LAS PRIMERAS ALTAS CULTURAS DERIVADAS

Contenido principal del artículo

Roberto Lara

Resumen


  1. A) EL FENÓMENO DE LA DERIVACIÓN DE LAS CULTURAS


Las altas culturas históricas, que Toynbee llama civilizaciones, se influyen mutuamente; se difunden de unas zonas a otras, y producen filiales. Las formas de derivación de las culturas, que son las que permiten seguir el pro ceso de evolución histórica, son las siguientes:


 


   1) Paternidad-y-filiación: Es la forma en que normalmente se producen las derivaciones. Supone la desintegración de la alta cultura paterna, es decir su extinción como complejo cultural armónico; de esta desintegración subsisten gran cantidad de elementos culturales, que constituyen el núcleo a partir del cual se generan una o varias filiales.


 


   2) Simple difusión: Las culturas pueden difundirse por ámbitos territoriales distintos de los propios y en ellos, sufrir variantes que las distinguen de la forma original. Citamos varios ejemplos; la cultura rusa se originó por la difusión de la bizantina, por las tierras ocupadas por los rusos; como resultado de la conquista europea, la cultura occidental se amplió a toda América. La cultura puede difundirse totalmente, como en los ejemplos citados; pero también puede hacerlo solo parcialmente, es decir suministrando únicamente algunos elementos; como sucede con los elementos culturales procedentes de las culturas orientales del Antiguo Mundo, encontrados en las altas culturas americanas precolombinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara, R. (2021). LAS PRIMERAS ALTAS CULTURAS DERIVADAS. HUMANITAS DIGITAL, (19), 555–578. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1152
Sección
Ciencias Sociales