PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CULTURA GRIEGA

Contenido principal del artículo

Judith García

Resumen

Chios, 19/25 de septiembre, 1977. Grecia.


 


"EL HOMBRE Y EL UNIVERSO EN LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y HEBREA"


Resumen del trabajo


La autora traza un paralelo entre las cosmovisiones Griega y Hebrea, en las cuales el hombre es el centro. Destaca lo que es característico en las dos civilizaciones, respecto del mundo sensible, del tiempo, de la persona, del nombre de la verdad. 


 


HOMBRE Y UNIVERSO EN LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y HEBREA


(Mundo sensible - tiempo - persona – nombre - verdad)


PARA EL GRIEGO, la noción de mundo sensible y su especulación sobre el mismo, con las consiguientes distinciones entre caos y cosmos, arjé, materia, unidad y multiplicidad de los seres, parece haber sido una preocupación primitiva, pre dominante hasta el advenimiento de los Sofistas. Cuando la Sofistica dirige todo su interés filosófico hacia el hombre, la reflexión sobre el entorno físico, al bien no desaparece totalmente, le cede sus primerísimos planos. Los grandes maestros: Sócrates, Platón, Aristóteles y Plotino -y posteriormente la Helenística integrarían luego ambos focos de investigación en singulares síntesis comprensivas. En general, para el griego, lo real sensible equivalía a un descenso, a una degradación, a una dispersión, a una caída, a una multiplicación en el tiempo y en el espacio, de algo que había sido, anteriormente UNO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, J. (2021). PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CULTURA GRIEGA. HUMANITAS DIGITAL, (20), 93–99. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1159
Sección
Filosofía