DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DEL SECTOR AGROPECUARIO DE LA SUBREGIÓN ANÁHUAC, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Gentil Rojas

Resumen

La Subregión comprende los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Colombia, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.


RESUMEN


Los elementos ecológicos definen un escenario restrictivo, para el desempeño de la economía agrícola subregional. No obstante en la última década, la producción y los rendimientos unitarios, evolucionaron muy favorablemente. La combinación de más tierra, agua y mecanización, dinamizó inusitadamente la economía. El segmento de productores que actuó con mayor eficacia es desconocido.


La repartición proporcional de los ingresos, ilustra la magnitud de la pobreza. La pobreza absoluta y relativa son graves. La contradicción entre la dinámica de la producción y la insuficiencia de los ingresos, se resuelve básicamente por el reducido control de los campesinos sobre la tierra y agua; la ineficiencia en la utilización de este insumo; y, el proceso desequilibrado de comercialización de los productos e insumos. El proceso toma lugar en un mercado de demanda muy imperfecto y en uno de oferta, atomizado y desorganizado. En la práctica, los ingresos no se reparten proporcionalmente. Al parecer, factores institucionales han tenido a concentrar la propiedad y el usufructo de las mejores tierras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas, G. (2021). DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DEL SECTOR AGROPECUARIO DE LA SUBREGIÓN ANÁHUAC, NUEVO LEÓN, MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (21), 757–790. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1233
Sección
Ciencias Sociales