ESTADOS UNIDOS EN LA HISTORIOGRAFÍA CATÓLICA MEXICANA: LA INTERPRETACIÓN DEL SIGLO XIX

Contenido principal del artículo

Manuel Ceballos

Resumen

La particular visión que un grupo de historiadores católicos mexicanos han dejado sobre el papel desarrollado por los Estados Unidos en la historia de México se encuentra profundamente cargada de elementos negativos, de adjetivos denigrantes y de tesis de combate. Este artículo pretende dar cuenta somera de la visión de estos católicos.


El catolicismo intransigente: matriz explicativa


La explicación de esta apreciación de los católicos va en relación con la particular visión del mW1do que éstos desarrollaron a través de lo que se ha denominado el catolicismo intransigente. Profundamente antiliberal y antimoderno el catolicismo intransigente se constituye en la matriz explicativa de la visión histórica de los católicos. Si a la mentalidad intransigente de los católicos mexicanos añadimos la conflictividad propia de los acontecimientos históricos desarrollados por los Estados Unidos en la historia de México, fácil es deducir la prevención hacia este país, la fuerza de sus ataques, e incluso lo visceral de algunos de sus análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos, M. (2022). ESTADOS UNIDOS EN LA HISTORIOGRAFÍA CATÓLICA MEXICANA: LA INTERPRETACIÓN DEL SIGLO XIX. HUMANITAS DIGITAL, (26), 463–470. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1381
Sección
Historia

Artículos más leídos del mismo autor/a