CRÓNICA DE TAMAHOLIPA/ LA FUNDACIÓN (1544)

Contenido principal del artículo

Juan Zorrilla

Resumen

EL TERRITORIO DEL EXTREMO noreste de México que hoy integra el Estado de Tamaulipas, durante el segundo tercio del siglo XVI recibió el aliento civilizador del cristianismo con la audaz penetración del padre franciscano Andrés de Olmos, quien traspasó la frontera de guerra del rio Pánuco y fundó, en la parte meridional de la hoy llamada Sierra de Tamaulipas, el pueblo de Tamaholipa en 1544.


No referiremos los datos biográficos salientes del ilustre fray Andrés por ser muy conocidos, bastándonos recordar sus atributos como misionero, fundador de pueblos, filólogo, escritor acucioso investigador de la cultura indígena, quien fue calificado por Ángel María Garibay como "maestro e inspirador de todos los etnógrafos del virreinato". El padre Olmos es el padrino de oleos del bautizo de Tamaulipas, auténtico bautizo porque de la fundación de Tamaholipa surgió el nombre de nuestro Estado y su identificación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zorrilla, J. . (2021). CRÓNICA DE TAMAHOLIPA/ LA FUNDACIÓN (1544). HUMANITAS DIGITAL, (22), 239–254. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1255
Sección
Historia