LOS ASPECTOS HUMANOS DEL ENFOQUE DE LAS NECESIDADES BÁSICAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO/ ¿UN CÍRCULO VICIOSO?

Contenido principal del artículo

C.A. Cannegieter
R. Pérez M.

Resumen

EL PROBLEMA DEL desarrollo económico se resume en la siguiente pregunta: ¿Qué debemos hacer para iniciar y acelerar el desarrollo económico de los países pobres?


Durante la primera parte de las Décadas de Desarrollo se estaba inclinado a iniciar el desarrollo económico con la construcción de proyectos de infraestructura: mejoramiento de carreteras, comunicaciones, transportación, educación, salud, etc.


En la última parte de las Décadas se ha desarrollado un nuevo enfoque que ha venido ganando terreno: las necesidades básicas. Este nuevo enfoque se apoya en la idea de que el desarrollo y mejoramiento de los proyectos de infraestructura no ha ayudado verdaderamente a la gente pobre: los pobres continúan siendo pobres, padeciendo de hambre y de mala nutrición y que es necesario primero ayudarlos en este problema; dando atención preferente a satisfacer las necesidades básicas de los menos privilegiados. Sin embargo tropezamos con la necesidad de identificar cuáles son esas necesidades básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cannegieter, C., & Pérez M., R. (2021). LOS ASPECTOS HUMANOS DEL ENFOQUE DE LAS NECESIDADES BÁSICAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO/ ¿UN CÍRCULO VICIOSO?. HUMANITAS DIGITAL, (22), 407–412. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1266
Sección
Ciencias Sociales