SOBERANÍA, INDEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA

Contenido principal del artículo

Héctor Gross

Resumen

I



  1. El objeto de mi exposición como relator de este tema, no puede ser, evidentemente, el de analizar los conceptos de soberanía, independencia e interdependencia de las naciones en su evolución histórica, doctrinaria y jurídica, ni hacer un balance completo de lo que la teoría del Derecho Internacional ha expuesto al respecto. Ello sería a todas luces imposible, ya que estos conceptos, que se sitúan entre los más complejos y polémicos del Derecho de Gentes, han sido y son materia de inagotables controversias teóricas y políticas, imposibles de resumir en un breve relatorio, ligadas a la determinación de la esencia misma de los elementos constitutivos de la convivencia inter nacional de ayer, de hoy y del mañana.


Se trata, en cambio, de precisar algunas conclusiones concretas sobre lo que los conceptos de soberanía, independencia e interdependencia significan hoy, en base de lo que se deduce de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional Referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados [Resolución 2625 (XXV)] y de otros textos pertinentes de las Naciones Unidas, así como de la actual realidad internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gross, H. . (2021). SOBERANÍA, INDEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA. HUMANITAS DIGITAL, (22), 381–396. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1264
Sección
Ciencias Sociales