EL DERECHO AL DESPLAZAMIENTO CONCEBIDO COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA

Contenido principal del artículo

Enrique Mapelli

Resumen

1.-Principios generales.


EL DERECHO AL DESPLAZAMIENTO, entendiendo por desplazamiento, a estos efectos, la acción de trasladarse la persona de un lugar a otro, puede quedar enmarcado dentro de aquellos derechos fundamentales que, de manera ínsita y propia le corresponden y de los que no puede ser privada sino en razón de causa justa y suficiente.


La persona, el ser humano, puede libremente, sin más restricciones que las establecidas por las leyes, desplazarse de un lugar a otro, tanto por caminos terrestres como por vías fluviales y marítimas como por aire. Este principio, expresado de manera general, no puede tener un valor absoluto, sino que habrá de ser coordinado y hacerlo posible en orden a otros intereses de carácter general que, a veces, pueden primar sobre él.


El derecho al desplazamiento es pues uno más de aquellos que corresponden al hombre. El hombre tiene derecho a la vida y a la integridad física y moral; a la libertad y a la seguridad, al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, etc. etc. Tiene, también, derecho a trasladarse de un lugar a otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mapelli, E. (2021). EL DERECHO AL DESPLAZAMIENTO CONCEBIDO COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA. HUMANITAS DIGITAL, (23), 357–364. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1291
Sección
Ciencias Sociales