LO SEMITA MEDIEVAL COMO CONFORMADOR DE LA CULTURA EUROPEA

Contenido principal del artículo

Joaquín Lomba

Resumen

Grecia y Roma son, cierto, las raíces de la cultura europea, pero sin la presencia semita, judía y musulmana, esas raíces hubieran operado sobre ella de manera completamente distinta. Y no solamente porque, como se dice, hayan hecho de transmisores e intérpretes de lo griego, sino también por su misma idiosincrasia semita que dejó su impronta en el ser de Europa. Y hay que subrayar que es en el medievo cuando se hace realmente operante y adquiere una relevancia especial este impacto, cuya huella todavía nos penetra hasta las entrañas, como dice Gilson:


Para todo el pensamiento occidental, ignorar su Edad Media es ignorarse a sí mismo. & poco decir que el siglo XIII está cerca de nosotros, está en nosotros, y no nos desembarazaremos de nuestra historia renegando de ella, del mismo modo que un hombre no se deshace de su vida anterior por el hecho de olvidar su pasado.


Esta es la razón de que sea precisamente en esa época del Medievo en la que me voy a centrar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lomba, J. (2022). LO SEMITA MEDIEVAL COMO CONFORMADOR DE LA CULTURA EUROPEA. HUMANITAS DIGITAL, (26), 67–82. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1359
Sección
Filosofía