MITO Y CULTURA EN LA TRADICIÓN Y EN EL PROYECTO SOCIAL

Contenido principal del artículo

Luigi Bagolini

Resumen


  1. HAY UN SENTIO en la palabra conciencia, que yo adopto, que no es sólo un sentido moral, sino comprensivo de todo; conciencia entendida como el móvil horizonte que circunscribe todas las posibilidades humanas, individuales y sociales, teóricas, prácticas, implícitas y explicitas, etc...


Desde este punto de vista, las palabras "mito" y "cultura" pueden emplearse para indicar unos modos de explicación de la conciencia, donde el mito parece uno de los elementos fundamentales de la cultura.


El mito se identifica, por lo menos en parte, con el fundamento implícito de la conciencia, y la cultura con la explicación de ese fundamento.


Los proyectos políticos decaen al nivel de "ideologías" entendidas en sentido peyorativo cuando se contraponen a la libre explicación cultural de los mitos y, por medio de absolutizaciones de intereses individuales, mutables y contingentes, reunidos y hechos masas. Cabe aquí el problema de las relaciones entre religión, mito y tradición y, por consiguiente, el tema de la distinción entre mito auténtico y mito inauténtico, susceptibles, éste, de degenerar o en magia o en varias formas de absolutizaciones ideológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bagolini, L. (2021). MITO Y CULTURA EN LA TRADICIÓN Y EN EL PROYECTO SOCIAL. HUMANITAS DIGITAL, (21), 229–239. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1203
Sección
Filosofía