ARQUITECTURA Y PODER: EL ART DÉCO EN LAS OBRAS PÚBLICAS DE MONTERREY (1927-1940)

Contenido principal del artículo

PEDRO CÉSAR HERRERA SILVA

Resumen

Ensayo sobre los principales edificios construidos en la ciudad de Monterrey durante las primeras décadas del siglo XX. Se vincula el estilo arquitectónico conocido como Art Déco con las construcciones emprendidas por el estado (escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales), que, en el caso de Monterrey, adquirieron un carácter propagandístico con la intención de crear una imagen de modernidad tras la Revolución mexicana. El énfasis propuesto se encuentra en la articulación de la arquitectura con la historia política, económica y social en la ciudad de Monterrey. En otras palabras, parte de la arquitectura para analizar el trasfondo político, la relación entre el empresariado regiomontano y el estado, las alianzas, lucha de intereses personales y compadrazgo que se oculta detrás de la edificación de estos monumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
HERRERA SILVA, P. C. (2018). ARQUITECTURA Y PODER: EL ART DÉCO EN LAS OBRAS PÚBLICAS DE MONTERREY (1927-1940). HUMANITAS DIGITAL, (45). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/132
Sección
Historia
Biografía del autor/a

PEDRO CÉSAR HERRERA SILVA, UANL

Egresado de la carrera en Historia y Estudios de Humanidades, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha participado como ponente en congresos nacionales de Estudiantes de Historia. Autor del Estudio Introductorio al texto Desde la Cantera. Tesis de Historia defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, (2018).

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

AGENL Archivo General del Estado de Nuevo León Fondos: Comunicaciones Locales.

Obras Públicas Memorias de Gobierno Educación Monumentos y Edificios Públicos Periódico Oficial

AHF Archivo Histórico de Fundidora

Bibliográficas

Alanís, Enrique (1997). El Art Déco: un país nacionalista, un México cosmopolita. México: Museo Nacional de Arte.

Bloch, Marc (1996). Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Bobbio, Norberto (1994). Estado, Gobierno y Sociedad. Por una Teoría General de la Política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Bronislaw, Baczko (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Burke, Peter (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.

Buron, Thierry y Gauchon Pascal (1983). Los fascismos. México: Fondo de Cultura Económica.

Casas, Juan et al (2014). Concreto y efímero. Catálogo de arquitectura civil de Monterrey 1920-1960. Monterrey: CONARTE.

________ y Víctor Cavazos (2009). Panteones de El Carmen y Dolores: Patrimonio cultural de Nuevo León. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

Castillo Olivares, Juan Jacobo (2010). ―Historia social de los obreros industriales en Monterrey durante el Reyismo 1885-1909‖. Tesis de Maestría: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cerutti, Mario (2000). Propietarios, empresarios y empresa en el Norte de México. México: Siglo XXI.

Córdova, Arnaldo (1999). La ideología de la Revolución Mexicana. La formación de un nuevo régimen. México: Era.

________ (1995). La Revolución en crisis. La aventura del Maximato. México: Cal y Arena.

Febvre, Lucien (1999). Combates por la Historia. Barcelona: Ariel.

Fernández, J. Manuel (2005). ―La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica‖. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 8.

Flores, Amando (2008). ―Arquitectura Hospitalaria en Monterrey‖, Ciencia UANL (enero-marzo). ________ (2011). ―Escuelas monumentales‖ Ciencia UANL (enero-marzo).

Flores, Romeo (2015). México: de la Revolución social a la revolución neoliberal. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Krauze, Enrique (1981). La reconstrucción económica en Historia de la Revolución Mexicana. México: El Colegio de México.

Ledesma, Rodrigo (2011). Preparatoria núm. 3 de la UANL. Un edificio emblemático Art Déco. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. (2015). México: Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Lupercio, Carlos (2015). Arquitectura posrevolucionario del Noreste de México. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Monsiváis, Carlos (1981). Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX. Tomo 2 Historia general de México. México: El Colegio de México.

Morado, César. (Coordinador) (2007). Nuevo León en el siglo XX. La transición al mundo moderno. Del reyismo a la reconstrucción. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

Moya, Arnaldo (2012). Arquitectura, historia y poder bajo el régimen de Porfirio Díaz: Ciudad de México, 1871-1911. México: CONACULTA.

Nora, Pierre (1984). ―Entre la Memoria y la Historia‖ en Los lugares de la memoria. La República. París: Gallimard. Ortega, Isabel y María

Márquez (2005). Genesis y evolución de la administración pública de Nuevo León. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

________ (2011). Política Estatal e industrial en Monterrey 1940-1960. Monterrey: Facultad de Filosofía y Letras/UANL.

Panofsky, Erwin (2000). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza.

Pérez, Gustavo. Historia política de Nuevo León. Hacia una historia de la esfera pública neoleonesa. Nuevo León: UANL-UACJ. 2013. Salinas,

Daniel (2015). Los inicios de la protección del patrimonio cultural en México. De la independencia a los gobiernos posrevolucionarios. México: UNAM.

Sánchez, Jorge (1998). Ética y Poder. Ciudad de México: Porrúa.

Saragoza, Alex (2008). La élite de Monterrey y el Estado mexicano 1880-1940. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León. Snodgrass,

Michael (2008). Diferencia y desafío en Monterrey, Trabajadores, paternalismo y Revolución, 1890-1950. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

Vellinga, Menno (1979). Industrialización, burguesía y clase obrera en México: El caso de Monterrey. México: Siglo XXI.

Hemerográficas

Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, 1927-1939

Periódico El Porvenir, 1927-1939