HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE UNA GRAN CIUDAD

Contenido principal del artículo

Antonio Pompa

Resumen

LOS ORÍGENES DE GUANAJUATO. Mucho se ha especulado en dimensión de fantasía acerca de los orígenes mestizos de la histórica ciudad de Guanajuato; algunos los sitúan en los comienzos de la conquista española, otros fijan fechas posteriores, y todos ellos fundan sus aserciones en supuestos con aparentes visos de verdad, creando una serie de hipótesis que no vislumbran históricamente la realidad del fasto.


Sólo la investigación en las fuentes, con criterio y cultura histórica; la valoración del aporte de las fuentes y la exégesis completa y metódica del fenómeno, podrán dar las efemérides precisas de este acontecimiento.


Únicamente de esta manera se podrá lograr una precisión histórica en el acontecimiento de los orígenes del Guanajuato mestizo, que de los orígenes de la población indígena pre-hispánica, se remontan a un período que aún no han podido precisar las ciencias auxiliares de la Historia, como la arqueología, la etnología antigua, la lingüística y la antropología física. Sólo una que intuimos protohistórica avisora con unos importantes vestigios, un horizonte de antigüedad remota, y de ellos tampoco se puede afirmar su posición en lo positivo.


En esta situación de incertidumbre dentro del conocimiento de los orígenes mestizos de la ciudad de Guanajuato, procedemos a esta disquisición histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pompa, A. (2021). HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE UNA GRAN CIUDAD. HUMANITAS DIGITAL, (19), 481–496. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1146
Sección
Ciencias Sociales