LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA DISPUTA HISTÓRICA Y METODOLÓGICA
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Resumen
INTRODUCCIÓN
En la discusión filosófica contemporánea, la disputa entre el Racionalismo crítico y la Teoría Crítica representa uno de los momentos fundamentales y en muchos sentidos definitorios en la polémica sobre el carácter específico del problema sobre la cientificidad de las Ciencias Sociales. En contraposición a la idea de una estructura unitaria de ciencia caracterizada en la propuesta del Positivismo Lógico por la búsqueda a toda costa de la unidad del método bajo el modelo rígido de las ciencias duras (representadas sustancialmente por las matemáticas, la lógica y la física en la pretensión del Wiener Kreis), el modelo alternativo desarrollado por la Escuela de Frankfurt va a oponer, a esta noción reduccionista y cientista tan ampliamente aceptada en los términos de la racionalidad tecnológica instrumental una consideración dialéctica y particular, en lo concerniente a la especificidad y naturaleza del conocimiento social, no reducible, en estos términos a las formas esquemáticas y logicistas del positivismo científico.
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