URBANISMO HISTÓRICO DEL NORESTE DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Gerardo de León

Resumen

TRADICIONALMENTE, la historia ha sido biográfica y anecdótica. Al historiógrafo le preocupaba más el "acontecimiento” que la trascendencia del fenómeno. La historia así, se había ocupado del conocimiento del pasado por el pasado mismo, sin vincularlo en ninguna forma con las vicisitudes del presente; que sería, en todo caso, una actitud que nos resulte provechosa.


El culto desorbitado del héroe y la historia literaria -o la literatura histórica-, la importancia conferida tanto en anécdotas como a frases consagra das, el sabor de discurso liderezco y la demagógica patriotería, han terminado por alejar el interés de las nuevas generaciones hacia la historia, a medida que van advirtiendo intolerable aquel viejo barniz de romanticismo, aún en muchos actos de la vida misma. A estos -los actos de la vida- y no a otra cosa, se dirige el enfoque intelectual que llamamos la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de León, G. (2021). URBANISMO HISTÓRICO DEL NORESTE DE MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (21), 415–441. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1214
Sección
Historia