EL PENSAMIENTO SOCIAL EN LAS AMÉRICAS

Contenido principal del artículo

Harold Davis

Resumen

UN TÍTULO MÁS exacto para este ensayo podría ser "Algunos rasgos de la historia del pensamiento social de las Américas", porque es obvio que en el tiempo limitado a mi disposición, no puedo más que hacer un bosquejo de la materia, indicando unas pocas líneas de investigación y planteando algunos problemas.
Una dificultad inicial se encuentra en la frase misma pensamiento social. El significado de esta expresión, como se usa en Norteamérica, en el idioma inglés, es distinto de su significado en castellano. La diferencia semántica es importante desde el punto de vista de la comunicación de ideas exactas, pero es algo difícil de definir. Tengo la impresión de que en inglés usamos la frase en una acepción más amplia y al mismo tiempo menos exacta que la que tiene en castellano. En castellano el pensamiento social se define en general como la configuración de los conceptos básicos de una sociología. Por otro lado, en inglés usamos la frase con un sentido que abarca todos los conceptos del hombre y de la sociedad, incluyendo los principios de la economía, de la política, de la antropología filosófica, de la filosofía de la historia, así como las vinculaciones de estos conceptos e ideas con los principios de la ontología, la epistemología, la axiología, la ética, In estética, y agregando también los sentimientos y las creencias irracionales. Quizás es también un concepto sociológico, pero dentro del pensamiento anglo sajona pragmática, el que da a la sociología un sentido más estricta. En todo caso, yo empleo la frase en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Davis, H. . (2021). EL PENSAMIENTO SOCIAL EN LAS AMÉRICAS. HUMANITAS DIGITAL, (19), 85–97. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1123
Sección
Filosofía