LA GNOSIS MODERNA/ -Racionalismo e inmanentización

Contenido principal del artículo

Ricardo Flores

Resumen

Si la Gnosis antigua operaba bajo un dispositivo dual: bien-mal, Dios-mundo, alma-cuerpo, etc., incorporando elementos conceptuales orientales y helénicos, en una amalgama sincrética judeo-cristiananeopitagórica-neoplatónica y estoica, la moderna gnosis, inaugurada con Descartes va a reproponer un esquema estructuralmente semejante, donde la piedra angular va a estar determinada por la dualidad res cogitans-res extensa.


El pensar cartesiano, con todo y su pretensión -que deviene paradigma- de erigirse en un planteamiento refundacional de la filosofía, a partir de un supuesto grado cero de la misma, en realidad tiene antecedentes cuyo hilo conductor de inteligibilidad es posible rastrear hasta -por lo menos- Guillermo de Occam; en este pensador, el proceso de intelección abstractiva, en el que se coimplican ser y conocer, queda alterado al identificarse toda realidad con sus accidentes, y quedar transformado el ser en una noción vacía (flatus vocis) que requiere de ser saturada por la razón, que de analógica ha devenido en univocante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, R. (2021). LA GNOSIS MODERNA/ -Racionalismo e inmanentización. HUMANITAS DIGITAL, (24), 47–58. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1299
Sección
Filosofía