LA IDENTIDAD CULTURAL COMO SISTEMA TEÓRICO l. EL CAMINO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

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Miguel Rojas

Resumen

1.1 Génesis de la identidad en la diferencia.


En la historia de la filosofía -occidental- un concepto permanente ha sido el de la identidad. Se ha estudiado desde la lógica, la Psicología, y más recientemente desde la teoría de la cultura. En tomo suyo se han presentado clasificaciones y distinciones. Sin embargo, no se han determinado debidamente dos tendencias intrínsecas en su desarrollo, la identidad en la mismidad y la identidad en la diferencia.


Esta última, cuyo antecedente se remonta al Yang-Yin chino y a Heráclito, tuvo su desarrollo con la identidad del género y la diferencia específica de Aristóteles y la idem secundam analogiam de Tomás de Aquino, y. alcanzó su clímax con el idealismo clásico alemán de Fichte, Schelling y Hegel. Precisamente, este último expuso la identidad en la diferencia, lo concreto como síntesis de múltiples determinaciones y la mediación de las partes opuestas. También en la filosofía alemana Herder planteó la unidad entre naturaleza e historia, y las «necesidades elementales», entre ellas la de territorio, lengua, costumbres, mediante las cuales el hombre está unido a una determinada comunidad. Filosofías que influyeron en pensadores iberoamericanos, y deben considerarse antecedentes histórico-teóricos de la identidad cultural.

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Cómo citar
Rojas, M. . (2022). LA IDENTIDAD CULTURAL COMO SISTEMA TEÓRICO: l. EL CAMINO DE LA IDENTIDAD CULTURAL. HUMANITAS DIGITAL, (27), 475–498. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1415
Sección
Ciencias Sociales