EL ARZOBISPO ALFONSO ESPINO Y SILVA: LA CRUZADA ANTICOMUNISTA EN NUEVO LEÓN (1961)

Contenido principal del artículo

EMILIO MACHUCA

Resumen

Durante la época de la Guerra Fría, la arquidiócesis de Monterrey se constituyó en uno de los bastiones anticomunistas más relevantes de la Iglesia católica en México. En este contexto, el arzobispo Alfonso Espino y Silva publicó en 1961 su Carta pastoral sobre el comunismo, donde trazó el plan de acción que la Iglesia regiomontana debía seguir para combatir a la ideología marxista. El discurso del prelado tenía una marcada intención conminativa, motivando a los lectores a asumir una postura intransigente ante el comunismo, para lo cual estableció una analogía entre el episodio histórico de las cruzadas y la lucha a la que convocaba. De tal modo, en el presente artículo se analizará el llamado que hizo Espino a la cruzada anticomunista, así como algunas de las primeras respuestas de los católicos regiomontanos ante dicha convocatoria, en particular entre la élite empresarial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MACHUCA, E. (2018). EL ARZOBISPO ALFONSO ESPINO Y SILVA: LA CRUZADA ANTICOMUNISTA EN NUEVO LEÓN (1961). HUMANITAS DIGITAL, (44). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/122
Sección
Historia
Biografía del autor/a

EMILIO MACHUCA, UANL

Historiador regiomontano. Egresado del Colegio de Historia y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Cronista de Escobedo, Nuevo León.

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Cavazos Garza, Israel (1996). Diccionario biográfico de Nuevo León. Segunda edición. Monterrey, México: Grafo Print Editores.

________. (2009). Personajes de Nuevo León (y algunos de otras partes). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Espino y Silva, Alfonso (1961). Carta pastoral que el arzobispo de Monterrey, Alfonso Espino y Silva, dirige a sus diocesanos sobre el comunismo. Monterrey, México: Arquidiócesis de Monterrey.

Flores Torres, Óscar (2004). Universidad de Monterrey: historia y desafíos (1969-2004). México, D.F: Trillas.

Hobsbawm, Eric (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Crítica/Grijalbo Mondadori.

Luna Traill, Elizabeth, et al. (2005). Diccionario básico de lingüística. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mendirichaga, José Roberto (2012). “Guía sintética de la Catedral de Monterrey”, en Actas. Revista de Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no. 10, julio- diciembre.

Morello, Gustavo (2007). “El Concilio Vaticano II y su impacto en América Latina: a 40 años de un cambio en los paradigmas del catolicismo”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 49, no. 199, enero-abril.

Rivero, Antonio (2016). Historia de la Iglesia. Siglo a siglo. México, D.F.: Editorial BVM.

Reboul, Olivier (1986). Lenguaje e ideología. México: Fondo de Cultura Económica.Romero, José Luis (1949). La Edad Media. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz Cabrera, Carlos (2016). Los movimientos universitarios de Nuevo León en los años sesenta. Monterrey, México: Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Saldaña Martínez, Moisés Alberto (2009). El anticlericalismo oficial en Nuevo León, 1924-1936. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tapia Méndez, Aureliano (1977). Oración fúnebre del Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Alfonso Espino y Silva, VIII arzobispo de Monterrey, en el primer aniversario de su muerte, pronunciada por el sacerdote Aureliano Tapia Méndez en la solemne misa celebrada en la Catedral Metropolitana de Monterrey, N.L., México, el 1o. de junio de 1977. Monterrey, México: Impresora Monterrey, Ediciones Al Voleo.

Treviño Villarreal, H. J. (2013). El Sabinazo. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hemerográficas

“Coronación de la Virgen del Roble” (1964), en El Informador, lunes 1 de junio. Guadalajara, México, p. 1.

“Falleció anoche el arzobispo de Monterrey” (1976), en El Informador, martes 1 de junio. Guadalajara, México, p. 1.

“Salazar López concurrirá al sepelio de Mons. Espino” (1976), en El Informador, miércoles 2 de junio. Guadalajara, México, p. 9-A.

Electrónicas

Ayala Martínez, Carlos de (2008). “Reconquista, cruzada y órdenes militares”, párrafo 1, en Bulletin du centre d ́etudes médievales d ́Auxerre (BUCEMA). [En línea; consultado el 6 de septiembre de 2017]. Disponible en: <https://cem.revues.org/9802>

“¿Conoces la crónica del Arzobispo Alfonso Espino y Silva durante el Concilio Vaticano II?” (s/f). En Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey. [En línea; consultado el 27 de junio de 2017]. Disponible en: <http://www.archivoeclesiasticomty.org/Detalledeinteres.asp?id=23>

“50 Aniversario: Monseñor Espino y Silva invita a orar por el Concilio Vaticano II” (s/f). En Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey. [En línea; consultado el 27 de junio de 2017]. Disponible en: <http://www.archivoeclesiasticomty.org/Detalledeinteres.asp?id=22>