MONISMO, RELATIVISMO, PLURALISMO Isaiah Berlín y la filosofía de la cultura

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Mario Ramírez

Resumen

Introducción


Las posiciones relativistas y pluralistas ganan cada vez más terreno en el campo de las discusiones culturales. Diversas razones dan cuenta de este triunfo: crisis de ideologías y proyectos sociales de corte universalista, generalización de la idea democrática, ampliación de los procesos de comunicación intercultural, movimientos migratorios y consolidación del multiculturalismo, etc. Sin embargo, persiste en ciertos ámbitos y desde ciertas perspectivas teóricas una desazón respecto a la validez del pluralismo y respecto a las posibles o reales consecuencias negativas del relativismo cultural -caos "ideológico", relativismo moral, nihilismo, regresiones nacionalistas, conflictos bélicos. Estas preocupaciones no están necesariamente ausentes en quienes sostienen concepciones relativistas y pluralistas. Inclusive, no está ausente una preocupación por el replanteamiento de los aspectos comunes a las diversas culturas y por la necesidad de hacer posible (teóricamente, pero también prácticamente) la comunicación y comprensión interculturales. Que lo anterior podría llevarnos -después del escabroso pasaje por el relativismo y el pluralismo- a la conformación de una nueva perspectiva universal, es algo que todavía no podemos anticipar; lo que sí podemos hacer es afinar nuestros conceptos y precisar nuestras expectativas.

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Cómo citar
Ramírez, M. (2022). MONISMO, RELATIVISMO, PLURALISMO Isaiah Berlín y la filosofía de la cultura. HUMANITAS DIGITAL, (26), 347–369. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1376
Sección
Ciencias Sociales