HUMANITAS DIGITAL https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah <p><em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL se publicó desde 1960 hasta el 2020, aunque con algunas interrupciones. En total se publicaron 47 números, cada uno de cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Ciencias Sociales. Es la publicación de investigación m´´as antigua del Noreste de México. Para honrar la tradición de esta publicación y ponerla al alcance de los lectores se realizó en 2020 la Base de Datos Humanitas Digital que incluye el contenido íntegro de los números publicados.</p> <p>A partir del 2021 para cumplir con los indicadores del Conacyt para las revistas científicas de investigación, las secciones del <em>Anuario Humanitas</em> del Centro de Estudios Humanísticos se convierten en Revistas Independientes: <br />Filosofía en Revista Aitías dirigida por José Luis Cisneros (http://aitias.uanl.mx)<br />Historia en Revista Sillares dirigida por Eugenio Lazo (http://sillares.uanl.mx) <br />Letras en Humanitas dirigida por Víctor Barrera (http://revhumanitas.uanl.mx) <br />Ciencias Sociales en Revista Transdisciplinar dirigida por Liliana de Ita (https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t)<br />Conacyt exige que sólo se reciban artículos a través de la plataforma de cada revista para tener evidencia del proceso de dictaminación y demás aspectos del proceso de gestión editorial mediante el Sistema OJS por lo que deben registrarse como autores/as en la plataforma de cada revista.</p> <p>Asimismo deben incliur su código ORCID a fin de que el Centro de Estudios Humanisticos pueda pagar el DOI para cada artículo y éste aparezca indexado en las bases de batos especializadas reconocidas por Conacyt.</p> es-ES anuario.humanitas@uanl.mx (Dr. César Morado Macías) revistas@uanl.mx (Revistas UANL) Wed, 28 Sep 2022 16:21:12 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN POLÍTICA Y COMUNIDAD EN EL PENSAMIENTO DE JOHN DEWEY https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1717 <ol> <li>Introducción</li> </ol> <p>En la actualidad, John Dewey es considerado como el mejor representante intelectual del liberalismo político y social norteamericano del siglo XX, un claro defensor de una educación cívica progresista, laica y humanista, uno de los filósofos</p> <p>norteamericanos de mayor prestigio e influencia en la breve, pero prolija historia de los Estados Unidos. Su pensamiento está fuertemente comprometido con los ideales de la democracia comunitaria radical desde un visión clara, explícita y contundente del progreso moral, social y político. John Dewey puede ser considerado como el mayor exponente intelectual liberal americano comparable a figuras europeas de su época como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Bergson, Bertrand Russell. Un pensador político de gran profundidad y lucidez que combinó sus actividades académicas con una importante actividad pública, social, y política, una persona de una alta integridad moral y ética que supo negar compromisos que pudieran callar su libertad de cátedra y expresión, rebelde incansable ante la injusticia y, con ello, un claro defensor de las derechos y libertades públicas del constitucionalismo norteamericano. Podemos encuadrarlo como filósofo, psicólogo, educador, crítico de la cultura, liberal “izquierdista”, teórico de la educación, filósofo de la democracia y la ciudadanía activa. G.H. Mead lo ha calificado como <strong><em>el filósofo de América.</em></strong></p> Rafael E. Aguilera Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1717 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN AL CAMBIO UNIVERSITARIO EN MÉXICO https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1718 <p>La política educativa del Estado en México orientada a la educación superior en las últimas dos décadas ha estado caracterizada por medidas que buscan incentivar la rendición de cuentas y la mejora de la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en las I.E.S.</p> <p>Al dar continuidad a esta política, el Estado a través de los órganos de la Secretaría de Educación Pública referentes a este nivel ha convertido a la evaluación en la principal herramienta de inducción al cambio educativo. La centralidad de la evaluación propicia la calificación de Estado evaluador al estilo de política que busca impulsar el tránsito hacia la calidad y la reforma de la educación superior en los diversos niveles de instituciones, dependencias y programas educativos, así como en sus diversas funciones sustantivas y de carácter administrativo; la evaluación, acreditación y certificación de la calidad se convierten en la prioridad del sistema, buscando reorientar las relaciones de la universidad y la sociedad.</p> <p>En esta política pública hacia la educación superior, la ANUIES y la CONPES han realizado una importante labor de traducción para facilitar el encuentro del Estado y las universidades públicas mexicanas.</p> <ol> <li><strong> Orientaciones de la ANUIES al sistema universitario </strong></li> </ol> <p>La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) tiene entre sus funciones la de “promover el mejoramiento integral y permanente de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas y el sistema de educación superior en su conjunto” (Art. 2, fracc. I de su estatuto, 1998), así mismo corresponde a la ANUIES, diseñar, proponer y concertar proyectos y políticas de Estado para la educación superior. (fracc. VI del estatuto).</p> Rogelio Cantú Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1718 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 EDUCAR EN LA ÉTICA DEL DEBER Y LOS VALORES ABSOLUTOS: LA CRISIS DE UNA IDEOLOGÍA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1719 <p>El trabajo desarrolla la idea de que la ética que piensa al <strong><em>deber ser</em></strong> en términos de unos valores universales, absolutos e ineludibles, que deben guiar nuestra acción y que deben ser impulsados por la educación constituye una ideología moderna, resultado de una exaltación del hombre y la colectividad como productos de la razón, como destinados a impulsar el imperio de la razón con exclusión de toda otra forma de ver el mundo y al hombre. Los valores que conforman esa ética aparecen como racionalidad pura: libertad, democracia, igualdad, esfuerzo, ahorro, tolerancia, justicia social, solidaridad, etc. Son aspiraciones y prácticas cuya <strong><em>esencia</em></strong> es ser encarnaciones de la razón, en una confrontación directa con la visión del hombre y la comunidad que prevalecía en el mundo medieval y premoderno en general.</p> <p>Esa ética y sus valores universales, absolutos, colocados por encima de su propia historia y de la cultura en que nacen, constituyen efectivamente una ideología, un <strong><em>relato legitimador</em></strong>, de la cultura moderna, es decir, una formulación respecto del deber ser del hombre y la comunidad que muestra a esa cultura y esa historia como absolutamente superior, necesaria y legítima, como única forma de plantear y comprender el tema de lo valioso, deseable y preferible.</p> <p>Apoyaremos este propósito en una conceptualización de la ideología que vaya más allá de aquella, atribuida a Marx, y según la cual: la ideología es <strong><em>conciencia deformada y deformante de la realidad construida deliberadamente para expresar los intereses de clase</em></strong>.</p> <p>&nbsp;</p> Miguel de la Torre Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1719 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 CIENCIAS SOCIALES Y ARQUITECTURA: FORMAS DE ARTICULACIÓN DESDE LA TRANSDISCIPLINA CONTEMPORÁNEA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1720 <p>Es muy probable que para muchos de ustedes, la relación entre las ciencias sociales, la arquitectura y el urbanismo parezcan del todo lógicas, sin embargo, en la práctica educativa y profesional esta vinculación es reducida y hay muchos nexos que deben ser reforzados, reconsiderados en su importancia para el tratamiento de lo edificado, desde las viviendas hasta las ciudades.</p> <p>Esta colaboración pretende, centralmente, identificar las formas de trabajo transdisciplinario que vinculan a la arquitectura con las ciencias sociales, haciendo especial énfasis en el papel de la antropología, la sociología, la semiótica y los aportes de los filósofos de la corriente fenomenológica. Por el momento dejaré de lado a otras ciencias y disciplinas igualmente relevantes.</p> <p>Es necesario señalar que la perspectiva de análisis en cualquier campo de lo humano, es hoy necesariamente interdisciplinaria y transdisciplinaria, primero porque reúne un conjunto de disciplinas aplicadas a un mismo problema y luego, porque se recupera de cada una de ellas aquel aporte metodológico o aquella definición de un concepto, que permiten abordar con mayor profundidad el objeto de estudio.</p> Alejandro García Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1720 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 POLÍTICAS EVALUADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES SOBRE Y DEPORTES SOBRE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN ESPAÑA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1721 <p>La sociedad española, como integrante de los países miembros, afronta “importantísimos” desarrollos legislativos, un cambio en el contexto nacional para su adaptación e integración en el Espacio Común Europeo y en medio de esto la universidad se encuentra actualmente sometida a duras tensiones y debates permanentes para lograr la entrada en ese espacio de educación superior europeo.</p> <p>La Declaración de Bolonia, ha suscitado un firme interés en todos los países miembros de la Unión Europea por prever las implicaciones cuniculares administrativas de los procesos comparativos de los sistemas de educación superior. Se trataría de alentar e impulsar un cambio, desarrollar una base para coordinar y asesorar una convergencia antes del año 2010. Una acción común encaminada a definir de la manera más clara, una enseñanza superior para toda Europa.</p> <p>Sus objetivos principales son: promover la movilidad sin fronteras de los estudiantes, profesores e investigadores, la convalidación de las titulaciones y la empleabilidad de los diplomados en Europa; desarrollar la investigación en la enseñanza superior; incrementar y reforzar mecanismos de aceptación mutua para la evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la enseñanza y de las instituciones; y, lograr un sistema legible, atractivo y competitivo a nivel nacional, europeo e internacional, manteniendo una propia concepción educativa.</p> Mireya García Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1721 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 HACIA LA CONFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO DE APERTURA INTERNACIONAL https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1722 <ol> <li><strong> La crisis del fordismo periférico y el ocaso del modelo de sustitución de importaciones</strong></li> </ol> <p>Durante la etapa conocida como el modelo de sustitución de importaciones, México mantuvo un crecimiento económico sostenido, acompañado de un acelerado proceso de urbanización, de diversificación de los mercados de trabajo y de mejoramiento de los esquemas de distribución del ingreso que condujeron al fortalecimiento del mercado interno. Esto ocurrió, en gran medida, por el extraordinario crecimiento económico de la posguerra impulsado fundamentalmente por el régimen de acumulación fordista y conocido como los “años de oro y el <strong><em>american way of life</em></strong>” de Estados Unidos. Este modelo de desarrollo, el fordismo, que se extendió al resto de los países desarrollados, se fundamentó en una<strong><em> condición orgánica</em></strong> <strong><em>dinámica</em></strong> que consistió en lograr por vías institucionales la articulación de la esfera de la producción y la esfera del consumo, concretándose en dos formaciones histórico institucionales: la <strong><em>producción de masas</em></strong> sustentada en los procesos fordtayloristas de producción y la <strong><em>norma de consumo fordista</em></strong> en los mecanismos de formación salarial de tipo monopolista sólidamente consensuada entre Estado, empresarios y trabajadores. La <strong><em>condición dinámica orgánica</em></strong> del régimen de acumulación fordista, significa una regulación virtuosa del crecimiento de la productividad, el crecimiento de las ganancias, del salario real, de la creación del empleo y del consumo, que permitieron el fortalecimiento del mercado interno en el marco de las políticas proteccionistas de los estados-nación que prevalecieron durante esa época.</p> Esthela Gutiérrez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1722 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y VALORES https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1723 <p>Un secuestro ocurrido en Monterrey en el año 2006 puso una vez más en el centro de las discusiones el tema de los valores: dos estudiantes de una universidad privada de orientación confesional secuestraron a un compañero con el fin de obtener dinero. En las primeras declaraciones, dijeron que lo habían hecho para poder pagar las colegiaturas de la universidad. No entraré aquí en los detalles del caso, el que fue ampliamente difundido por la prensa local (Ramos 2006; Rivera 2006) sino sólo quisiera señalar que inmediatamente resurgió la muletilla (forma de representación social ingenua casi transformada en mito) apuntando a una “crisis de valores” como explicación macro del suceso. Debo señalar desde el principio mi firme convicción de que las explicaciones macro para el comportamiento de agentes individuales (ejemplos: hay más robos porque ha aumentado la pobreza, la oferta y la demanda nos dicen por qué la gente compra, etc.) no explican nada en ciencias sociales.</p> <p>Quiero partir de una tesis fundamental: no se trata de una decadencia o de pérdida de valores sino de un <strong><em>enfrentamiento de valores</em></strong>. Hablar de pérdida de valores es un contrasentido, ya que implica por sí mismo un valor y además dejaría un vacío ontológico difícil de explicar. Desde una de las perspectivas psicosociales, un valor es el resultado de una reordenación subjetiva que construye un individuo a partir de la estructura simbólica propuesta por una cultura; naturalmente, cada agente puede hacer una reordenación con arreglo a sus propios procesos de simbolización, que son únicos para cada individuo y responden a su inserción diacrónica y sincrónica.</p> José M. Infante Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1723 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 APERTURA Y COMPETENCIA GLOBALIZADA: LOBALIZADA: AJUSTES Y REORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN MONTERREY https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1724 <p>Desde mediados de los años 80 y durante la década de los 90, la reestructuración del proceso productivo en gran parte de la planta industrial del país implicó la modificación, forzada o por convenio, de la regulación laboral establecida en el contrato colectivo de trabajo. En otras palabras, significó reducir el costo laboral como parte de la respuesta empresarial a la crisis y como requisito para integrarse a los mercados competidos de la globalización. El fenómeno desató luchas y resistencias esencialmente en sindicatos que habían logrado pactar notables prestaciones económicas y sociales. Entre estos destacaban los grandes sindicatos nacionales y de industria que habían conquistado, unos como prerrogativa corporativa y otros por reales movilizaciones sindicales, fuertes contratos colectivos que con el cambio de paradigma económico y de la ruptura del compromiso social del Estado se convirtieron en gastos onerosos y suprimibles para la empresa.</p> <p>En Monterrey la reorganización productiva tuvo menos elementos de conflicto laboral. La resistencia <strong><em>organizada</em></strong> por parte de los trabajadores y sus sindicatos fue menor en las secciones locales de sindicatos nacionales, y casi inexistente al interior de la gran empresa privada de origen regiomontano. En ésta, tal actitud no significó ningún resguardo para evitar los despidos masivos.</p> Lylia Palacios Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1724 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LOS ORÍGENES DE LA CRISIS ACTUAL https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1725 <p><strong>Introducción</strong></p> <p>La evolución reciente de la economía mexicana, en el marco del actual proceso de globalización, ha llevado a su conformación en términos de un modelo de enclave secundario-exportador, fincado en un sector industrial dominado por grandes conglomerados transnacionales y en las empresas “maquiladoras”. Esto ha significado la transformación del país en una enorme plataforma de exportación de manufacturas bajo control externo, cuyas condiciones de competitividad en los mercados globales están determinadas por los bajos costos salariales, materias primas y recursos naturales baratos y abundantes, así como por un “paraíso fiscal” y una política de estabilización macroeconómica que ha sumido al país en el estancamiento. El alto dinamismo de las industrias con “vocación exportadora” contrasta así con una planta industrial doméstica desintegrada hacia adentro, constituida mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas cuya viabilidad económica se ha visto gravemente mermada por la estrechez del mercado interno, como resultado de niveles crecientes de concentración del ingreso y la riqueza, del aumento desmesurado de la desigualdad social y de índices de pobreza alarmantes.</p> <p>&nbsp;</p> José L. Solís Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1725 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 FILOSOFÍA Y SOCIEDAD LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1726 <p>En primer término, deseo agradecer la invitación del maestro Alfonso Rangel Guerra, director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, para exponer ante ustedes, algunas reflexiones en torno a un problema muy amplio y complejo: “los desafíos de la filosofía para el siglo XXI”.</p> <p>La razón por la cual podemos reflexionar sobre este tema es que el siglo XXI, desde el punto de vista científico, social y cultural, se inició, a mi juicio, desde el último tercio del siglo XX debido a que, desde ese momento, se efectuaron un conjunto de cambios cualitativos que han influido en la conformación de la actual figura del mundo. Estos cambios, constituyen tendencias que se verán magnificadas en el futuro.</p> <p>El siguiente cuadro sinóptico nos permitirá hacer un bosquejo de la situación actual:</p> <p><strong>Cuadro sinóptico de los cambios </strong></p> <p>En primer lugar, tenemos que desde 1956 (fecha del informe de Krushov sobre los crímenes de Stalin) pero en forma más clara, desde 1968 en que las fuerzas militares del “Pacto de Varsovia” invadieron a Checoslovaquia para impedir lo que se llamó “Primavera de Praga” se llegó a la conciencia de que los llamados países socialistas atravesaban por una crisis que se fue profundizando hasta su colapso. Muchos de nosotros vivimos la lucha entre los dos bloques se extendía a todos los niveles (económico, político, científico, filosófico, ideológico). El derrumbe del llamado “socialismo real” implicó una profunda y extensa recomposición de las fuerzas mundiales.</p> Gabriel Vargas Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1726 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 FREUD: VIGENCIA DEL PSICOANÁLISIS https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1727 <p>Desde la antigüedad ha sido generalmente aceptada que el cerebro es el órgano en el cual el psiquismo humano tiene su sustrato. Sin embargo, a pesar de los desarrollos de la neurofisiología, hasta ahora no se ha podido establecer claramente la relación que guardan los fenómenos mentales con el aparato cerebral; a lo más, las posibilidades que nos proporciona la neurofisiología se refieren a la localización de algunos procesos, pero no nos ofrece elementos suficientes para comprenderlos. De cualquier manera, estos conocimientos enfatizan sobre el hecho de que los fenómenos psíquicos se operan en el organismo humano, corresponden por lo tanto a un particular tipo de fenómenos biológicos y están sujetos a sus leyes, además de las leyes especiales que sólo son válidas para los procesos psicológicos. El pensamiento tradicional que imputaba a estos fenómenos un origen inmaterial y que consideraba a la mente y al cuerpo como entidades independientes y autónomas, ha sido prácticamente desechado de la ciencia psicológica.</p> <p>El psicoanálisis se sitúa dentro de esta perspectiva, afirmando además el carácter interrelacional de los procesos psicológicos; carácter dado en los procesos de interacción del organismo humano con su medio ambiente.</p> Ricardo Villarreal Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1727 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA RAZÓN POÉTICA: ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA LITERATURA EN EL PENSAMIENTO DEL EXILIO DE MARIA ZAMBRANO https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1702 <p>Introducción María Zambrano es la filósofa española que mayor proyección internacional suscita actualmente fuera de nuestras fronteras. Este <em>Simposium internacional</em> representa una excelente e inmejorable ocasión no sólo para repensar, profundizar y difundir su pensamiento sino también para abrir paso a la defensa y difusión de nuestra tradición filosófica y literaria iberoamericana. En este sentido, María Zambrano puede ser un puente o ventana especial y privilegiado para mirarnos dentro de nosotros mismos, para mirar nuestra tradición, analizarla, dilucidarla, reflexionarla y valorarla. Pero tenemos que señalar que pesar de su fuerte proyección internacional:</p> <p>María Zambrano sigue en el exilio. A pesar de sus seguidores españoles. Zambrano es la gran exiliada de nuestra filosofía; pues su gran verdad, su gran descubrimiento, está al margen de España, quizá en la orilla de España, pero siempre fuera de España.</p> <p>No muchos están dispuestos a admitir la tesis central de su filosofía, sin duda, nos encontramos ante una filósofa heterodoxa y rebelde, una intelectual insurrecta y divergente; pero, sobre todo, una pieza clave para entender Europa, su historia y la cultura occidental. En oposición a una razón geométrica triunfante, con el triunfo de una racionalidad hegemónica excluyente y cosificadora del mundo de vida, Zambrano nos proporciona las claves de una racionalidad poética, una nueva racionalidad integradora, intuitiva, abierta y sensible que nos permita salir de este atolladero y callejón sin salida que nos ha metido la modernidad. Nuestra literatura, nuestro ensayo, nuestra filosofía de tradición hispanoamericana ha estado en ocasiones al margen de la modernidad, tal vez, eso la ha salvado de ser tragada, absorbida y subsumida por la racionalidad cartesiana. Una tradición que va desde Séneca, Averroes y Maimónides hasta Ortega y Gaos, pasando por Menéndez Pelayo, o desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Octavio Paz, pasando por Alfonso Reyes, desde el Inca Gacilaso hasta César Vallejo, pasando por Juan Ramón Jiménez, o desde Cervantes hasta Vargas Llosa y Cela pasando por Galdós.</p> Rafael E. Aguilera Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1702 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 TESTIS FUIT, FIDEM DEDIT, IUDICAVIT LA CONDESA DE MERLIN VS. LA CONDESA DE MERLIN VS. EL CONVENTO DE SANTA CLARA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1703 <p>La cuestión de las fuentes femeninas y de la escritura de mujeres en materia de temática religiosa es –como lo ha demostrado Adriana Valerio– bien compleja. Y ello se debe a razones de mucho peso –como la casi bimilenaria interdicción de la participación verbal femenina, tanto oral, como escrita, en los asuntos de la Iglesia–, que sobrepasan todas las dificultades tradicionalmente encontradas en otros dominios de la investigación en torno a la historia y la cultura de las mujeres. Pero la complejidad de la cuestión, no implica que no existan –o no hayan existido– fuentes o escritos de procedencia femenina relacionados con diferentes dimensiones de la religiosidad, sino que estos han sido invisibilizados, desestimados, o mal leídos.</p> <p>En este sentido, los textos que me propongo abordar demuestran la importancia que alcanzó un aspecto de la temática religiosa entonces relativamente en boga: el convento como institución coercitiva, como instrumento de control y represión social y familiar, en la obra de la condesa de Merlin, quien, aunque residió la mayor parte de su vida lejos de Cuba, y siempre escribió en francés, tuvo la suerte de ver estas obras traducidas e impresas especialmente para los lectores de su país natal, que la recompensaron colocándola a la cabeza de todos los cánones y antologías de literatura femenina cubana.</p> Luisa Campuzano Derechos de autor 2022 Luisa Campuzano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1703 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA FUNCIÓN DEL PARA-TEXTO EN DECIR SÍ DECIR SÍ DE GRISELDA GAMBARO https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1704 <p>En una obra dramática contemporánea podemos distinguir, regularmente, entre texto y para-texto. Para Jean-Marie Thomasseau el para-texto “es el texto impreso (en cursiva, o en otro tipo de caracteres, que le diferencien, siempre visualmente, de la otra parte de la obra) que envuelve el texto dialogado en el discurso de la obra teatral” (84). En síntesis, el para-texto es el texto no dialogado que tradicionalmente se ha reconocido como el conjunto de acotaciones o didascalias que se intercalan en una obra teatral.</p> <p>&nbsp;El origen de las didascalias es griego. Designaban las instrucciones del poeta dramático a sus intérpretes (83). En la literatura latina “eran las notas que se colocaban al comienzo de las comedias con instrucciones generales para la representación” (De la Fuente y Villa, 104). Existen dos tipos de didascalias: las autónomas (acotaciones) y las internas (que se deducen del diálogo). Eran escasas en los textos clásicos “porque con frecuencia el autor del texto era también el que lo ponía en escena”, pero abundaban en los textos dramáticos realistas del siglo XIX (104).</p> <p>Thomasseau advierte que en el siglo XX “la proliferación de elementos para-textuales ha erosionado el texto dialogado hasta hacerlo desaparecer por completo, como sucede en Acto sin palabras, de Beckett” (89). Como se sabe, el diálogo es fulminado por Beckett para proyectar “una angustiosa sensación de ausencia e incomunicación” (Fuente y Villa, 57).</p> Alejandro del Bosque Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1704 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LO SAGRADO EN LA POESÍA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1705 <p>La poesía de hoy, de ayer, de todos los tiempos, intenta acercar al hombre a lo sagrado. Lo sagrado entendido no como religión: “La religión es la administración de lo sagrado”, ni como divinidad sino como opuesto a lo profano; como dice Heidegger:</p> <p>&nbsp;… la <em>sacralidad</em> no es en absoluto la propiedad tomada en préstamo de un dios ya establecido en firme. Lo sagrado no es sagrado por ser divino, sino que lo divino es divino porque a su modo es <em>sagrado</em>.</p> <p>Lo profano sería aquello que consideramos, o percibimos, como nuestra realidad cotidiana, como nuestro mundo terrenal, el de todos los días, en el cual desarrollamos nuestra vida humana. Mientras que lo sagrado se nos muestra como una <em>realidad</em> subjetiva sobre la que descansa el espíritu; es un sentimiento de respeto que nos coloca fuera y más allá de la razón.</p> <p>En este sentido Heidegger distingue tres elementos vitales: los hombres, los poetas y los dioses. Los hombres desarrollan su ser dentro de la realidad incierta de su humanidad (lo profano), los poetas son el medio o canal que comunica a los hombres con los dioses, y a los dioses se les confiere la propiedad superior de lo sagrado, es decir, lo sagrado está por encima de los propios dioses y es una propiedad estable o efímera a ciertas cosas (los instrumentos de culto), a ciertos seres (el rey, el sacerdote, los dioses), a ciertos lugares (el templo, la iglesia, el sagrario), a determinados tiempos (el domingo, el día de Pascua), el de Navidad, la Semana Santa, etc.). No existe nada que no pueda convertirse en sede de lo sagrado, revistiendo, así, a los ojos del individuo o de la colectividad, un prestigio inigualable. Lo sagrado es, entonces, algo superior al hombre (aunque él sea quien conceda esta propiedad), a los dioses y a los poetas, quienes tienen la capacidad de aproximarse a ella para mostrársela a los hombres y acercarnos a los dioses. Heidegger considera lo sagrado como la esencia de la Naturaleza, que es superior a los hombres, poetas y dioses.</p> Martín A. de Nava Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1705 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 SIETE SONETOS DE MIGUEL DE CERVANTES EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1706 <p>Bien es sabido que Miguel de Cervantes Saavedra, el genio de todos los escritores españoles, se inclinó muchas veces a poetizar a la manera de Lope de Vega y de otros contemporáneos. Aún en el prólogo de la primera parte de su gran creación Don Quijote de la Mancha (1605) Cervantes alude a esta predilección suya por este género “—lo primero en que reparáis de los sonetos, epigramas o elogios que os faltan para el principio, que sean de personajes graves y de títulos, se puede remediar en que vos (tú) mismo toméis algún trabajo en hacerlo, y después bautizarlos y poner el nombre que quisiéredes, ahijándolos (atribuyéndolos ) al Padre Juan de las Indias o al Emperador de Trapisonda de quien yo sé fueron buenos famosos poetas…..” (p. 10) Fue entonces como Cervantes acomodó múltiples sonetos, romances, redondillas, y otros géneros de poemas dentro de las páginas de su obra inmortal don Quijote de la Mancha, dándole belleza poética a la novela, incluyendo dentro de sus páginas temática apropiada a los sucesos que en ella se encuentran. Este estudio resumirá varios de los temas predilectos cervantinos en los siete sonetos que incorporó en su obra monumental, y en la trayectoria de este informe, se tratará de evaluar, catalogar, y enumerar distintos temas de la época en que Cervantes vivió y tuvo su grandeza. Además de esto, se intentará de evaluar la estructura de los versos, y apreciar el estilo que Cervantes utilizó en ellos. Los siguientes versos, enlazados en un soneto típico de la época cervantina, claramente demuestra el tema del amor esquivo o no correspondido; tema que ya se había trazado desde la época de Garcilazo de la Vega en los primeros años del temprano Renacimiento en España (Siglo XVI); y el cual, poetas muy después como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, lo trataron en su fuerza, ya que era muy de los tiempos, derivados de muchas de las obras pastoriles que se escribían entonces.</p> Lino García Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1706 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 EL POLIEDRO RETÓRICO https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1707 <p>Las clasificaciones de las figuras retóricas, a través de la historia, han considerado las figuras de uso vigente en su momento y, orientadas por sus credos epistemológicos, les han asignado acomodo en sus esquemas. En esta labor es clara una influencia inductiva que va de los contenidos y de los usos acostumbrados hacia la tipología y la taxonomía de las figuras. Por ejemplo, aunque los procesos cognitivos que generan una descripción pueden diferenciarse y tipificarse, la mayoría de los diccionarios y tratados de retórica y poética distinguen entre retrato, descripción de la apariencia de una persona, y topografía, descripción de un lugar real. Sin embargo, sería no sólo arduo, sino también inútil, acuñar tantas figuras literarias derivadas de la descripción como objetos susceptibles de ella puede haber en el mundo, y esto no debe, en mi opinión, condicionar las características de una clasificación.</p> <p>Quizá lo anterior explica que el uso de los manuales de retórica se ha restringido al ámbito académico, y que los literatos no los emplean como auxiliares en sus procesos de creación, y ni siquiera en su formación como artistas, a diferencia de músicos, pintores y escultores, quienes, en general, aprovechan los manuales correspondientes, así como conceptualizaciones referidas a los materiales que emplean.</p> Felipe Montes Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1707 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 VICENZO CONSOLO Y LA ESCRITURA EXPERIMENTAL https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1708 <p>Trágica y virtuosa, mas poco conocida en el mundo hispanoamericano, es la obra de Vincenzo Consolo, cuya concisión tiene como correlato una prodigiosa fuerza poética y narrativa que la atraviesa de inicio a fin. En ella la intensidad de su <em>melos</em> resulta de la asimilación crítica y compleja de la altísima tradición siciliana, italiana y europea. Podría afirmarse que en sus relatos habla la voz de una conciencia aguda, cuyo centro de preocupación es la historia trágica de Sicilia, en particular, y de Italia, en general.</p> <p>Nacido en el año 1933 en Sant’ Agata di Militello, pequeño poblado costero de la provincia de Mesina, el escritor siciliano vive sus años de formación en la región de Val Dèmone. Allí cursa los estudios elementales y la escuela media en una institución educativa de carácter religioso, dirigida por la comunidad salesiana bajo el contexto del régimen fascista. Experimenta en carne propia el efecto destructivo de la Segunda Guerra Mundial y los influjos del desembarco estadounidense en Sicilia.</p> <p>Estos recuerdos infantiles serán volcados más tarde en las páginas de su relato <em>Lo Spasimo di Palermo</em>, como también las experiencias y rememoraciones de su educación católica hallarán un lugar crítico en su primera obra <em>La ferità dell’ aprile</em>.</p> Miguel Ochoa Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1708 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA NOVELA DESDE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES: LA CALLE DE VALVERDE, DE MAX AUB https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1709 <p><em>La calle de Valverde</em>, de Max Aub, se publicó por primera vez en 1961, cuando el autor tenía 58 años de edad. No se ha encontrado ninguna referencia a la época en que se escribió, pero puede suponerse que fue poco tiempo (años) antes de esta edición. Sus páginas recrean la época de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, iniciada el 15 de septiembre de 1923 y concluida el 28 de enero de 1930. Cuando comienza la narración, han pasado ya tres años de dictadura. Por una mención expresa el comienzo de la novela ocurre en 1926, tres años después de iniciada la dictadura y aunque no hay referencia al mes, se habla en las primeras páginas de la clausura del Parlamento, lo que ocurrió el 5 de septiembre de 1926. Puede estimarse que la novela empieza en ese mes y año.</p> <p><em>La calle de Valverde</em> es una recreación de los años de juventud del autor. El año de 1926 Max Aub contaba 23 de edad y en esas fechas ya se ostentaba como escritor, pues al hablar de las tertulias del “Regina”, a la que asisten los personajes del ámbito literario, se menciona dos veces entre los escritores asistentes. En su <em>Diario</em> escribió Max Aub:</p> <p>Las últimas pruebas de <em>La calle de Valverde</em>. De todos estos retratados, compañeros o conocidos de juventud, no queda casi nadie. Muertos a mi edad, ¿quién los identificará en la pequeña parte que les toca? Los que lean inventarán. No tiene remedio, ni por qué tenerlo.</p> Alfonso Rangel Guerra Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1709 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1710 <p><strong>Introducción</strong></p> <p>Inserta en el marco de las ciencias del lenguaje y la neuropsicolingüística, esta investigación tiene como directriz principal el desarrollo de la inteligencia lingüística, que abre el horizonte a personas con discapacidad psiquiátrica; la importancia del aprendizaje que desde el proceso cognitivo retoma la existencia misma del sujeto por la creación literaria, permitiéndoles avanzar en un camino hacia su recuperación e integración a la vida social y productiva, es decir, la habilidad de comprender y pensar acerca de las propias experiencias cognitivas y ser consciente de circunstancias, acontecimientos sociales, tareas y personas (Garton, 1964).</p> <p>Mi objetivo fue estimular los procesos cognitivos por la creación literaria; explorar la relación entre el cerebro, el lenguaje y el aprendizaje para propiciar el desarrollo de la metacognición; cultivar áreas sanas del cerebro con el fin de fortalecer la interacción entre los procesos cognitivos y el lenguaje desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.</p> <p>Los logros obtenidos con la aplicación de mi hipótesis, responden al desafío ético del desarrollo a favor de las personas con discapacidad psiquiátrica, rechazadas por largo tiempo a causa de estereotipos sociales, estigmas, y un grave reduccionismo económico, que las ha marginado y despojado de su dignidad como seres humanos. La instrucción efectiva, el medio ambiente de aprendizaje y el trato humanitario y digno, les ayuda a desarrollar su potencial creativo; descubrir que son capaces de expresarse, comunicarse, existir, y por tanto, ser productivos y útiles no sólo para ellos mismos, sino también para la sociedad.</p> Alma Silvia Rodríguez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1710 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 DIOS EN LA TIERRA: IDEOLOGÍA Y LITERATURA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1712 <p>La Revolución Mexicana es el acontecimiento más importante, el hecho fundamental que condiciona el proceso de la vida de México en los últimos años.</p> <p>Toda revolución tiene un periodo de acomodamiento que suele llamarse posrevolucionario. La lucha armada cierra su ciclo con la promulgación de la Constitución de 1917. En años posteriores hubo otros levantamientos como el de 1920 (obregonista), 1924 (de la huertista), 1926 (cristero), 1929 (escobarista) y 1938 (cedillista). Aunque algunos escritores e historiadores han considerado estos movimientos como revoluciones, no se deben estimar con ese carácter, porque no tenían como finalidad cambios de estructuras sociales, económicas y culturales, sino que más bien su propósito era político, esto es, cambio de personas en el gobierno, ya que tres de ellos se realizaron al efectuarse las elecciones para elegir presidente de la República, y por tanto, dichos movimientos deben considerarse como rebeliones armadas que ensangrentaron el país.</p> <p>Al expedirse la Constitución de 1917, los obispos mexicanos lanzaron una protesta en contra de ella, expresando que ningún católico debía obedecerla, puesto que los Artículos 3°, 5°, 27° y 130° vulneraban los derechos de los católicos.</p> Elvia E. Salinas, Juana Garza Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1712 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 GÓNGORA AL OTRO LADO DEL ESPEJO. O LADO DEL ESPEJO. UNA LECTURA DE EL POLIFEMO (ANTECEDENTES Y ADELANTADOS) https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1713 <p>Se vislumbran mas no se tocan los caminos y senderos.</p> <p>Arboledas que devuelven la profusión -húmedo instante- en la</p> <p>costumbre continuada del domingo.</p> <p>Don Luis, inclinado sobre la mesa, con hábil mano divide el</p> <p>mazo y reparte los naipes.</p> <p>Para todos hay en esta aristocrática flor</p> <p>donde el asombro, el ingenio y la devoción por el exceso</p> <p>rompen las fronteras, las seguras murallas de los límites.</p> <p>Mas el intonso no se sacia con violentar la forma,</p> <p>va a la esencia misma del quehacer poético. Aristóteles, en la</p> <p>carrera de la liebre y la tortuga, se ha quedado muy atrás.</p> <p>Los Felipes asisten crudelísimos al juego de cartas.</p> <p>El Conde-duque ve desfilar un Homero -por la mano de Lerma</p> <p>Capellán-</p> <p>que los Mena y Santillana intuyeron.</p> <p>No están más el barcelonés ni el toledano,</p> <p>aunque el filo adjetival de este último continuará por siempre</p> <p>cortando las picadas espumas</p> <p>de la amatoria ebullición.</p> <p>Embrionario centro, el de Garcilaso, cuyo radio sentimental</p> <p>hizo girar las palabras en combinaciones sorprendentes de</p> <p>extraña irradiación.</p> <p>Montes, estrechas hondonadas que el dolor anegó por el</p> <p>prolongado seguimiento.</p> <p>La verdura fue descubierta más allá del retablo para florecer</p> <p>en los desplantes de la amada.</p> <p>Helado cauce que va arrasando los sortilegios de una amorosidad que enfrenta y</p> <p>armoniza. Los amantes, nunca juntos,</p> <p>divisan, en un fugitivo paisaje, los reinos inacabados, fronterizos, de sus</p> <p>cuerpos.</p> <p>La espada, al delinear el estigma del deseo, deja escapar el rocío de la cortesía,</p> <p>humedece el lecho con la rendida retórica de los trovadores.</p> <p>&nbsp;</p> José J. Villarreal Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1713 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 ESPAÑA Y EL CID https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1714 <p>Yermos y abandonados quedan los palacios detrás de su partida. Tristes las mujeres. El mio Cid abandona Vivar expulsado por el rey Alfonso VI debido a las intrigas de la corte. Se retardaban los moros en el pago del recaudo y él era enviado a cobrar. Lo acusaron de quedarse con parte de los montos reales. El rey lo expulsa. Y como derrota a García Ordóñez, un caballero de la corte, será allí, en la propia corte, con los nobles, donde prenderá la semilla de la envidia y la intriga hacia él.</p> <p>En aquel tiempo, 1060 aproximadamente, los reinos del norte de lo que hoy conocemos como España eran cristianos y los reinos del sur, árabes. Córdoba había sido uno de los tres califatos del mundo musulmán y había sufrido la división territorial en los reinos de taifa. Los otros califatos eran Damasco y Bagdad.</p> <p>Había levantamientos permanentes. Guerras entre moros y cristianos y guerras entre las distintas regiones generaron un clima de adversidad que duró siglos y que culminó en apariencia con el triunfo de Isabel la Católica y la expulsión de árabes y judíos en 1492, precisamente cuando América fue descubierta, es decir, invadida.</p> <p>Antes, en los tiempos del Cid, el trajín cultural se celebraba a diario entre el norte y el sur. De hecho, en algunos dialectos árabes del norte de África “cid” significa león: valiente, fuerte, señor (del ár. hisp. síd, y este del ár. clás. sayyid, señor). Hombre fuerte y muy valeroso.</p> Minerva M. Villarreal Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1714 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 ÉTICA, MÍSTICA Y RELIGIÓN EN EL PENSAMIENTO DE LUDWIG WITTGENSTEIN https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1689 <ol> <li>Introducción</li> </ol> <p>Hegel pensaba que la filosofía es <strong><em>su propio tiempo capturado en pensamientos</em></strong>. La filosofía no es simple pensamiento acerca del mundo sino algo que tiene lugar en el mundo. La realidad se hace filosofía tratando de integrar lo particular, el individuo y la sociedad en una nueva tentativa de saber absoluto. El espíritu está en marcha encarnando, proyectando y realizando el mundo. Por consiguiente, la filosofía, que es autoconciencia del Absoluto, debe ser un proceso histórico, esto es, tiene su desarrollo en la historia de la filosofía. Jorge Santayana acostumbraba a insistir en que aquellos que ignoran la historia del pensamiento están destinados a volver a realizarla. Del mismo modo, podemos añadir que aquellos que ignoran el contexto en que se hallan las ideas, están destinados a malentenderlas. Y podemos decir, con certeza, que el pensamiento de Wittgenstein ha sido durante muchos años no sólo mal interpretado sino tergiversado en su sentido final, fragrante y profundo.</p> <p>&nbsp;El objetivo del presente estudio es precisamente seguir el itinerario de este gran pensador singular, intrépido y audaz a través de un intento de aproximación desde su trayectoria personal, vital e intelectual hacia su filosofía moral, religiosa y del lenguaje; y tratar de rescatar un Wittgenstein que escapa de la lectura que tradicionalmente ha realizado el positivismo lógico.</p> Rafael E. Aguilera Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1689 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 THE ONTO-GEOGRAPHICAL STRUCTURE OF WORLD-CULTURE AND THE POSITION, HE POSITION, OPPORTUNITY AND TASK OF AFRICA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1690 <p>Introduction</p> <p>Any development of Africa demands a creative coopera tion a with other continental cultures. Therefore, the specific opportunity and task of Africa within the modern world depends on its position in the geographical structure of world culture, which we now have to analyze.</p> <p>In this context, as relevant basical cultures we will take in consideration primarily the extensive cultural areas of the continents Europe, Africa and Asia. Also the cultures of America and LatinAmerica seem to be founded in an amalgamation of these great basical cultures; so we will confine our analysis to them.</p> <p>Our consideration shall be divided into the following steps:</p> <p>In the first place, we put up the hypothesis that the regions of culture differ due to their natural basis.</p> <p>In a second part, this hypothesis has to be substantiated and differentiated by pointing at corresponding cultural phenomena.</p> <p>Thirdly we will ask, how the cultural differentiation of mankind has to be understood ontologically, i. e. in the deeper character of its being.</p> <p>Finally, we have to summarize the practical result of our analysis for a creative encounter of the world cultures and for the opportunity and task of Africa.</p> Henrich Beck Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1690 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 MEDITACION SOBRE LA CULPA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1691 <p>La filosofía puesta al servicio de la vida, como <strong><em>ancilla vitae</em></strong>, según la planteaba Jaspers, nos debe ayudar a esclarecer los problemas más acuciantes de la existencia humana, como bien puede ser la culpa. Requerimos una reflexión seria y concienzuda que encare la realidad y afronte sus consecuencias en dimensión ética, siempre en indagación de la verdad.</p> <p>En referencia a ciertos acontecimientos en el mundo: ¿hay culpa? Ante la guerra, la pobreza y la contaminación del medio ambiente: ¿hay culpa? Frente al hambre, la desigualdad social, el desempleo y subempleo, el abuso infantil, la violación de los derechos humanos y la injusticia generalizada: ¿hay culpa? Hablar de racismo, discriminación, marginalidad y exclusión, narcotráfico y terrorismo, nos lleva a interrogar: ¿hay culpa? ¿En los países ricos hay culpa? ¿En los países pobres hay culpa? En la ausencia del Estado de derecho ¿hay culpa? Cuando la historia se tiñe con sangre y hay víctimas por la violencia impuesta: ¿hay culpa?</p> <p>En el horizonte de la habencia, por utilizar el lenguaje de Agustín Basave, desde luego que hay culpa. Concediéndole a la culpa Meditación sobre la Culpa M.A. Cuauhtémoc Cantú García Jefe de la Sección de filosofía Centro de Estudios Humanísticos, UANL 60 existencia, tenemos que hablar de culpables y de culpabilidad. La culpa es en relación a un culpable, una persona, un sujeto, un individuo, que lo será en la medida en que recaiga en él la culpabilidad.</p> Cuahutémoc Cantú Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1691 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 HEIDEGGER EN LATINOAMÉRICA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1692 <p>Martin Heidegger es uno de los pensadores más citados y leídos a nivel mundial. La obra del gran pensador alemán ha sido traducida en varios idiomas de occidente a oriente ha tenido, por ejemplo, una gran recepción en Japón, en Estados Unidos y en Francia. Sin embargo, el propósito de este trabajo es demostrar que, en el área de las lenguas romances, no es únicamente a través del francés que la obra heideggeriana es recibida, trabajada, interpretada y hasta enriquecida como en el caso de Derrida con el “deconstructivismo” sino también en español, más exactamente con el de Latinoamérica.</p> <p>Quiero mostrar cómo la recepción latinoamericana se identifica con la cuestión del olvido del ser (<strong><em>Seinsvergessenheit</em></strong>) planteada por Heidegger. Encuentro un olvido del ser en Latinoamérica, puesto que hay una falta de definición e identidad, debido a la colonización, con la cual se heredó todo el problema de la metafísica occidental, es decir, el olvido del ser. También fue destruida la propia identidad de los nativos de la región, su propia manifestación de ser y les fue impuesto el ser europeo como modelo a seguir. Este fenómeno, en la actualidad, nos lleva a discursos post-modernos, post-coloniales, a mi tesis “de-coloniales”, a la “filosofía de la liberación” del argentino Enrique Dussel, y quizá a otras dimensiones del pensar filosófico en esta parte del mundo. Por esta razón quiero, en este trabajo, revisar y probar, en qué medida es acertada la afirmación de Maliandi en su artículo <strong><em>Heidegger in Lateinamerika</em></strong>:</p> <p><strong><em>In allgemeinem ist die rezeption in Lateinamerika –zumindest verhältnismäßig– größer als in den europäischen Ländern und in den USA gewesen</em></strong>.</p> <p>En general es la recepción en América Latina –por lo menos proporcionalmente– mayor que en los países europeos y que en los Estados Unidos.</p> Andrea Cortés-Boussac Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1692 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 EL SENTIDO FILOSÓFICO DE LA HISTORIA EN JOSÉ GAOS https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1693 <p>José Gaos abordó el problema de la historia en diferentes momentos de su obra. Se reconoce con mucha facilidad en tal tratamiento a un Gaos historicista-existencial, e incluso desde esa posición filosófica podemos identificar a un Gaos historiador de las ideas: principalmente historiador de la idea de la filosofía y de nuestra idea del mundo. ¿Cabría responder afirmativamente si hay en esa inflexión de la filosofía de Gaos una filosofía de la historia o una teoría de la historia? Partiendo en primer instante de la teoría filosófica de la historia de la filosofía, este ensayo intenta explorar la tentativa de cómo nuestro autor llega a plasmar agudos pensamientos sobre la historia.</p> <p>En el escrito “Sobre sociedad e historia” de 1940 Gaos reconoce que todo lo humano es histórico y por ello la sociedad humana se presenta como histórica. El problema de la historicidad de lo humano significa para nuestro autor:</p> <p>La acabada resolución del problema sería una filosofía de la historia y una antropología filosófica. El estrato más profundo de ambas, aquel en que para decir qué <strong><em>sea</em></strong> la historia y qué <strong><em>sea</em></strong> el hombre, se dijese cuál fuese el <strong><em>ser</em></strong> de la historia y el <strong><em>ser</em></strong> del hombre, la ontología de la historia y del hombre.</p> <p>Los individuos humanos son históricos por el hecho de <strong><em>formar parte de la historia</em></strong> de la sociedad humana. La historia como parte también de la sociedad se conforma por y desde las obras humanas. La esencia de la historia encuentra su esencia por su humana historicidad. Esta es una condición de la naturaleza humana porque aunque el hombre sea un ser natural como los demás, los sobrepasa por el entorno cultural que les da sentido histórico.</p> Pedro Cortés Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1693 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 MOTIVOS PROTESTANTES EN EL PENSAMIENTO DE ANTONIO CASO ANDRADE https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1694 <p>Una primera exposición de las influencias del trasfondo religioso familiar de Caso hubo de presentarse en el Anuario <strong><em>Humanitas</em></strong> de 2006. Se anotó que el catolicismo romano, en su expresión mexicana, caló profundamente en la psique del filósofo. Aunque posteriormente en sus años maduros reaccionaría negativamente contra algunos aspectos del catolicismo, Caso nunca pudo deshacerse de sus anclas religiosas principales.</p> <p>Las influencias religiosas sobre el pensamiento ético de Antonio Caso no se limitaron al catolicismo. Las hubo de parte del protestantismo también. La relación de Caso con el Protestantismo es paradójica y nebulosa. Anteriormente habíamos mencionado que Caso era un cristiano “heterodoxo” que se negaba a asociarse con alguna comunión, fuese católica o protestante. Su opción personal por aislarse de las tradiciones de la cristiandad, tal como se expresaban en estructuras comunales, no impidió que compartiera algunos de sus conceptos. Los motivos en los escritos de Caso que reflejan el sabor católico del cristianismo ya se han sugerido. El propósito de esta sección es sondear algunas de las posibles características protestantes que se hallan en el pensamiento del filósofo mexicano. Se hará también un esfuerzo para demostrar aquellos puntos por los cuales Caso difiere más dramáticamente del tradicional pensamiento protestante.</p> Roberto Fricke Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1694 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA UNIDAD MUERTA DE LO DIVINO https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1695 <p>El principal testimonio del pensamiento de Sócrates fue probablemente su muerte. Al no escribir nada, dejó en manos de otros la labor de perpetuar su doctrina, cuyo mejor argumento fue el haber sido consecuente con su pensamiento hasta la cicuta. Esto implica que uno de los elementos fundamentales del pensamiento socrático fue el adoptar un único punto de vista cuya validez universal, determinada por los principios de la razón, fuera inamovible. Esto, en el terreno de la moral no encuentra un precedente lo suficientemente explícito como para no aceptar que lo que el pensamiento de Sócrates operaba era en realidad una reforma del pensamiento moral que repercutió severamente en el curso de la historia universal.</p> <p>Por otra parte, si consideramos las implicaciones que tuvo para la mentalidad griega el nacimiento del pensar filosófico, no es de sorprender la regularidad con que los filósofos fueron acusados de irreligiosidad. Sócrates, Protágoras y Aristóteles, recibieron condena por ella, pero es el caso de Sócrates el que ha recibido mayor atención debido a que fue el único que pereció por ella. Protágoras escapó y la tradición refiere que murió al naufragar en la nave en que se fugaba, Aristóteles sólo fue desterrado y cumplió su condena marchando hacia Calcis donde murió uno o dos años después. Sólo Sócrates padeció la implacable mano de la ley ateniense e hizo de su muerte el emblema de su doctrina: padecer la injusticia antes que ocasionarla.</p> Guillermo N. Guzmán Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1695 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA FILOSOFÍA ANALÍTICA Y SUS IMPLICACIONES CON LA METAFÍSICA Y LA ÉTICA EL CASO DEWILLARD VAN ORMAN QUINE https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1696 <p>Introducción</p> <p>Una vez que hemos pasado el umbral de la filosofía analítica nos encontramos con que la misma tiene su razón de ser, por lo que se consolidó en la filosofía del siglo XX aunque algunos filósofos opinan que no promete mucho para el siglo venidero.</p> <p>A la que escribe no le fue fácil romper con los bloqueos y prejuicios del filosofar tradicional (<strong><em>filosofía con lágrimas</em></strong> como diría Russell) para encontrarse con que el positivismo lógico que resulta no es tan cruel como pensábamos y sí interesante incursionar en su estudio, pues estamos conscientes de que la filosofía ha abusado de la especulación de sus disertaciones (<strong><em>la nada nadea</em></strong>) por lo que se hace necesario replantearse una nueva forma de explicarse la realidad.</p> <p>Enfocarse, no sobre las cosas o ideas sino sobre las palabras, ha cambiado los trabajos de ética, estética o filosofía de la religión, por tratados titulados “El lenguaje de la ética” o “El lenguaje de la estética” o “El lenguaje de la religión”. Esto constituye una batalla contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por el significado del lenguaje.</p> <p><strong>&nbsp;Wittgenstein</strong></p> Sylvia Jaime Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1696 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 IMAGEN DE VERDAD (O SOBRE LA VIGENCIA DE LA EXPULSIÓN DE LOS ARTÍSTAS EN LA REPÚBLICA) https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1697 <p>A pesar de los ríos de tinta que han corrido desde hace más de dos mil quinientos años, la historia de las ideas de tiempo en tiempo vuelve a exigir una reactualización y una respuesta por lo menos provisional a la añeja pregunta: ¿<strong><em>Por qué Platón expulsó a los artistas del Estado</em></strong>? Si se tiene en cuenta que la situación de los artistas frente a la sociedad, en general, sigue siendo la de una relación problemática, también cabe preguntarnos si esta decisión produciría el mismo escándalo que entre los griegos del siglo IV. Y si dada la participación política de algunos artistas, el carácter panfletario de algunas obras, la extrema indiferencia de otros empeñados en seguir los pasos de la moda y del mercado, como también las iniciativas que sin anteponer lo político, conmueven y alteran nuestra percepción de la realidad, la pregunta sobre el derecho que posee un Estado de prescindir del artista parece seguir teniendo cierta legitimidad para ser planteada. Claro está, tanto en los tiempos de Platón como ahora, el Estado en que se toma esa decisión, no puede ser cualquier sistema político o social, sino el Estado Ideal, pues es la única forma de garantizar que el árbitro de las relaciones entre arte y sociedad no tenga intereses o fines particulares.</p> Luis F. Jiménez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1697 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA TECNOPATOGENOLOGÍA Y SU CARÁCTER DE CIENCIA PROPUESTA METODOLÓGICA, HERRAMIENTAS Y OTROS ASPECTOS https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1698 <p>Introducción Desde hace más de 25 años que estamos abocados al estudio del proceso de desarrollo tecnológico. Nos motivó al mismo la Conferencia de Estocolmo del año 1972 y con el <strong><em>leit motiv</em></strong> de proteger al consumidor de los riesgos no evidentes e inmanentes a la técnica.</p> <p>Los estudios nos condujeron a fundamentar y postular la necesidad de encuadrar como un fenómeno el que hasta el momento no era abordado bajo una óptica específica para su adecuado estudio. Este fenómeno se refiere a los daños a la salud del ser humano que no se manifiestan inmediatamente sino después de varios años o generaciones como consecuencia de la exposición a factores ambientales generados por la técnica. A este fenómeno lo definimos con el nombre de <strong><em>tecnopatogenia</em></strong>, partiendo del término ya conocido y descrito por la medicina, Iatrogenia.</p> <p>Sería muy extensa la descripción del proceso inductivo por el cual a partir de un contaminante natural, la aflatoxina y posteriormente continuando con otras técnicas, nos permitiera encontrar como “<strong><em>claro et distincto</em></strong>” a este fenómeno.</p> Alberto Motta, Guillermo M. Eguiazu Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1698 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 ¿FILOSOFÍA CONTRA POESÍA? ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA POLÉMICA PLATÓNICA CONTRA LA TRADICIÓN HOMÉRICA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1699 <p>A pesar de que Platón fue filósofo y no poeta, la belleza de su lenguaje destaca por su armonía y calidez. El diálogo como instrumento fundamental del saber filosófico alcanza en el pensador griego una claridad que lo equipara a las más excelsas creaciones de la cultura de su tiempo. En el discípulo de Sócrates se nota el influjo de esa <strong><em>paideia</em></strong> que tanto se preocupó en perfeccionar y establecer como modelo de vida en el mundo ático.</p> <p>Evidentemente, se pueden tener profundas divergencias con Platón, pero en ningún sentido se puede negar la influencia que su obra tiene para la posteridad, su lectura, en tanto autor clásico, recrea los tiempos en que la filosofía hablaba al mundo sin rodeos ni oscuridades. Una filosofía vital, una propuesta ética y estética que caracteriza el devenir de un pensamiento que el estudiante de filosofía y humanidades encuentra como parte de su proceso formativo.</p> <p>Sin duda, los años ayudan a la comprensión del legado platónico. Aunque la lectura madura no tiene el romanticismo de los primeros encuentros con el filósofo, el redescubrimiento de las claves de su pensamiento y del espejo de la sociedad griega recrea el alma del lector y lo mueve a la reflexión.</p> Rolando Picos Bovio Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1699 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 AVERROES: EL GRAN COMENTADOR https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1700 <p>Hablar de Averroes es referirse al máximo exponente musulmán del pensamiento aristotélico durante la Edad de Oro de la filosofía islámica. Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd fue el mayor comentarista de las obras del <strong><em>primer gran maestro</em></strong> griego y tuvo un papel decisivo tanto en los grandes autores del medioevo europeo como Santo Tomás de Aquino (1225–1274) como en el rescate de la escuela peripatética clásica. Su obra monumental, <strong><em>Los Comentarios</em></strong>, ha servido de base para la discusión filosófica de Aristóteles que se había perdido durante la Edad Media. Sin embargo, parece ser que existe una dualidad en la interpretación de la obra de Ibn Rushd. Según algunos autores, el Averroes que da nacimiento al llamado averroísmo es incompleto en la medida que pocas obras suyas habían sido traducidas al latín en el siglo XIII y de esta manera se desarrolló una interpretación incompleta e incluso errónea hasta l</p> <p>Hablar de Averroes es referirse al máximo exponente musulmán del pensamiento aristotélico durante la Edad de Oro de la filosofía islámica. Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd fue el mayor comentarista de las obras del <strong><em>primer gran maestro</em></strong> griego y tuvo un papel decisivo tanto en los grandes autores del medioevo europeo como Santo Tomás de Aquino (1225–1274) como en el rescate de la escuela peripatética clásica. Su obra monumental, <strong><em>Los Comentarios</em></strong>, ha servido de base para la discusión filosófica de Aristóteles que se había perdido durante la Edad Media. Sin embargo, parece ser que existe una dualidad en la interpretación de la obra de Ibn Rushd. Según algunos autores, el Averroes que da nacimiento al llamado averroísmo es incompleto en la medida que pocas obras suyas habían sido traducidas al latín en el siglo XIII y de esta manera se desarrolló una interpretación incompleta e incluso errónea hasta la publicación de su obra completa en el siglo XIV que permitió tener una visión más cabal del pensador de Córdoba.</p> <p>&nbsp;El averroísmo de la escuela latina medieval se basa en varios postulados filosóficos de Ibn Rushd: el mundo es eterno más que creado; Dios es impersonal y en este sentido no existe una intervención divina en el mundo real, humano; existe una sola razón activa o el agente intelecto para toda la humanidad; no existe una vida personal después de la muerte; las verdades teológicas y filosóficas pueden no coincidir porque responden a lógicas y perspectivas diferentes.</p> <p>a publicación de su obra completa en el siglo XIV que permitió tener una visión más cabal del pensador de Córdoba.</p> <p>&nbsp;El averroísmo de la escuela latina medieval se basa en varios postulados filosóficos de Ibn Rushd: el mundo es eterno más que creado; Dios es impersonal y en este sentido no existe una intervención divina en el mundo real, humano; existe una sola razón activa o el agente intelecto para toda la humanidad; no existe una vida personal después de la muerte; las verdades teológicas y filosóficas pueden no coincidir porque responden a lógicas y perspectivas diferentes.</p> Zidane Zeraoui Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1700 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 EL COLEGIO JESUITA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE MONTERREY https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1729 <p>De los lugares históricos de Monterrey, indudablemente uno de los más importantes es el de la esquina N.O. de las calles de Morelos y Escobedo. Una placa en el muro oriente del actual edificio, nos recuerda que en el siglo XVIII estuvieron ahí un colegio de la Compañía de Jesús y una capilla de San Francisco Javier. Nos dice, además que, desaparecidos estos, el edificio del colegio fue adaptado en el siglo XIX como palacio de gobierno; que fue sede del gobierno nacional, durante la estancia de Juárez en la ciudad y que lo fue del gobierno del estado hasta 1901.</p> <p>De lo que fue el lugar en siglo XIX, hay referencias más o menos amplias. Del colegio y de la capilla son, en cambio, punto menos que escasas. El padre Francisco Javier Alegre en su <em>Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España</em>, apenas si dedica al tema unos cuantos párrafos, con la única inexactitud de hacer villa a Monterrey. El Dr. José Eleuterio González reproduce lo del padre <em>Alegre en sus Apuntes para la historia eclesiástica</em>..., ed. 1882. Lamentablemente los libros de uno y otro son de difícil acceso y, por lo mismo, la presencia de la Compañía de Jesús en Monterrey, es casi desconocida.</p> Israel Cavazos Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1729 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS DE MONTERREY, LADO NORTE https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1730 <p>En agosto de 1626, al tomar posesión don Martín de Zavala como gobernador del Nuevo Reino de León, ordenó redactar un documento, llamado Vista de Ojos, que es una descripción de la ciudad de Monterrey y está fechada el 7 de septiembre del mismo año. En el mencionado documento se asentó que las casas <em>están distantes unas de otras... sin orden ni contigüidad unas con otras, sin calles, policía ni comercio, ni modo de él, ni república</em>... Es decir que la población, fundada en 1596 y trasladada a un nuevo emplazamiento en 1612, aun no había sido trazada, treinta años después, en 1626.</p> <p>Las casas se habían levantado sin orden, alejadas unas de otras. Las viviendas estaban situadas <em>a poco trecho</em>, a unos veinte, cuarenta o cincuenta pasos o a un tiro de arcabuz <em>poco más o menos</em>, decía la Vista de Ojos.</p> <p>El gobernador Zavala seguramente emprendió el nuevo trazo de la ciudad, teniendo como centro del núcleo urbano la plaza principal “y, desde allí, sacando las calles...”, como lo estipulaban las Ordenanzas de Nuevas Poblaciones de 1573.</p> <p>En el perímetro de la plaza debieron repartirse los solares para la iglesia, al oriente, y las casas reales, al poniente, así como los solares de los vecinos. Sin embargo, no se sabe quiénes fueron los primeros dueños de terrenos en la nueva traza urbana.</p> Tomás Mendirichaga Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1730 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE NUEVO LEÓN EN EL SIGLO XX. DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1731 <p>Introducción Desde su origen, los estados modernos han requerido de un aparato instrumental del gobierno a través del cual buscan cumplir las funciones o atribuciones que le han sido asignadas por la ley. Tradicionalmente, la administración pública se define como el conjunto de dependencias y entidades paraestatales adscritas directamente al titular del órgano o poder ejecutivo de un gobierno. En este caso, el gobierno estatal de Nuevo León.</p> <p>A lo largo de la historia, la administración pública ha ido adquiriendo mayor complejidad en virtud de las nuevas y variadas atribuciones que se van encomendando al estado en diferentes épocas. Su estructura y funciones se modifican con el tiempo a medida que la dinámica social y económica conlleva el aumento en las necesidades y requerimientos de la población y, consecuentemente, de sus demandas de satisfactores ante el poder público.</p> <p>&nbsp;No entraremos en la discusión de las teorías del cambio organizacional en la administración pública porque rebasa los objetivos de este estudio. No obstante es necesario aclarar que en el caso de la administración estatal que nos ocupa, los cambios responden a una doble -o triple- injerencia: 1. La dinámica socio-económica y la política local que plantean demandas y retos específicos que deben ser atendidos por el gobierno; 2. La dinámica político- económica nacional, y las modificaciones en la estructura administrativa federal, que en cierta manera sirve de modelo para modificaciones en la estructura estatal, o en el peor de los casos, impone dichos cambios al realizar “sugerencias” o buscar replicar en el nivel local las dependencias federales; 3. Aunque en menor medida, la dinámica internacional que directa o indirectamente afecta las decisiones y políticas a seguir.</p> <p>&nbsp;</p> Isabel Ortega Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1731 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 PENSAMIENTO NOVOHISPANO DE PABLO OLAVIDE Y LAS REFORMAS BORBÓNICAS DE CARLOS III https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1732 <ol> <li><strong> Introducción. </strong></li> </ol> <p>El propósito de este artículo es abordar el influjo volteriano y el conflicto religioso en la obra y pensamiento novohispano de Pablo de Olavide, particularmente, en un momento político crítico de tensión entre la Iglesia y Estado durante las reformas borbónicas emprendidas por Carlos III. Me he centrado, sobre todo, en analizar tanto su influencia francesa, en concreto volteriana, como su actitud e ideas religiosas, en un contexto de secularización ilustrada novohispana que sentará los cimientos de la sociedad y la historia de los siglos posteriores XIX y XX.</p> <ol start="2"> <li><strong> Las reformas borbónicas de Carlos III en la América española. </strong></li> </ol> <p>El reinado de Carlos III representa la culminación del siglo XVIII español, es decir, aquel momento en que la Ilustración española alcanza su máximo esplendor. Las características típicas del periodo -enciclopedismo, criticismo, optimismo individualista, iluminismo-quedan patentes en el caso español, si bien con algunas diferencias que lo tipifican. Así pues, la exaltación europea de la razón, como expresión ilustrada máxima de la lucha contra la ignorancia, la opresión y la reacción, queda en España sustituida por la exaltación de la cultura, como instrumento básico para reeducar al pueblo y elevar la sociedad de su atraso secular. De aquí, el impulso al teatro, el periodismo, la reforma universitaria, la dedicación al estudio y la investigación.</p> Rafael Aguilera Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1732 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA MASACRE OLVIDADA: LA MATANZA DE CHINOS EN TORREÓN https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1733 <p>Introducción En la actualidad, la conciencia colectiva de la humanidad asocia los términos “genocidio” y “racismo”, justificada- mente, con episodios ampliamente conocidos de la segunda guerra mundial. Un ejemplo son los cientos de miles de asesinatos selectivos cometidos por el ejército alemán, en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.</p> <p>Difícilmente se podría creer que en alguna ciudad de México, país tradicionalmente amistoso con los extranjeros, haya ocurrido algo similar. Y sin embargo, tal vez no en cantidad de personas asesinadas, pero sí en brutalidad, crueldad y racismo, Torreón, Coahuila, fue testigo del exterminio de cientos de personas integrantes de la colonia china de esa ciudad. Esto sucedió durante la revolución, a manos de tropas maderistas, el mes de mayo de 1911.</p> <p>&nbsp;Pero, ¿Cuáles fueron las circunstancias que posibilitaron el que algo así haya ocurrido? ¿Por qué había en Torreón una colonia de ciudadanos de un país tan distante, tanto geográfica como culturalmente? Además, ¿Por qué se les llegó a odiar, a tal grado que existió un “movimiento anti chino”, no sólo en Torreón, sino a nivel nacional?</p> <p>El conocer y dar a conocer un segmento de la historia nacional es el objetivo primordial de esta investigación, a través de la cual se dará respuesta a tales cuestionamientos, sobre un episodio de la historia de México que pareciera haber sido eliminado, más que de los libros de historia, de nuestra conciencia.</p> Juan A. Delgadillo Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1733 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 MEETING OUR LADY OF GUADALUPE IN EIGHTEENTH-CENTURY MEXICO https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1734 <p>The main story of <em>guadalupanismo</em> in Mexico during the eigh teenth century is well known. It is a story of vigorous pro motion and widespread devotion in which the 1730s, 1740s, and 1750s were the watershed. Early in the terrifying epidemic of 1737 <em>peninsular</em> Archbishop-Viceroy Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta proclaimed Our Lady of Guadalupe patroness of Mexico City and New Spain and renewed the campaign for papal recognition of the apparition story. His initiatives were well received at home and abroad, culminating in a papal bull of 1754 in which Pope Benedict XIV officially announced the miracle and recognized Mary of Guadalupe as patroness of New Spain, borrowing the words of Psalm 147, <em>Non fecit taliter omni nationi</em> (He -God- has favored no other people in this way). A closer consideration of how the devotion grew in the eighteenth century, especially how it grew without Tepeyac becoming a magnet for pilgrims from distant places, is the aim of this essay.</p> William B. Taylor Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1734 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 RECONSIDERACIONES SOBRE LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1735 <p>La guerra entre México y Estados Unidos es tema traumático para los mexicanos. Sin reconocer su inevitabilidad, se le ha interpretado como pérdida total, una muestra de la debilidad del México posindependentista. México apareció como país independiente sin la suerte que el destino reservó a los Estados Unidos. Éstos habían contado con aliados en su lucha indenpentista contra una Gran Bretaña aislada diplomáticamente, en una guerra ni muy larga ni muy sangrienta y terminada con el reconocimiento formal del nuevo país a escasos siete años. La suerte le concedió además otras bendiciones. Al tiempo de aprobarse su segunda Constitución, se desató la Revolución Francesa que crearía veinticinco años de conflictos en el sistema internacional. De esa manera, el nuevo Estado pudo experimentar su nuevo sistema de gobierno sin la interferencia de los poderes europeos, aprovechar su estatus de poder neutral para comerciar con los contendientes, pagar la deuda de la guerra de independencia, beneficiarse con la emigración que arrojaban los beligerantes y aprovechar la oferta de Napoleón en 1803 de comprar la Luisiana.</p> <p>En 1804, los Estados Unidos y el Reino de la Nueva España eran comparables en territorio y población. Mas el otrora rico reino, puente entre continentes, cuya minería lo había hecho legendario, con una agricultura, una ganadería y un comercio florecientes, entraba en una lenta bancarrota debido al costo de las desacertadas guerras de su metrópoli y de las reformas realizadas para modernizar el Imperio para obtener mayores recursos de los reinos americanos. Para principios del siglo XIX, la Nueva España empezaba a dar muestras de descapitalización, situación que habría de agravarse con la larga y sangrienta guerra de independencia, enfrentada sin aliados y que, además de fragmentar su sociedad y su territorio, arruinaría su economía y le haría perder la mitad de la fuerza de trabajo.</p> Josefina Vázquez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1735 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 ASPECTOS DE LA POLÍTICA DE POBLACIÓN Y COLONIZACIÓN EN AMERICA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1736 <p>No es fácil hablar de una política de población y colonización en América. Más bien habría que referirse a políticas seguidas por España en su labor colonizadora. Es indudable que el Estado Español, cuya acción en ese campo era amplia y antigua, utilizó sistemas diversos en los varios estadios de ese proceso, métodos distintos originados por cambios de hombres, ideas y circunstancias. Considerando las experiencias africanas e insulares como la de Canarias y la reconquista y repoblación de la España musulmana, en América empleo tanto por su ámbito diverso, como debido al cambio de situaciones, a las condiciones sociales y culturales reinantes, y al simple transcurso del tiempo, diferentes políticas.</p> <p>A partir de 1492, el mundo americano comienza a integrarse y cada una de sus vastas provincias representa una situación geográfica y cultural singular. Las diversas porciones del Mundo Nuevo son desiguales por su naturaleza así como los seres que las ocupan. Amplio mosaico de pueblos se da en una geografía tan rica como variada y la acción de España tiene que adaptarse a esas desemejanzas. El archipiélago antillano representa la primera experiencia; más la vastedad continental, la existencia de elevadas culturas con macizos conglomerados humanos, al lado de pueblos en ciclos elementales de civilización, requiere que los primeros métodos sean cambiados, rectificados, principalmente para corregir fallas irreparables como las cometidas en las islas. Por otra parte, la sucesión de hombres empeñados en esa acción, tanto los que rigen la política como los que actúan a lo lejos, distintos en ideales y posibilidades, imprimen a la obra colonizadora nuevas modalidades, sentidos diferentes a los iniciales.</p> Ernesto de la Torre Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1736 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 ALFONSO REYES, VIAJERO https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1737 <p>El joven Alfonso Reyes escribió que el Porfiriato (“pintoresca palabra”) o antiguo régimen venía dando síntomas de caducidad y había durado “más allá de lo que la naturaleza parecía consentir”. En opinión de Reyes, el miedo al contagio y un “concepto estático de la patria” hacían ignorar la tormenta que se avecinaba; “creíamos o se nos quería hacer creer, que hay hombres inmortales, en cuyas rodillas podían dormirse los destinos del pueblo”. En efecto, el estallido de la Revolución sorprendió a muchos miembros de la clase dominante.</p> <p>El fracaso de Bernardo Reyes en el asalto al Palacio Nacional, en 1913, obligó a sus hijos Rodolfo y Alfonso a emigrar a Europa. El joven Alfonso Reyes, ya enrolado en el servicio exterior al estallar la primera guerra mundial propuso a las demás legaciones hispanoamericanas que viajaran conjuntamente a la frontera española; en cumplimiento de ese plan todos los días se añadía un vagón americano a la cola del expreso español. Reyes y su esposa sufrieron mucho para alojarse en Burdeos por el gentío que se refugió en esa ciudad y los precios “criminales” de las habitaciones; afortunadamente el vicecónsul Contreras les consiguió una buhardilla; había tanta gente que era preciso hacer largas colas para entrar a los restaurantes.</p> Moisés González Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1737 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 SALTILLO Y MONTERREY EN LA HISTORIA DEL NORESTE. DISCURSO DE INGRESO A LA SOCIEDAD NUEVOLEONESA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1738 <p>El título asignado a esta intervención es sugerente. Mucho se ha contado y escrito de la historia de estas dos poblaciones y no se ha dicho todo. Mucho se ha escrito desde luego de Monterrey y desde la temprana edad de la población, cuando era incierto aún su destino.</p> <p>En años no lejanos, en la década de los treintas Vito Alessio Robles, publicó tres monografías: <em>Saltillo en la historia y en la leyenda; Acapulco en la historia y en la leyenda y Monterrey en la historia y en la leyenda</em>. Dijo su propósito: “contribuir a la divulgación de la historia; promover el turismo dando a conocer la influencia política de estas ciudades en la región”.</p> <p>El esquema de las monografías, cambiando de una a otra el orden de los temas, incluía, además de lo histórico, aspectos de geografía, economía, vías de comunicación y de religión. Las monografías de Saltillo y Monterrey tocaban el asunto de la judería.</p> <p>Don Vito sentenció:</p> <p>Cuando se conoce, así sea someramente, la historia de un lugar, las piedras hablan y el espíritu se enciende.</p> Jesús Arreola Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1738 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500 LA FORMACIÓN DE LOS HISTORIADORES EN EL NORESTE https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1739 <p>El noreste histórico mexicano que comprende básicamente las antiguas Provincias Internas de Oriente, es decir, los estados actuales de Nuevo León, Coahuila, Texas y Tamaulipas, ha sido considerado como objeto de estudio por numerosos historiadores. Sin duda que han sido los hechos mismos y sus actores los que han definido a la región como una unidad, incluido el espacio estadounidense que, a pesar de los decretos legales, sigue teniendo una intensa interacción con su contraparte mexicana; en concreto nos referimos al espacio de la franja del río Nueces y las áreas de San Antonio y Houston. Y esto se puede afirmar de modo enfático cuando se habla de cuestiones de historia económica, cultural o social, y no de historia política. Se trata de una auténtica e identificable “provincia social”, como lo ha aseverado frecuentemente Israel Cavazos Garza. Esto ha llevado a crear instituciones regionales: desde la instauración del obispado de Linares —en el último cuarto del siglo XVIII—, que comprendía las cuatro provincias nororientales, hasta el Museo del Noreste inaugurado en septiembre de 2007 en la ciudad de Monterrey. Por otra parte, con excepción de ésta última, y San Antonio y Houston, el noreste está constituido por un polígono de ciudades medias, con puertos marítimos y fronterizos que definen una estructura de intensa interacción e intercambio, en la que las grandes poblaciones actúan como los polos más importantes y que definen las diversas centralidades de la región.</p> <p>Con respecto a los conocimientos históricos, éstos se han desarrollado teniendo en cuenta la conciencia de constituir una región derivada de las actividades económicas, del desplazamiento demográfico, de las relaciones familiares. Y también derivada del repliegue que supuso la guerra con los Estados Unidos y la reconformación de la región que, si bien en un primer momento sólo supuso la modificación política, jurídica, fiscal y geográfica, con el tiempo ha abarcado también cuestiones éticas y culturales. En todo el proceso de construcción de la identidad y de diferenciación frente a una identidad negativa, la historia ha sido uno de los elementos básicos para conceptualizar al noreste.</p> <p>El noreste histórico mexicano que comprende básicamente las antiguas Provincias Internas de Oriente, es decir, los estados actuales de Nuevo León, Coahuila, Texas y Tamaulipas, ha sido considerado como objeto de estudio por numerosos historiadores. Sin duda que han sido los hechos mismos y sus actores los que han definido a la región como una unidad, incluido el espacio estadounidense que, a pesar de los decretos legales, sigue teniendo una intensa interacción con su contraparte mexicana; en concreto nos referimos al espacio de la franja del río Nueces y las áreas de San Antonio y Houston. Y esto se puede afirmar de modo enfático cuando se habla de cuestiones de historia económica, cultural o social, y no de historia política. Se trata de una auténtica e identificable “provincia social”, como lo ha aseverado frecuentemente Israel Cavazos Garza. Esto ha llevado a crear instituciones regionales: desde la instauración del obispado de Linares —en el último cuarto del siglo XVIII—, que comprendía las cuatro provincias nororientales, hasta el Museo del Noreste inaugurado en septiembre de 2007 en la ciudad de Monterrey. Por otra parte, con excepción de ésta última, y San Antonio y Houston, el noreste está constituido por un polígono de ciudades medias, con puertos marítimos y fronterizos que definen una estructura de intensa interacción e intercambio, en la que las grandes poblaciones actúan como los polos más importantes y que definen las diversas centralidades de la región.</p> <p>Con respecto a los conocimientos históricos, éstos se han desarrollado teniendo en cuenta la conciencia de constituir una región derivada de las actividades económicas, del desplazamiento demográfico, de las relaciones familiares. Y también derivada del repliegue que supuso la guerra con los Estados Unidos y la reconformación de la región que, si bien en un primer momento sólo supuso la modificación política, jurídica, fiscal y geográfica, con el tiempo ha abarcado también cuestiones éticas y culturales. En todo el proceso de construcción de la identidad y de diferenciación frente a una identidad negativa, la historia ha sido uno de los elementos básicos para conceptualizar al noreste.</p> Manuel Ceballos Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1739 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0500