TEMAS RELEVANTES DEL IRRACIONALISMO RELIGIOSO

Contenido principal del artículo

Luis Rionda

Resumen

La religión personal queda incuestionablemente restringida a la esfera de la interioridad. Para que el sentimiento religioso subjetivo se deje sentir sobre el mundo exterior es necesario que se objetive, esto es que se traduzca en una forma de comportamiento a través del cual se confirme dicho sentimiento.


Una rama del conocimiento denominada psicología de la religión se propone estudiar las causas religiosas del comportamiento humano, tanto en lo individual como en lo social. Por su parte, la sociología de la religión considera que el fenómeno religioso influye en los grupos e instituciones de una comunidad, del mismo modo que las motivaciones sociales son determinantes en la religiosidad de los pueblos.


El valor del fenómeno religioso es tanto personal como social. El primero tiene que ver con la subjetividad de la persona, con su naturaleza psíquica, con la esfera individual del ser humano; en relación con el segundo, el fenómeno religioso, lejos de quedar reducido a la privacidad del· individuo, se vincula a las relaciones entre los hombres que forman parte de una determinada estructura social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rionda, L. (2021). TEMAS RELEVANTES DEL IRRACIONALISMO RELIGIOSO. HUMANITAS DIGITAL, (24), 59–75. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1300
Sección
Filosofía