MONTERREY. CONFLICTOS LABORALES: del despegue industrial a la Constitución de 1917

Contenido principal del artículo

Javier Rojas

Resumen


  1. Los ferrocarriles. (De la huelga de técnicos norteamericanos por discriminación al proyecto de los comités mixtos de arbitraje. 1898-1907)


En los años anteriores al establecimiento de la gran industria, antes de la novena década del siglo XIX, no se han encontrado indicios -hasta ahora- de que se hayan presentado grandes conflictos laborales en la incipiente industria regiomontana; de los que se tienen noticias se advierte que no fueron significativos en términos económicos y sociales. Las fuentes informan de un breve paro estallado por los obreros del Ferrocarril Monterrey-Matamoros y otro promovido por un grupo de panaderos, incidentes laborales que al parecer no tuvieron mayor trascendencia. El periódico La Defensa del 20 de diciembre de 1883 informaba que, en la ciudad de Monterrey, un grupo de tahoneros había demostrado su descontento abandonando las labores del batido de la masa en la panadería donde estaban empleados, propiedad de su patrón Pablo Galván; hecho que el redactor de la nota juzgaba inusual en la vida laboral del Monterrey de esos años, por lo que concluía poniendo en alerta a las autoridades para que evitaran ejemplos que podrían tener resultados negativos. El otro conflicto, el de los ferrocarrileros, tuvo lugar el mismo año de 1883 el cual se dio con motivo de que no les pagaban puntualmente el salario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas, J. (2022). MONTERREY. CONFLICTOS LABORALES: del despegue industrial a la Constitución de 1917. HUMANITAS DIGITAL, (27), 437–466. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1413
Sección
Ciencias Sociales