CURRICULUM, FORMACIÓN DOCENTE Y RÉGIMEN PEDAGÓGICO EN LAS PREPARATORIAS DE LA UANL

Contenido principal del artículo

Guadalupe Chávez

Resumen

Introducción


Este trabajo es producto de algunas reflexiones que elaboramos sobre los maestros de ciencias sociales que trabajan en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se basa en diversas indagaciones, experiencias personales y datos preliminares obtenidos de la aplicación de instrumentos de evaluación a la tarea docente. Pretendemos en particular dar una idea del estado actual de la formación de los profesores de ciencias sociales en el nivel medio superior y sus efectos en la práctica docente, pero sobre todo, las características que en su desarrollo y conformación ha adquirido este cuerpo docente como tal. Para ello hacemos una relación sucinta de las reformas curriculares de 1983 y 1993, respectivamente, las acciones de formación que se han derivado de ellas así como los efectos que estos procesos han dejado en los maestros de ciencias sociales de las preparatorias. Es decir, cómo han cambiado los estilos y formas que usan para enseñar, así como las prácticas docentes que privilegian derivadas o al margen de dichos cambios curriculares, lo cual aunado a algunos datos que los propios maestros proporcionan respecto de asuntos relacionados con su práctica docente y la percepción de sí mismos dentro de ella, nos da la oportunidad de obtener elementos para esbozar una caracterización del cuerpo docente que conforman los maestros de ciencias sociales de las preparatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez, G. . (2022). CURRICULUM, FORMACIÓN DOCENTE Y RÉGIMEN PEDAGÓGICO EN LAS PREPARATORIAS DE LA UANL. HUMANITAS DIGITAL, (26), 251–265. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1370
Sección
Letras