ALGUNAS CLAVES INTERPRETATIVAS SOBRE LA NUEVA SITUACIÓN SOCIAL COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (Las reinvenciones frente al riesgo: el riesgo de las reinvenciones) l. La importancia del tema
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Resumen
Entre las diversas problemáticas que pueden abordarse respecto de las dimensiones sociales de los procesos de formación de profesionales en México, en el momento que vivimos, hay una que no por ser menos tangible deba ser considerada menos importante: la problemática de los contenidos axiológicos de los proyectos de cambio educativo que las dependencias gubernamentales y las principales instituciones de educación superior del país vienen formulando de unos años a esta fecha.
Establecer cuáles son las concepciones ético-antropológicas de las propuestas de cambio educativo, es decir, tener una idea clara de ¿cuál es su idea de hombre y de sociedad? ¿cuál es su idea del lugar social del conocimiento?, su idea del ¿para qué? de la educación superior y del deber ser de sujetos sociales tales como los profesionistas, los académicos y las burocracias universitarias, reviste la mayor importancia toda vez que dichos proyectos aspiran a ser uno de los medios para construir un nuevo modo de articulación entre el conocimiento (particularmente el conocimiento científico y científico-técnico) y la vida social, pues en ellos se promueven unos específicos usos sociales de ese conocimiento, su significación económica y política, al mismo tiempo que una valoración de estos nuevos modos de la relación como éticamente superiores a los que habían prevalecido en el pasado.
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