BOLÍVAR, EL CONGRESO ANFICTIÓNICO Y LA SOBERANÍA SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

Contenido principal del artículo

Julio Linares

Resumen


  1. DURANTE LA época de la colonia España no se interesó realmente en la construcción de un canal interoceánico, a pesar de que Cristóbal Colón, en su cuarto viaje, recorrió la costa norte del Istmo de Panamá, en busca de un estrecho que pudiera llevarle a las Indias Orientales ya de que la necesidad de un paso de agua navegable que uniera el Pacífico con el Atlántico se hizo sentir prácticamente desde el instante mismo en que Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur. A esta necesidad se deben, precisamente, los numerosos intentos por encontrar un estrecho natural, a los que siguieron-cuando tales intentos resultaron fallidos recomendaciones y pro puestas para la apertura de un canal artificial, entre las que nos limitaremos a mencionar, por ser aparentemente la primera, la de Álvaro de Saavedra Cerón, primo de Hernán Cortés. No obstante, el 28 de abril de 1814 las Cortes de Cádiz aprobaron la construcción de un canal interoceánico. Mas para ese entonces, el espíritu de emancipación había comenzado a germinar en Hispanoamérica, el 2 de diciembre de 1797 el Precursor Francisco de Mi randa, en asocio de los jesuitas José del Pozo y Suárez (peruano) y Manuel José de Salas (chileno), en un acta suscrita en Paris consiguió entre los propósitos de la independencia de Hispanoamérica:


"El paso o navegación por el Istmo de Panamá, que de un momento a otro debe ser abierto, lo mismo que la navegación del Lago de Nicaragua, que será igualmente abierto para facilitar la comunicación del mar del Sur con el Océano Atlántico, todo lo cual interesa altamente a Inglaterra, le seria garantizado por la América Meridional durante cierto número de años, en condiciones que no por ser favorables llegasen a ser exclusivas."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares, J. . (2021). BOLÍVAR, EL CONGRESO ANFICTIÓNICO Y LA SOBERANÍA SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ. HUMANITAS DIGITAL, (20), 535–55. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1185
Sección
Ciencias Sociales