APRECIACIONES DE NICOLÁS BERDIAEFF SOBRE EL SENTIDO DE LA HISTORIA

Contenido principal del artículo

Jorge Montemayor

Resumen

ANTE LA PREGUNTA DE ¿Qué es lo histórico? Nicolás Berdiaeff, establece un esquema, integrado por tres periodos en la formación de "lo histórico", estableciendo relaciones de estos tres periodos con la conciencia de "lo histórico, Primer periodo. Es el de permanencia completa e incondicional, integra y orgánicamente, en un régimen histórico estabilizado... Durante este periodo el pensamiento permanece estático y la razón humana no percibe bien la dinamicidad del objeto del conocimiento histórico.


Segundo período. Es el período de desdoblamiento y desintegración que llega a producirse siempre, ineludible y fatalmente. Llega cuando el régimen histórico estabilizado comienza a tambalearse... Entonces comienza el desdoblamiento o desintegración a que nos hemos referido: el sujeto consciente ya no se siente íntegramente sumido en el "objeto histórico" nacen en él los sentimientos reflejos que deben de conducirle a la concepción histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montemayor, J. . (2021). APRECIACIONES DE NICOLÁS BERDIAEFF SOBRE EL SENTIDO DE LA HISTORIA. HUMANITAS DIGITAL, (20), 31–40. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1155
Sección
Filosofía