LAS TAREAS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA

Contenido principal del artículo

José Ma. Infante

Resumen


  1. Presentación


Psicología política es una expresión casi desconocida entre nosotros; sin embargo, tiene una larga trayectoria y -tanto en la formación de sus ideas principales como en su formalización e institucionalización- puede presentarse ya un largo camino recorrido.


Hace casi tres mil años, en un texto atribuido al rey hebreo Salomón, podían encontrarse una serie de máximas y sentencias sobre el ser humano· y su vida social y política:


"Quien almacena en otoño es prudente, quien duerme en la cosecha se abochorna" (Prov. 10,5); "Por falta de gobierno se arruina un pueblo y se salva a fuerza de consejeros" (Prov. 11, 14); "Quien desprecia a su prójimo, peca; dichoso quien se apiada de los pobres" (Prov. 14,21); "La justicia hace prosperar a una nación, el pecado empobrece a los pueblos" (Prov. 14, 34); "El soborno es piedra mágica para quien lo da: consigue cuanto se propone" (Prov. 17, 8); "Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios" (Prov. 21, 3); "Quien oprime al pobre, lo enriquece; quien da al rico, se empobrece" (Prov. 22, 16); "Más vale maña que fuerza, experiencia más que vigor/Con estratagemas se gana la guerra y la victoria, a fuerza de consejo" (Prov. 24, 5-6); "La altura del cielo, la hondura de la tierra y el corazón de los reyes son insondables" (Prov. 25, 3); "León rugiente y oso hambriento es el gobernante que oprime a los necesitados" (Prov. 28, 15); "Cuando gobiernan los honrados se alegra el pueblo, cuando mandan los malvados el pueblo se queja" (Prov. 29, 2).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Infante, J. M. . (2022). LAS TAREAS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA. HUMANITAS DIGITAL, (27), 411–436. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1412
Sección
Ciencias Sociales