EL MUNICIPIO DE SAN NICOLAS DE LOS GARZAS/ Antecedentes históricos

Contenido principal del artículo

Tomás Mendirichaga

Resumen

EL ORIGEN DEL actual Municipio de San Nicolás de los Garzas se remonta n los últimos años del siglo XVI.


Consumada la fundación de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, el 20 de septiembre de 1596, por el Capitán Diego de Montemayor, hizo éste poco después el reparto de tierras a los primeros pobladores, como lo estipulaban las Reales Ordenanzas.


El 5 de febrero de 1597, el Escribano Diego Díaz de Berlanga, que fue quien redactó la carta de fundación de Monterrey, solicitó a Diego de Montemayor, entre otras mercedes, cuatro caballerías de tierra y un sitio de ganado mayor al norte de la ciudad. El mismo día le fueron otorgadas.


De dicha petición se deduce que la merced ya se le había concedido a Díaz de Berlanga, aunque quizá sólo verbalmente, pues asienta: "me hallo en posesión de cuatro caballerías de tierra, que en nombre de Su Majestad me cupo cuando se repartieron las tierras a todos los vecinos de esta ciudad". Más adelante señala su ubicación: "Y caen estas dichas tierras por encima de la estancia que dicen de Santo Domingo (en donde) hace una ciénaga en las dichas tierras y está un árbol de guaje, sin otros muchos guajes que hay en la dicha ciénaga, y las aguas que tiene y ojos en el distrito de las dichas tierras, por cuanto (Diego de Montemayor) nos las repartió luego que aquí llegamos, en nombre de Su Majestad, con un sitio de ganado mayor en dicha parte..."


La redacción del documento parecerá algo confusa al lector de hoy. Sin embargo, de los párrafos anteriores claramente se deduce que, antes del 5 de febrero de 1597, el Escribano Díaz de Berlanga ya estaba en posesión de aquellos terrenos, por lo tanto solicitaba la confirmación de la propiedad. Esta merced fue el núcleo de la futura Municipalidad de San Nicolás de los Garzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendirichaga, T. (2021). EL MUNICIPIO DE SAN NICOLAS DE LOS GARZAS/ Antecedentes históricos. HUMANITAS DIGITAL, (19), 295–316. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1136
Sección
Historia