en diversas ocasiones, a través de los años, me han hecho varios estudiantes de este idioma. Un estudiante de lingüística o lingüista, jamás haría tal pregunta, debido a sus conocimientos de la evolución de los lenguajes a través de los años y países.</p> <p>Primero hablemos del lenguaje. El lenguaje es un instrumento u organismo social. Es el producto de la sociedad que lo utiliza y por lo tanto se encuentra en proceso continuo de re-creación. De esta manera todo lenguaje refleja la cultura, experiencias y la psicología características de la gente que lo habla. Todo lenguaje vivo crece continuamente, se nutre de vocablos y aportaciones.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1131 DR. JOSÉ LEONARD Y SUS ACTIVIDADES EN AMÉRICA CENTRAL/ Los Afinidades Ideológicas Entre Leonard y Darío 2021-07-08T12:00:32-05:00 Edmund Urbanzki anuario.humanitas@uanl.mx <p>1. DR. JOSÉ LEONARD es uno de los más interesantes y novelescos polacos que han vivido y actuado en el norte de la América Latina. Llegó a Amé rica Central de España vía Francia, y desempeña en el Istmo actividades muy variadas por las cuales es todavía recordado como personaje extraordinario por los viejos intelectuales centroamericanos.</p> <p>José Leonard nació en 1841 en Hrubieszów (Polonia), donde su padre prestaba servicios como profesor de idiomas. Estudiaba Humanidades y Derecho y como muchos coterráneos suyos, participó en el movimiento patriótico estudiantil, dirigido contra los opresores de Polonia. De aquella época data su interés por los estudios histórico-literarios, que no sólo le recordaban del rico patrimonio cultural polaco, sino también le daban una extensa visión de la cultura occidental. Siendo todavía joven escribió un trabajo intitulado <em>Juan Ziska y los hutitar</em>, y un opúsculo: "La Fraternidad" (Braterstwo), dedicado a los campesinos y los burgueses en búsqueda de la unidad nacional contra la tiranía zarista.</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1132 EN 1908 RUBÉN DARÍO SE INICIÓ EN LA MASONERÍA 2021-07-08T12:06:03-05:00 Anónimo Anónimo anuario.humanitas@uanl.mx <p>Una estimable persona, amiga de "El Centroamericano", nos envía el re lato de cuando en 1908, Rubén Da río, estando en Managua se inició en la Masonería: Helo aquí</p> <p>Cuando Rubén estuvo en Managua, en 1907 estuvo unos días en lo que se llamó "en su retiro de 'La Palacina'". Pues bien, "La Palacina" era una quinta que el bien conocido y bien recordado don Napoleón Ré, tenía en "Cerro de Chico Pelón", a las orillas del entonces pequeño Managua, En aquella Quinta estaba el sabio Dr. José Leonard, impedido de sus miembros inferiores, pero por obra de Dios, doblemente activo de brazos y cerebro prodigiosamente lúcido y de gran producción, Leonard, había sido maestro de Rubén en el Instituto de León, y desde entonces, aunque algo diferentes en edad, se fusionaron los genios. Cuando Darío supo que Leonard estaba en Managua, lo buscó con la excusa de acompañarlo unos días de descanso y retiro de las festividades que lo tenían abrumado. Así, pasaron unos días tranquilos Leonard y Darío en "La Palacina". Leonard era completamente abstemio.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1133 MARSHALL MCLUHAN AND THE APPEARANCE OF A NEW REALITY 2021-07-08T12:08:25-05:00 Pedro Treviño anuario.humanitas@uanl.mx <p>It is my belief that this statement should remain as an achievement in the perception of a new era as it has unfolded before us in the tangible world of art, In order to set a basis from which I will draw concepts to account for Faulkner's pattern of narration in As I Lay Dying, the comprehension of the twentieth century concepts of time and space are necessary. I believe that the observations of Dr. Marshall Mcluhan about the boundries of a "mechanical age" -as he names a period of time that has an uncertain genesis three thousand years ago and a definite end- with and "electric age", exemplify the change in the conceptualization of time and space which is so basic for our perception of reality. In the quote above, the key words are "mechanical" and "electric". The first term points to the description of the behavior of an object commonly called "the machine".</p> 2021-07-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021