FEDERICO GARCIA LORCA-1898-1936 su dualidad poética: clásica y surrealista

Contenido principal del artículo

María Martínez

Resumen


  1. Datos bio-bibliográficos: Poesía, teatro, ensayo.


Ese "petit espagnol tout noir", así lo llamaba Paul Ducas.


Nació el poeta andaluz en Fuentevaqueros –Granada-, en 1898 y murió violentamente en 1936, al comenzar la guerra civil española.


Estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Madrid, donde vivió una temporada en la Residencia de Estudiantes hasta 1928.


Hacia 1930 hizo un viaje a América. Fundó un teatro universitario que denominó La Barraca y con el cual recorrió diversos pueblos de los más apartados de España, llevando obras de los principales españoles clásicos, tales como Fuenteovejuna, de Lope de Vega, el Auto La vida es sueño, de Calderón, y El burlador de Sevilla, de Tirso, entre otras.


Ya para esa época era reconocido por su Romancero y sus obras teatrales como Bodas de sangre, cuyo éxito en Madrid lo confirmó en Buenos Aires adonde fue a pasar una temporada el poeta hacia 1933-34, alternando sus actividades teatrales y dictando conferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M. . (2021). FEDERICO GARCIA LORCA-1898-1936 su dualidad poética: clásica y surrealista. HUMANITAS DIGITAL, (19), 189–203. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1129
Sección
Letras