LA ESTRATEGIA PERSUASIVA DE ALFONSO REYES: UN ENSAYO REPRESENTATIVO

Contenido principal del artículo

Eugenia Hovenaghel

Resumen

INTRODUCCIÓN


El ensayo que escogí es para comentar aquí en la Capilla Alfonsina es representativo de Alfonso Reyes por dos razones. Primero porque gira en torno a Goethe (1749-1832); en segundo lugar por la valoración positiva de América en general y de Iberoamérica en particular.


El estudio de Goethe es una constante en la obra de Alfonso Reyes. Ya en 1910, el regiomontano redacta el artículo “Sobre la simetría en la estética de Goethe” (Reyes, 1955). En el primer centenario de la muerte del célebre alemán, Reyes escribe el estudio extenso "Rumbo a Goethe" para publicación en la revista Sur de Buenos Aires (Reyes, 1932). De 1947 data el soneto “Goethe y Lopez”” (Reyes, 1983, X: 433). Cuando se celebra el segundo centenario del nacimiento de Goethe", Alfonso Reyes contribuye con el texto "Notas sobre Goethe al volumen de homenaje promovido por la UNESCO (Bentler, 1949). Cinco años después, el Fondo de Cultura Económica publica otro estudio titulado Trayectoria de Goethe (Reyes, 1949). En 1993, finalmente, José Luis Martínez recopila en el tomo XXVI de las Obras Completas una cantidad impresionante de notas inéditas de Alfonso Reyes sobre Goethe (Reyes, 1993).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hovenaghel, E. (2022). LA ESTRATEGIA PERSUASIVA DE ALFONSO REYES: UN ENSAYO REPRESENTATIVO. HUMANITAS DIGITAL, (25), 213–229. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1332
Sección
Letras