NOTICIA DE OTRO JUICIO SOBRE LA TERESA DE CLARÍN

Contenido principal del artículo

David Torres

Resumen

EN SU ESMERADA edición de Teresa, Avecilla, y El hombre de los estrenos (Madrid: Castalia, 1975), el Dr. Leonardo Romero Tobar ofrece abundantes datos sobre el estreno del drama de Clarín y una nutrida bibliografía de estudios y critica sobre el mismo. A las seis criticas del estreno que recoge en el apéndice habría que añadir las exhumadas por José María Martínez Cachero y la que ahora damos a conocer.


Nadie ignora la mala acogida -y hasta pateo- que sufrió el estreno de Teresa en el Teatro Español la noche del 20 de marzo de 1895. Haciendo un resumen de la crítica del estreno, el profesor Romero cita como los cargos principales contra la pieza de Clarín la monotonía, el tono melodramático, la falsedad de los caracteres, la impericia técnica, y el lenguaje artificioso, retórico, y falso. El crítico anónimo de El País (21-111-1895) aprovechó la ocasión para recordar lo que el novel dramaturgo había hecho con obras ajenas: "Indudablemente, una cosa es predicar y otra es dar trigo; pues Clarín, que tanto ha criticado a escritores dramáticos y tan bien ha visto los defectos de muchas obras, ha escrito una desprovista por completo de las condiciones teatrales".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres, D. . (2021). NOTICIA DE OTRO JUICIO SOBRE LA TERESA DE CLARÍN. HUMANITAS DIGITAL, (22), 177–180. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1250
Sección
Letras