LA CONCEPCIÓN DE LA TRAGEDIA EN ALFONSO REYES

Contenido principal del artículo

Juan Gómez

Resumen

LA TRAGEDIA, sabemos nosotros, surge del ditirambo. Etimológicamente significa "canto de macho cabrío", porque los coros-dice Nietzsche- generalmente se componían de sátiros, los que recibían el nombre de "trogoi". "El origen de la tragedia se encuentra en el Peloponeso, entre los corintios y los siciones."


Los elementos líricos constituyen la base en sentido propio de la tragedia, y sólo poco a poco retroceden ante el diálogo. La tragedia griega surge de los ritos dionisiacos y nunca cambió de tono. Así pues, la tragedia surge de la lírica dionisiaca y no de la apolínea. "El hombre estremecido en todos sus fundamentos por el placer y el horror por el milagro que le rodea, percibe, de pronto, un nuevo orden transfigurado de las cosas: culpa, des tino, muerte del héroe, son sólo medios para que la mirada se abra a este nuevo mundo transfigurado."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, J. . (2021). LA CONCEPCIÓN DE LA TRAGEDIA EN ALFONSO REYES. HUMANITAS DIGITAL, (18), 279–284. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1093
Sección
Letras