ONTOLOGÍA DE LA HISTORIA 1.- HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Contenido principal del artículo

Agustín Basave

Resumen

LA HISTORIA ES EL REGISTRO DE LOS HECHOS NOTABLES, con trascendencia social, que los hombres seleccionan y estiman. Ciertamente ningún ser humano es capaz de imponerle a la historia un orden ideal, sensato, razonable. Tampoco cabe inferir precipitada e infaliblemente la obra y los designios de Dios como si la Providencia fuese algo totalmente inteligible y transparente a los hombres. El archivo parcial de la experiencia humana que nos toca conocer, y al cual llamamos Historia, es suficiente para advertir un principio unificador de los acontecimientos históricos sucesivos y un significado fundamental cara al futuro que nos espera. Sin esta interpretación sistemática no cabría hablar de Filosofía de la Historia.


En el orden práctico del conocimiento, que regula y orienta las acciones humanas, más que en el orden teorético, encontramos el ser especifico de la Filosofía de la Historia. Presupone la Metafísica y la Filosofía de la Naturaleza, aunque sus observaciones y conclusiones se finquen en datos empíricos que integran la historia real. Desde el conjunto del drama humano se extraen, por inducción histórica, ciertas relaciones básicas o constantes históricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basave, A. . (2021). ONTOLOGÍA DE LA HISTORIA: 1.- HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA. HUMANITAS DIGITAL, (23), 17–35. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1268
Sección
Filosofía