LA SEGUNDA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN/ (ANO LECTIVO 1946-1947)

Contenido principal del artículo

Tomás Mendirichaga

Resumen

La "misión cultural" cubana


EL 13 DE AGOSTO de 1946 llegó a Monterrey una "misión cultural" de universitarios cubanos, integrada por los doctores Roberto Agramonte y Herminio Portell Vilá y un grupo de diecisiete estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Afirmaron que el viaje era auspiciado por el Presidente de Cuba, doctor Grau San Martin, teniendo como propósito intensificar las relaciones entre las Universidades de La Habana y las de México. Sin embargo, es evidente que, además del inter cambio cultural, se buscaban otros objetivos.


La misión cultural universitaria cubana fue declarada "huésped de honor" de la ciudad por el Ayuntamiento de Monterrey. El Alcalde regiomontano, don Félix González Salinas, designó una Comisión en la que figuraban los licenciados Genaro Salinas Quiroga y Clicerio Hernández Escalante para que los atendieran. (El licenciado Hernández Escalante era, en ese año de 1946, Venerable Maestro de la logia "José Martí" número 30 de Monterrey, y el licenciado Salinas Quiroga había tenido el mismo número en 1912. Para conocimiento de los no iniciados debemos aclarar que Venerable Maestro es el que preside una logia.)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendirichaga, T. (2021). LA SEGUNDA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN/ (ANO LECTIVO 1946-1947). HUMANITAS DIGITAL, (20), 243–281. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1171
Sección
Historia