TESTIMONIOS HISTÓRICOS DE LA ARQUITECTURA DE VIVIENDA DE MONTERREY (PERIODO ANTERIOR AL ESTABLECIMIENTO DEL OBISPADO DE LINARES) {1664-1717)

Contenido principal del artículo

Oscar Martínez

Resumen

La llegada de los primeros obispos de Linares a Monterrey y su decisión por permanecer en la ciudad, según la noción de muchos investigadores, trajo consigo el apoyo social y económico que se constituyó en el lanzamiento del Monterrey independiente en el siglo XIX. El doctor José Eleuterio González (Gonzalitos) apunta este hecho -junto a la formación de las Provincias Internas en 1776, cuya comandancia oriente recayó en la ciudad hacia 1814- entre los principales motivadores que, a su juicio, contribuyeron al despertar del Monterrey decimonónico. "La Era del Resurgimiento", fue un término romántico propuesto por Joaquín A Mora para sugerir el impacto global que se dio con el asentamiento de la sede del nuevo cabildo eclesiástico en la ciudad. Sin embargo, justamente en el periodo comprendido entre la muerte de Martín de Zavala y la prolongada espera por los gobernantes religiosos -aun antes de la creación del obispado- la arquitectura de Monterrey consiguió evolucionar y robustecerse. Durante esos años parecen haberse afianzado las bases arquitectónicas para el desarrollo de la futura ciudad, las mismas que modelaron las obras y trazos monumentales de fines del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, O. . (2021). TESTIMONIOS HISTÓRICOS DE LA ARQUITECTURA DE VIVIENDA DE MONTERREY (PERIODO ANTERIOR AL ESTABLECIMIENTO DEL OBISPADO DE LINARES) {1664-1717). HUMANITAS DIGITAL, (24), 397–415. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1319
Sección
Historia