DR. JOSÉ LEONARD Y SUS ACTIVIDADES EN AMÉRICA CENTRAL/ Los Afinidades Ideológicas Entre Leonard y Darío

Contenido principal del artículo

Edmund Urbanzki

Resumen

1. DR. JOSÉ LEONARD es uno de los más interesantes y novelescos polacos que han vivido y actuado en el norte de la América Latina. Llegó a Amé rica Central de España vía Francia, y desempeña en el Istmo actividades muy variadas por las cuales es todavía recordado como personaje extraordinario por los viejos intelectuales centroamericanos.


José Leonard nació en 1841 en Hrubieszów (Polonia), donde su padre prestaba servicios como profesor de idiomas. Estudiaba Humanidades y Derecho y como muchos coterráneos suyos, participó en el movimiento patriótico estudiantil, dirigido contra los opresores de Polonia. De aquella época data su interés por los estudios histórico-literarios, que no sólo le recordaban del rico patrimonio cultural polaco, sino también le daban una extensa visión de la cultura occidental. Siendo todavía joven escribió un trabajo intitulado Juan Ziska y los hutitar, y un opúsculo: "La Fraternidad" (Braterstwo), dedicado a los campesinos y los burgueses en búsqueda de la unidad nacional contra la tiranía zarista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urbanzki, E. . (2021). DR. JOSÉ LEONARD Y SUS ACTIVIDADES EN AMÉRICA CENTRAL/ Los Afinidades Ideológicas Entre Leonard y Darío. HUMANITAS DIGITAL, (19), 217–235. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1131
Sección
Letras