EL TOMISMO EN LA ARGENTINA Y LA RECEPCIÓN DE LA ENCÍCLICA AETERNI PATRIS I/ EL TOMISMO ANTES Y DESPUÉS DE LA "AETERNI PATHIS"

Contenido principal del artículo

Alberto Caturelli

Resumen


  1. Antecedentes histórico-doctrinales


LA TRADICIÓN FILOSÓFICA argentina se remonta a los comienzos del siglo XVII pues en 1610, en el centro del país, en Córdoba, se contaba con el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y, poco después, en 1613, era fundada la Universidad de Córdoba que abrió sus puertas al año siguiente, reconocida por la autoridad pontificia y la real en 1622. Pero esta tradición, estrictamente escolástica, entroncaba con la inmediata tradición española donde florecía, en ese momento, la segunda escolástica. El primer profesor, el P. Juan de Albis, no era tomista sino suarista, como lo fueron la mayoría de los profesores de la Universidad cordobesa en el siglo XVII, con la excepción del notable pensador y poeta, don Luis de Tejeda, que era neoplatónico. Naturalmente, no puedo detenerme en tan corto espacio, a hacer la historia de la filosofía de este tiempo y debo remitir a mi obra, todavía inédita, Historia de la filosofía en Córdoba, en la cual, por primera vez, se hace un estudio sistemático de la filosofía en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Basten, por ahora, unas pocas líneas generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caturelli, A. (2021). EL TOMISMO EN LA ARGENTINA Y LA RECEPCIÓN DE LA ENCÍCLICA AETERNI PATRIS: I/ EL TOMISMO ANTES Y DESPUÉS DE LA "AETERNI PATHIS". HUMANITAS DIGITAL, (21), 109–127. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1196
Sección
Filosofía