FENOMENOLOGÍA IDEO-EXISTENCIAL EN LA TEORÍA DE LA HABENCIA

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Agustín Basave

Resumen

Contra lo que afirma Lyotard de que la fenomenología no puede ser definida y «que sólo se puede precisar el sentido de "ese movimiento", de "ese estilo", si se le asume desde el interior, haciendo propia la interrogación que encierra», 1 yo pienso que la fenomenología es definible y se ha definido con toda precisión: la fenomenología es la ciencia eidética que describe la esencia de la conciencia pura. Husserl hace suya una viva aspiración de la Filosofía: constituir una ciencia fundamental sin supuestos. Busca un punto de partida indubitable y absoluto. El "fenómeno" es lo que se nos da tal y como se nos da o aparece. No supone nóumeno detrás del fenómeno. La "presencia" de entes, del hecho desnudo, está antes de toda interpretación o explicación del mismo. Toda explicación supone principios desde los cuales se realiza. La Ciencia Fundamental no supone nada, carece de supuestos. Se atiene al dato -no exclusivamente sensible- libre de pre-juicios.

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Cómo citar
Basave, A. . (2022). FENOMENOLOGÍA IDEO-EXISTENCIAL EN LA TEORÍA DE LA HABENCIA. HUMANITAS DIGITAL, (26), 13–19. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1355
Sección
Filosofía