EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE: DETECCIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE

Contenido principal del artículo

ANA EDITH DE LA TORRE

Resumen

En este ensayo la autora propone la detección y análisis de incidentes críticos como parte de una educación centrada en el aprendizaje. La estrategia de detección y análisis de incidentes críticos consiste en presentar al docente un evento que afecta su estado emocional y que conlleva a una desestabilización de su acción pedagógica. Subraya que la presencia de estos fenómenos afectan la convivencia del aula y convoca urgentemente para que los docentes sean preparados y capacitados para enfrentar con éxito soluciones adecuadas a partir de la reflexión sobre su propia práctica pedagógica.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
DE LA TORRE, A. E. (2018). EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE: DETECCIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/142
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

ANA EDITH DE LA TORRE, UANL

Egresada de la Facultad de Psicología y maestra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Citas

Fuentes consultadas

Electrónicas

Follari, R. (2006). ¿Hay un lugar para la subjetividad en la escuela? (en línea). http://scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S018526982007000100002&Ing=es&nrm=iso (página consultada el 22 de diciembre de 2014)

Nail, Gajardo y Muñoz, (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. (En línea) http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/204/234 (Consultada el 29 de diciembre 2014)

Pedroza, N. (2007). Reflexione sobre las cuestiones de género y la formación docente. Tomado el 31 d enero de 2013 de: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Pedroza%20de%20Fasce_8.pdf

Reforma Curricular SEP. Enfoque centrado en el aprendizaje. Consultado en http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje