UN SIGLO DE PSICOANALISIS El sujeto ante la post-modernidad

Contenido principal del artículo

Manuel Contreras

Resumen

Unas palabras acerca del mundo.


 


La revista Humanitas reaparece como un síntoma de los tiempos que vivimos. En medio del huracán de la historia, la universidad viene a recordarnos que si bien hemos avanzado mucho como especie en el desciframiento de la naturaleza, -incluido nuestro cuerpo en esa categoría-, gracias al progreso de la ciencia, seguimos siendo un enigma para nosotros mismos justamente en lo que nos distingue como humanos: nuestro (llamémosle así por ahora) espíritu.


La historia avanza geométricamente. Si hace unos meses leíamos acerca de la ovejas clonadas y lo que significan: nuestra reproducción posible a imagen y semejanza; y al día siguiente nos enteramos de que muy pronto será posible trasplantar el cerebro en un cuerpo nuevo, gracias a que se ha descubierto la forma de re-inervar la médula espinal, lo cual significa que la prolongación por tiempo indefinido de la experiencia individual mediante el cambio de cuerpo nos acerca cada día más a la inmortalidad; ayer pudimos ver la superficie de Marte en nuestra propia televisión; hoy podemos comunicarnos instantáneamente y ver al mismo tiempo la imagen de nuestro interlocutor situado a miles de kilómetros de distancia; ¿qué nos aguarda mañana? La sorpresa ya no radica en la naturaleza. Efectivamente, la naturaleza es vista ahora con naturalidad.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, M. (2021). UN SIGLO DE PSICOANALISIS El sujeto ante la post-modernidad. HUMANITAS DIGITAL, (24), 313–320. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1313
Sección
Ciencias Sociales