EL REALISMO EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Martha García

Resumen


  1. Características del realismo


En sentido amplio, el término "realismo" incluye una diversidad de comentes, aun opuestas, según considere la realidad trascendente, inmanente al sujeto o se sostenga la primacía de la realidad frente al yo. El hecho de que la realidad sea objeto del conocer y se adose al ser, a la verdad, entraña una problemática metafísica y gnoseológica fundamental para esclarecer qué es el conocimiento y cómo aprende esa realidad, y por tanto, pertinente para asentar cualquier saber.


En sentido estricto el realismo consiste en la afirmación de una realidad que existe en sí y que no es simple proyección del sujeto cognoscente; es el contrapunto gnoseológico y metafísico del racionalismo y del idealismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M. (2022). EL REALISMO EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (27), 141–159. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1398
Sección
Filosofía