EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS Y EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Contenido principal del artículo

Héctor Gross

Resumen

I



  1. LA DECISIÓN ADOPTADA recientemente en Trípoli por un Comité de la Organización de la Unidad Africana, respecto al derecho a la libre determinación de las Islas Canarias, así como las actividades de un llamado Movimiento de Liberación Nacional de estas islas, han centrado la atención internacional sobre la cuestión de las Canarias.


La enérgica reacción del Gobierno español y de las Cortes, en un pronunciamiento apoyado por todos los partidos políticos, rechazando el criterio de la OUA y afirmando el carácter español de las Canarias, ha dado origen a un serio diferendo, que se ha proyectado incluso en un enfriamiento de las relaciones hispano-argelinas.


Estos extremos muestran el gran interés actual de la cuestión y la necesidad de hacer un intento para clarificarla, situando el asunto en el marco del Derecho Internacional actual.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gross, H. . (2021). EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS Y EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. HUMANITAS DIGITAL, (19), 507–518. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1148
Sección
Ciencias Sociales