LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS HUMANAS

Contenido principal del artículo

Santiago Vidal

Resumen

1) Objetos Filosóficos y Objetos Científicos


EXISTE UN INTERÉS creciente por el estudio de los problemas fundamentales y epistemológicos relativos a las Ciencias Humanas, dada su importancia para la vida total del hombre contemporáneo y su futuro.


El tema del hombre y del saber antropológico, necesita ser elaborado epistemológicamente. De ahí, en parte, el intento de hacer un breve análisis del tema involucrado en el epígrafe. Los interrogantes, respuestas y posibilidades de respuestas, facilitan la presentación de un conjunto de temas y problemas filosóficos; éstos son diferentes enfoques, apuntan hacia el ser del hombre, hacia su esencia y existencia; a su vida total, natural y espiritual, social y cultural en la historia. Es decir, un vivir en la "humanitas" una vida con sentido y fines valiosos inmanentes y trascendentes. La investigación en torno a un repertorio de cuestiones filosóficas implicadas, constituye una manera de mostrar presupuestos metafísicos, ontológicos y epistemológicos válidos para una Epistemología Antropológica, aquí nuestra preocupación principal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal, S. (2021). LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS HUMANAS. HUMANITAS DIGITAL, (20), 111–136. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1161
Sección
Filosofía