ALTAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE SUDAMÉRICA

Contenido principal del artículo

Roberto Lara

Resumen

A)-Preambulo


 


TAL COMO SEÑALAMOS EN NUESTRO TRABAJO inmediato anterior, América Precolombina, en cuanto al desenvolvimiento de sus altas culturas, ofrece dos centros culturales diferentes; el de la zona cultura del Norte, o foco septentrional, o mejor Mesoamérica como se le conoce corrientemente; y el de la zona culta del Sur o foco meridional, o mejor Región Andina, Enmedio de ambos focos, floreció la alta cultura periférica más importante de América Precolombina, la de los chibchas y miuscas; el ámbito geográfico de esta alta cultura, está más o menos, situada en la zona equidistante de ambos focos: por ello su vocación geográfica es la de ser una cultura-puente, es decir la destinada a absorver, combinar y retransmitir las influencias de todo tipo llegadas de uno a otro foco cultural. El presente trabajo lo hemos titulado "Las Altas Culturas Precolombinas de Sudamérica", porque no solamente comprende la serie cultural de la Región Andina, aunque ésta sea indudablemente la parte medular del mismo, sino también las proyecciones andinas hacia el sur del Continente y la alta cultura periférica mencionada.


En cuanto a los grupos humanos que realizaron las altas culturas que serán objeto de este trabajo, diremos que, de acuerdo con la clasificación de Salvador Canals Frau, que incluimos en nuestro trabajo titulado "Introducción al Panorama de las Altas Culturas de América Precolombina", todos ellos pertenecen al grupo resultante de la mezcla de los integrantes de la cuarta corriente de población, los polinesios cultos, con los pobladores anteriores encontrados por aquellos en América y que eran de cultura primitiva y procedían de las anteriores corrientes de población. Señalando en concreto, a los creadores de las diversas altas culturas a que vamos a referirnos, indicamos: La serie Cultural Andina, en todas sus variedades, fue realizada por el grupo de los Andinos, muchos de cuyas tribus estaban adaptadas a la vida de la montaña; a este grupo pertenecen todos los pueblos que habitaron la Región Andina y que crearon y realizaron las distintas culturas de la serie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara, R. (2021). ALTAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE SUDAMÉRICA. HUMANITAS DIGITAL, (23), 417–438. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1294
Sección
Ciencias Sociales